Primera bacanal poética

CATALINA GUADARRAMA. Para MH RADIO. Ciudad de México, 5 de agosto de 2017. El bacanal poético se crea con la intención de difundir la palabra, “somos guerrilleros de la palabra” dice el director y creador de la anti editorial Dipsomanía Poética, Pol Briaghowsky, “lo que nosotros buscamos es defenderla”, y los invitados están dispuestos a sacar sus mejores armas y balear con versos a todos aquellos oyentes que no siempre entienden. El maestro de ceremonias Fausto García, corta imaginariamente el listón rojo de este evento, y comienza la conmemoración de los viente logros poéticos que se unieron a las filas de esta Anti editorial, colaboraciones que rompen fronteras líricas, tanto físicas como temáticas.

Empieza esta batalla sin enemigos. La primera mesa está conformada por Satriani Durán originario de Guadalajara, José N. Mendez, nacido en esta orbe citadina, y Eduardo Vardheren, quien ha llegado desde Tecámac, muy al norte de esta ciudad. Al primero se le oyen declamar verdades políticas y sociales, mensajes fuertes que reflejan una crítica de la realidad del mexicano; el segundo en la mesa es Vardheren, que nos regala sus textos con visiones futuristas de esta ciudad; y el último, Méndez nos llena de ese viaje intrapersonal que le ha ayudado a escribir sus textos.

Termina la primera ronda para dar paso al músico Carlos Reyes Ramírez “Charlie” fundador del colectivo La Bohemia Subterránea, y que en este festival forma parte con su guitarra, deleitando al público con su rock blues urbano.

La continuación es la participación de la Tribu kandra que deja a los asistentes hipnotizados con tu danza tribal, los vestuarios y lo movimientos que utilizan invitan a toda la comunidad de Tepito a quedarse a observar, aunque vayan de paso. Las seis integrantes llenan las memorias de los celulares de los asistentes entre fotos y videos del recuerdo, pidiendo incluso que no dejen el escenario.

El siguiente espectáculo corre a cargo de la maestra Olivia Martínez quien, con sus cuentos de la Nueva España, mezcla la realidad de nuestro pasado con historias de cotidianidad actual, nos hace imaginarnos con su narrativa la vida de nuestros antepasados.

La siguiente mesa de poetas se conforma por Lau To-Petite, Diego Solar, Daniel R. Leyte y Alan Mercado, traen distintas perspectivas de la poesía, cada uno habla de algo muy diferente entre sí. La poesía femenina de Petite, como ella lo explica, habla del amor y la sexualidad abierta, busca mojar a los asistentes, prender sus mentes; los textos de Diego también hablan de amor, pero no amor carnal, sino amor por el cosmos, sanación de las mentes en constante vínculo con nuestros universos; R. Leyte nos aúlla poemas crudos de vida y como cada presentación agradece que “aguantemos” su balas literarias; al final se escucha Alan, quien además de ser poeta es un rapero urbano buscando verdad en las letras que lanza.

Otra de las presentaciones más emblemáticas es hecha por Verónica Miranda y Cráneo, quien nos llenan de textos terroríficos musicalizados, un estilo obscuro y penetrante que hacen que no puedas dejar de observar la escena teatral.

El bacanal sigue con más de estos guerrilleros, suben al escenario Eduardo Arana, y Hauser Jam, acompañando a todos los poetas presentes, llevan los textos de cada uno a una catarsis musical con cada nota que acompaña las palabras de este ejército.

Tocó el turno a Francisco Morales “El Cerebro”, que llenó de extrañeza y admiración a los espectadores con cada acción que realizaba. Mientras leía sus poemas en un estilo grotesco, como él lo llama, y llenaba de porno las palabras, y el pensamiento de los que observábamos, se despojaba de prendas y rompía con todo lo que le estorbaba, para poder culminar su acto.

Continúan con su jam poetry el poeta Marco Grosso, que también oscurece la tarde con sus poemas, cada letra le quita luz al día. Después da pasó a la música de Ar Jain que nos canta odas medievales y fantásticas con ayuda de su guitarra.

Estamos a punto de cerrar esta celebración, y para poner a bailar las mentes y los cuerpos de los reunidos Cinthya Candelas comparte su electro cumbia, acompañada de sus músicos en las percusiones y con su sonido, todos se mueven a un ritmo muy diferente del que acostumbran, ella incluso baila con gente del público para animar más este bacanal, una de las misiones de esta guerrilla, preservar la diversidad.

Los penúltimos dos actos que cierran esta tarde de chelas y poesía, corren a cargo musical del Cuervo, y Cadáver de Chivo, dos formas muy diferentes de expresarse, aunque se basan en el mismo método: una sola persona haciendo sonar una guitarra.

Cierra este evento con la presencia mítica de un personaje del barrio, David Rivera, compartiendo su experiencia poética con nosotros, y con una nueva generación de escritores. Después cierra al fin el poeta Sergio Guerra que nos llevó multiplicidad con la presencia literaria de chile en este bacanal.

¡Esta festividad cumple su cometido con un saldo blanco, vivos y bebiendo, enardecidos por dejar en claro quiénes son y qué hacen, los integrantes de este ejercito dipsómano, dejan en nuestras memorias sólo una parte de ellos y aún así me tienen cautiva, deseando otra tarde así, tan real y tan incluyente como debería de ser la poesía, pero esto claro es únicamente mi opinión, tal vez haya gente que discrepe! ¡Salud!

A %d blogueros les gusta esto: