Presentación del libro Etnorock en el Museo del Chopo

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 9 de abril de 2015. Este miércoles se presentó en el Museo del Chopo el libro ‘Etnorock. Los rostros de una música global en el sur de México‘ coordinado por Martín de la Cruz López Moya, Efraín Ascencio Cedillo y Juan Pablo Zebadúa Carbonell, quienes contaron con la presencia del director del museo José Luis Paredes ‘Pacho’, el músico y sociólogo Jorge H. Velasco y la antropóloga Maritza Urteaga Castro Pozo, realizadora del prólogo de este libro.

Esta publicación presenta las conclusiones de las investigaciones realizadas por un grupo de antropólogos sociales en su mayoría, aunque también cuenta con sociólogos y quienes se dedican a los estudios interculturales e interesados en la música de ‘rock’ elaborada en comunidades indígenas. Los capítulos son: El rock indígena de Chiapas. Estrategias de reconocimiento y de consumo cultural de Martín de la Cruz López Moya y Efraín Ascencio Cedillo; Rock y juventudes indígenas en el Totonacapan de Ariel García Martínez; Estilos juveniles e identidades en la región del Totonacapan. Rockeros, consumidores y transculturados de Juan Pablo Zabadúa Carbonel; Jóvenes indígenas, identidad y rock en la Montaña de Guerrero de Jaime García Leyva; Rock en tu idioma, rock en mi idioma: etnicidad y geografías culturales en el consumo del rock en tsotsil de Juris Tipa; Los orígenes de Vayijel. Un paraje en los senderos del rock de Edgar Joaquín Ruiz Garza; ¿Etnorock cristiano? Jóvenes músicos indígenas cristianos en la periferia de la ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas de Alan Llanos Velázquez; y por último, Rebeldía, música y consumo cultural. De los conciertos solidarios al Vive Latino de Gustavo Coutiño Sorian.

Además el libro, viene acompañado con una galería de fotografías de campo a color de varios de los proyectos grupales estudiados, lo que amplía el conocimiento de estas manifestaciones juveniles de comunidades indígenas.

Para José Luis Paredes, el libro si bien es interesante, debió trabajar más sobre la descripción etnográfica de los grupos que la misma teoría académica. Para Jorge H. Velasco, es un buen principio de investigación, aunque para él, es necesario hacer más estudios sobre los avances musicales que estos jóvenes músicos a portan al género del rock.

El libro lo podrás adquirir en tu librería favorita. Costo aproximado $ 300.00 m.n.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: