«Por las negras entrañas de la música»: 10 años de radio independiente

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Nezahualcoyotl, Estado de México, 8 de febrero de 2021. El programa musical «Por las negras entrañas de la música» conducido por el sociólogo y melómano Pedro Martínez «Skull» que desde el 2010 inició transmisiones de manera independiente aprovenchando la Internet, cumplió 10 años de vida en este mes de enero, «un programa de radio -nos comenta- que se volvió estación», cuando en ese mismo año se volvió locutor, con certificado y todo.

Nacido en lo que llamamos «Ciudad Nezahualcoyotl» un 12 de diciembre de 1979, tiene gusto por «el mole verde, la cerveza y el mezcal», además de ser «director, productor, barredor (sic), programador y entrevistador» de su programa Por las Negras Entrañas de la Música, también «ama la música» porque la vive, la sueña, la respira y lo nutre, lo alimenta.

Aprovechando este décimo aniversario, lo entrevistamos para nuestra página y esto fue lo que nos respondió:

MH Radio: Cumpliste 10 años de transmisiones con tu programa Por las negras entrañas de la música ¿cuál ha sido el objetivo de tu programa y ha cambiado durante estos años?

PEDRO MARTÍNEZ: Pues el objetivo del programa siempre ha sido el mismo. Creo que siempre lo será: jugar con las emociones de quien escucha. Es por eso que tardo muchísimo en programar porque busco, leo, escucho y hago cualquier cosa para que cuando escuches Por las negras entrañas de la música, te emociones y sientas toda clase de sensaciones. Para eso utilizo canciones que no se programan en otro lado, así puedo asegurar que tenemos 10 años sin repetir una sola canción. Quizá escuchan la misma canción pero es otra versión. También debo confesar que me costó mucho trabajo poner canciones comerciales o que sí se escuchan en otro lado, pero un día me relaje y probé. Me pregunte si podría hacerlo –emocionar a alguien- con estas canciones. La primera canción de este tipo fue November Rain hace 5 años en la versión de los Guns, mítica y sonada en casi cualquier estación de radio. Creo que funcionó bastante bien.

MH Radio: ¿Qué ha sido lo más difícil para mantener un programa de esta índole?

PEDRO MARTÍNEZ: Es complicado contestar porque todo es difícil al mantener un proyecto independiente. Seguramente tú lo sabes: es dinero, esfuerzo, tiempo, trabajo, pasajes, gastos, gasolina. En fin, compra de discos, inversión, inversión y más inversión. Pero realmente no me fijo en esa parte sino en lo que me da y entonces la balanza cambia. Sería más difícil para mí no hacer el programa.

MH Radio: ¿De qué manera te ha afectado la cuarentena en la producción de tu programa?

PEDRO MARTÍNEZ: La producción paró completamente a la hora de hacer entrevistas. Es muy penoso para mí porque muchos músicos o artistas me piden entrevistas pero nomás no logro encontrar feelin’ al hacerlo de manera virtual. Además me di cuenta de que soy un viejito… Ja ja ja ja ja… Me gusta hacer radio, me gusta que no vean la cara de mis entrevistados ni la mía, que se los imaginen, que esa magia del sonido, logre su objetivo. En cuanto a programación no afectó nada y nada lo hará. Yo seguiré haciendo este programa hasta que me muera y no pueda hacerlo. Así truene, llueva, relampaguée o haya pandemia,  transmitiremos todos los martes a las 7 p.m.

MH Radio: Eres de los pocos que tienen una afinidad con el feminismo ¿moda, comodidad o utilización de esto?

PEDRO MARTÍNEZ: Ja ja ja ja. Esta es una pregunta terriblemente golpeadora. Primero pensé en no contestarla porque se lee como si éstas opciones fueran únicas. Entonces reitero mi ideología de la siguiente manera: yo NO creo que la lucha por cualquier movimiento social sea una moda, tampoco busco la comodidad de decir, ¡Muy bien chicas! Trato de ser responsable de lo que me corresponde. Estoy a favor de cualquier movimiento social que busque la desaparición de la injustica y puesto que una lucha por cualquier derecho conlleva un esfuerzo gigante, lo menos que puedo hacer es ser empático con ellas y su lucha aplaudiéndola para que logremos el objetivo que buscamos muchos en muchas trincheras, que sea un lugar justo e igualitario. ¿Utilizo el feminismo? No. Y ni siquiera sé como podría hacerse eso, aunque no dudo que alguien ajeno al movimiento lo haya intentando sin grandes logros. He abierto las puertas de la estación a esta lucha pero una cosa es segura: ellas no necesitan de nadie para lograr su objetivo y menos de mí. Me gusta mucho poner música que toca el tema porque creo que uno de los objetivos del arte, de la música, es hacerte pensar.

MH Radio: El ambiente en el que te encuentras por lo general es masculino ¿qué te comentan con este apoyo que realizas al feminismo?

PEDRO MARTÍNEZ: Intento recordar si alguien me ha atacado en esa parte, o si alguien se ha molestado conmigo por esa razón y no logro hacerlo.

MH Radio: ¿Qué propuestas musicales nuevas has conocido en los últimos dos años?

PEDRO MARTÍNEZ: ¡Hijole! ¡Qué complicado! Porque nos llega mucho material. Tuve que ponerme las pilas y eliminar los discos nuevos que aparecieron en estos dos años de varios músicos ya reconocidos, porque no serían propuestas nuevas. Voy a en listar a varios y espero que nadie se moleste conmigo. Son grandes propuestas que creo que todos deben escuchar: «El Hijo de Tere» con su disco Cantar de siembra; «Los esteroides anabólicos» sin disco pero si con un programa especial aquí en la estación; Gmork Drama cualquiera de sus discos; Renee Mooi con todos sus sencillos, ¡chéquenlos!; Tania Matus sus temas son sencillos, ¡chéquenlos y apóyenme para que se deje entrevistar por mí!; Nancy Zahmer con su disco Amaranto. Y el pilón de este año Los chaneqes con su disco Sillas armadillo y el nuevo Endo.

MH Radio: Desde tu punto de vista ¿qué está pasando con los medios de comunicación generados en la internet?

PEDRO MARTÍNEZ: Yo veo dos panoramas. En primer lugar, me encanta la idea de que seamos más los medios independientes y web. Las propuestas son fascinantes y yo siempre pido lo mismo: profesionalización, es decir, que se busque el mejor sonido, la mejor toma, hasta la mejor ortografía; que estos medios se comporten como lo que son, profesionales con una propuesta, y ¿qué crees? que lo han logrado. Me sorprende ver propuestas como Música Híbrida –sin que creas que es guayabazo–, como La ruta de la garnacha, Blues Mex Radio, Diseccion Radio, entre otros, muchos otros. Es un panorama bien positivo. En segundo lugar, veo que muchos programas web intentan repetir la fórmula televisiva y allí es donde digo ¿Vale la pena regresar a ese formato? Pero no me desanima porque la ventaja de la democratización y libertad de la Internet es que si no te gusta no lo ves, así de simple. Y como hay tantas propuestas te vas a otra. No como cuando teníamos 7 canales de tv que era: eso o lo mismo pero en la cadena televisiva de enfrente.

MH Radio: Para ti ¿qué te han parecido las transmisiones en vivo en varias plataformas de redes sociales? ¿Benefician al artista?

PEDRO MARTÍNEZ: Sobrevivir es la palabra ¿Los benefician? Sí, digo, es una forma de captar dinero que todos los necesitamos en estos momentos y también de captar nuevos fans. Pero yo sigo sin acostumbrarme, sigo creyendo que la música en vivo es mejor. No les digo que hagan conciertos en vivo, puesto que necesitamos mantener la calma y la sana distancia para salir del semáforo rojo y hacer todos los conciertos que no escuchamos… como se extraña sentir los acordes, o la batería, o la voz.

MH Radio: ¿Qué viene nuevo en Por las negras entrañas de la música? ¿Seguirás en el mismo formato?

PEDRO MARTÍNEZ: Afortunadamente para mí este formato no tiene ninguna fecha de caducidad, a la gente siempre le gusta escuchar música y yo encantado de proponerles música. No veo “cosas nuevas” para la estación, sino como un sinfín de creatividad expuesta. Tengo miles de ideas que no siempre se pueden llevar a cabo. Tengo dos años queriendo hacer una pastorela como radionovela, tengo hartos proyectos que a veces salen, a veces no, a veces se quedan en la idea, a veces salen y se convierten en algo, como esta entrevista. Entonces no veo el futuro como algo tangible, sino un presente con harta creatividad enlatada.

MH Radio: Ricardo Monreal, líder MORENA en el Sendo comentó: “Regulamos las redes sociales para que los dueños de Facebook o Twitter no controlen lo que podemos decir”. ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que podrías ser una forma de control también para programas como el tuyo o de otros más?

PEDRO MARTÍNEZ: Conocemos la desgracia de las declaraciones de Ricardo, uno de los errores más grandes de su partido político,  sin entrar a controversias sobre los errores y aciertos de morena, cualquier partido político, gobierno o empresa que quiera controlar el contenido de algo tan libre como lo es internet va directamente a su exterminio. La radio siempre se enfrento a la censura, y no será la excepción esta vez, pero afortunadamente ahora podemos generar muchas cuentas de respaldo, en el caso particular de Por las negras entrañas de la música los servidores que usamos están en Inglaterra, así que por lo menos en esa parte estamos cubiertos, si allá se ponen chillones, pues nos cambiamos a otros servidores en otro país y listo.

MH Radio: ¿Hay libertad de expresión desde tu trinchera?

PEDRO MARTÍNEZ: Siempre, yo no condiciono los temas a tratar, o si se dicen o no groserías, yo no las digo porque hace un par de años, cuando existía la figura de locutor, había también penas por decir groserías, como soy un locutor registrado, pues era fácil que me checaran, y me las impusieran, en el sexenio pasado la figura desapareció y ahora ya me acostumbre a no decirlas, pero en cuestiones de temas, nunca censuro algún tema, digo hay veces que mis entrevistados no quieren hablar de algún tema que les pregunto, se nota en sus expresiones entonces cambio de tema por respeto a ellos, pero no busco la censura.

PEDRO MARTÍNEZ:Obviamente están las ligas para el programa que se transmite todos los martes a las 7pm (horario de CDMX)

MH Radio: ¿Deseas agregar algo más a este cuestionario?

PEDRO MARTÍNEZ: Agradecerte tu atención, y la de todos los radioescuchas con los que hemos formado esta comunidad en 10 años, los abrazo a todo, mucha luz.

El programa Por la negras entrañas de la música lo podrás escuchar todos los martes a partir de las 19:00 horas por los siguientes enlaces:

http://www.lundestrec.radiostream321.com
http://www.lundestrec.listen2myshow.com
http://www.lundestrec.radio12345.com
http://www.lundestrec.radiostream123.com
http://www.lundestrec.listen2myradio.com

En el blog:
http://porlasentranasnegras.blogspot.com/

Y en YOUTUBE:
https://www.youtube.com/channel/UCfwtX6Y4NgDnO-s49fhYLBw

A %d blogueros les gusta esto: