Proyecto Gallos

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 12 de abril de 2018.  El slamero mayor Rojo Córdova y el gran diseñador y artista plástico Gran Om presentaron en esta noche “Proyecto Gallos” en Foro Cultural Hilavana, “una crítica directa a la pelea de gallos”, comentó Córdova. El evento fue una escena donde no se pelea por demostrar quien es mejor, si no más bien, ser solidarios y trabajar en equipo.

Herbalbeast es la primera banda en pasar. Ellos cantan rap y reggae y tienen muy buenas armonías vocales. A pesar de que en el escenario son un dueto integrado por Jalfab (Cd. Mx) y Rickma Brotha (Edo. Méx.), la verdad es que existe un gran colectivo detrás de ellos, desde diseñadores, gente de medios y dj’s. El proyecto tiene tres años, aunque varios de ellos tienen más años en el camino de la música. A principios de este año lanzaron su primera producción llamada “Plurar” (https://open.spotify.com/album/1EjG7r0Efu71TQV012MPzM) que contiene 15 interesantes temas. La grabación está bajo el sello Seven Records.

Herbalbeats tiene canciones como Not Bad Vibration (Salir hacia la calle con algo que remediar. Pero ya hay que hacerlo pronto, ayer perdí las alas. Quiero despegar sin esperar que el cielo caiga, ¡pues cuando tocas el fondo, cuando no queda nada solo queda subir, quitar el peso de la espalda¡); Fier & Light (Muchas cosas nos duelen, pocas cosas nos sanan. Muchos solos nos dejan, pocos son los que llaman. Muchas cosas nos quitan casi vaciando el alma pero solo la música llena cuando no queda nada¡); o Salvation (Se que hay pasos ahí delante, se que alguien mas estuvo antes y sera mi guía.
Que bueno seria encontrarle, nunca se sabe cuando requerimos compañía).

Menuda Coincidencia proviene de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. “Hace el papel del prefecto de la secundaria”, anuncia Rojo Córdova, al que se refiere como “a uno de los letristas más dotados de nuestras letras raperas”. Menuda Coincidencia es un proyecto que a nuestra particular forma de ver, tiene más tintes de spoken word que de rap. Sin embargo, su estilo arrebata y seduce. Sus bases musicales son ritmos muy al estilo del swing de los 50, muy a la Glen Miller.

Para Menuda Coincidencia este proyecto le permite comunicarse, divertirse y a portar a quien lo escucha su experiencia vivida. Se define más como rapero que como slamero. Tiene dos discos en su haber: el primero Ai Con permicito del año 2008; y el segundo El Nefelibata del año 2011. Ambos discos tienen musicalmente, propuestas diferentes. El primero más a swing; el segundo más con bases electrónicas. Sus letras son de crítica social y política contra la iglesia, el Estado y el neoliberalismo. Un proyecto bastante interesante.

Mare Advertencia Lírika del estado de Oaxaca, llegó con energía y rap feminista. Ella, de manera modesta y honesta, comentó: “Gracias. No está lleno (El Hilvana) pero gritamos como si lo estuviera ¿verdad? Eso es lo importante”. Es una de las más esperadas entre las chicas que estaban presente, que gritan y aúllan a verla arriba del escenario.

Luego Mare agrega: “Pues un montón de gusto estar hoy aquí. La verdad yo esperaba también este cartel. No había escuchado por ejemplo, a Menuda Coincidencia jamás en vivo. Hoy le tocó. No conocía a los Herbal Beast pero se escucharon muy buenos. Y bueno, además ya tenía un rato de no compartía escenario ni con Dj Saeg ni con Skool 77. Así que es un excelente pretexto esta noche. Y que mejor presentar el Proyecto Gallos que tienen que seguirlo en Facebook”.

Y poco antes de ofrecernos su canto, Mare Adevertencia Lirika, que viene acompañada de tres de Las Batallones Feministas, comentó: “Un gusto enorme. Yo soy Mare Advertencia Lírika Vengo de un poquito más alla del sur de la Ciudad de Oaxaca. Y esto con lo que inicio para mi es una ofrenda a ustedes, al planeta, a toda esta parte que habitamos, que para mí es esa parte de traerles un poquito de las ocho regiones de Oaxaca a través de su vida y de su sonido”. Y nos ofrece su canto fuerte, orgulloso y contundente, dejando el escenario realmente ardiendo.

Para cerrar la noche, llegaría Skool 77 de Guadalajara, Jalisco con un rap rabioso y político contra la policía, el Estado, la clase política, la democracia, la violencia; y cantos al pueblo. Skool es un Mc con poco más de diez años de carrera artística que le ha permitido llevar su música a distintos puntos del continente.

Skool 77 también ha representado el hip hop mexicano en Sudamérica, México y algunas ciudades de la Unión Americana. Para el hip hop es una herramienta para comunicar un mensaje de paz, igualdad y respeto. Tiene en su haber siete producciones y ha participado en algunas recopilaciones de rap latino.

Skool es también promotor del rap, ha sido conductor en programas de radio especializados en rap y ha escrito para revistas, fanzines y otras publicaciones en México y otros lugares. Ah participado en Festivales como el Viva Latino, el Festival Internacional de Rap en Cuba y Venezuela o en el Indigenous Hip Hop Gathering de la Ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Y para cerrar con broche de oro, Skool 77 invitó a palomear primero a Menuda Coincidencia y después a Mare Adevertencia Lírika, que emocionó mucho a la audicencia. Proyecto Gallos es una interesante escena de raperos con una posición política que se puede escuchar en cada una de las propuestas musicales invitadas. Un gran esfuerzo de Gran Om y Rojo Córdova.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: