¿Qué le pasó a mi yo feminista?

Por Gabriela Alatorre*

Aquí unos sentipensares abiertos al encuentro y no a la cancelación, pero si ocurre, pos ni modo.

Qué importante ha sido para mí no dejar de cuestionarme el feminismo y a quiénes lo enunciamos; tampoco he dejado de equivocarme, de acertar… de renunciar a lo que creía, de enunciar la furia y el cariño, del enfrentamiento a la autocrítica y descubrir que pensaba cosas que ya no figuran en lo que soy, pero también he soltado la tibieza que esconde la hegemonía vestida de preceptos absolutos.

Sé que me han surgido más preguntas que certezas y agradezco no esperar salvaciones, pero sí acompañamientos.

Las dudas llegaron en el momento adecuado para re pensar otras maneras de relacionarme con lo que me rodea, con mis deseos, mi cuerpo, mis sentimientos, con los otrxs, con las personas que amo y sé que esto seguirá moviendo mis esperanzas para continuar.

Es una incógnita para mí lo que le depara a mi futuro dentro del feminismo. He cambiado, me atraviesan muchas ideas, mucho conocimiento respecto a otras formas de nombrarse anti patriarcales, otras formas de oponerme a los establecido. He pasado por facetas familiares para muchas dentro del feminismo, como: sanar el amor romántico, cuestionar a los hombres cercanos y lejanos, al estado, unirme a colectivas, abandonar colectivas, ponerme el paliacate verde, marchar y enojarme, compartir en talleres, diplomados, cursos, tomar terapia con perspectiva feminista, cantar canciones feministas y muuuchas cosas más.

No sé cómo sentirme al respecto después de haber explotado estas cuestiones del feminismo tan hegemónico, lo viví, me ayudó y agradezco, pero todo se transforma y se alumbraron otros focos de pensamiento para mí, también el contexto económico, geográfico y emocional que establece mi presente contribuyeron a sentirme mucho más identificada con otras ideas que narran muy de cerca lo que me conforma.

Ahora mismo y desde hace ya varios años mi vida transita en lo comunitario, en las periferias, en ideas con menos blanquitud, con más diversidad, con música compartida en talleres, canciones nuevas, amigas y amigos intercambiando saberes y por ahora es lo que necesito, liberarme de dogmas y buscar estrategias individuales y colectivas que no se vuelvan un panfleto. Recomiendo ampliamente leer, escuchar y mirar contenidos de feministas (aunque ellas no se asumen feministas) que cuestionan a profundidad estructuras sistemáticas como el machismo, el racismo, el trabajo sexual, la gordofobia, la transfobia, la abolición de las cárceles, el anti militarismo y el capacitismo. Acá unas buenas recomendaciones, IG: @ciguapa Spotify : Afrochingonas, Spotify y twitter Morras Vs Fundamentalismos Dahlia de la Cerda, Afrontera, la poesía de Lía la Novia Sirena y su ternura radical. Libros de Yuderkis Espinosa, María Lugones, Audre Lorde, Yasnaya Elena y muchas más que no me caben acá.

Seguimos resistiendo desde muchas trincheras y es válido cambiar, sigo luchando en contra de lo que considero es injusto, ante las violencias, los dolores, las desapariciones, ante la impunidad y es válido cantar de la entraña todo aquello que nos conmueve, lo que nos indigna y yo quiero seguir convirtiendo en canción aquello que me prende fuego a la voz y el corazón, y esto sucede ahora.

Pd. Admiro a las morras que han hecho grandes cosas en el mundo feminista, esto quedará para la historia, han sido despertares que se irán transformando y está bien. Si el feminismo se está moviendo desde lo más profundo e incuestionable significa que la esperanza es un impulso.

* Gabriela Alatorre es una cantante y compositora de la Ciudad de México que explora la canción latinoamericana y los ritmos tradicionales mexicanos, sus letras son la mirada que conecta con su forma de habitar el mundo, siempre en búsqueda de otras narrativas. Se ha presentado en importantes foros como el Festival Cantares, Radio Educación Canal Once, Teatro Helénico. A la par se desempeña como maestra y tallerista comunitaria de canto, voz y composición de canciones dentro de la CDMX y al interior de la República. Actualmente está en el proceso de lanzamiento de su primer EP llamado Mujer Pájaro.

A %d blogueros les gusta esto: