“Que se dignifique la labor del periodista que se dedica a la música en México”: Alejandro Gónzalez Castillo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 5 de noviembre de 2014. Este miércoles terminó el ‘Seminario de Periodismo y Rock en México. Un recuento’ en donde se habló de las experiencias y formalidades del oficio periodístico relacionado específicamente con el rock y su desarrollo desde la revista impresa hasta los medios digitales.

David Cortés y Alejandro Gonzáles Castillo, periodistas reconocidos por su labor de investigación y documentar escenas musicales en México, nos realizan un balance de lo que fue este seminario que organizaron en el Multiforo Alicia.

ALEJANDRO GONZÁLEZ CASTILLO

MH RADIO: ¿Cuál es el balance de este Seminario de periodismo y rock en México. Un recuento?

ALEJANDRO GÓNZALEZ CASTILLO: Salgo con muchas lecciones valiosas que voy a aplicar en el futuro en mi profesión, en mi oficio como periodista y trato de ver esto como alguien que estuvo abajo y no como un coordinador. Me da mucha satisfacción haber venido, haberlas escuchado todas y en algunos momentos, incluso, participar. Hasta donde tengo conocimiento, es la primera vez que ocurre algo así en México y supongo que debe ser positivo para el futuro, para los periodista, para la música que tiene un perfil cercano al rock, a eso que algunos se siguen aferrando en llamar rock. También para el público, para los lectores, para la audiencia, para lo que se denomina industria de la música pop en México. Para todos debe ser benéfico esto, y pues estamos sentando un precedente que espero fructifique en el futuro.

MH RADIO: Parece haber una confrontación todavía entre generaciones: lo digital y lo impreso, lo análogo. ¿Qué opinas como joven que está entre estas dos eras?

ALEJANDRO GONZÁLEZ CASTILLO: Me parece una profunda pendejada. Tiene que existir más bien un cruce de caminos. He notado en estas pláticas, que la que suelen denominar ‘vieja guardia’ tiene una especie de recelo hacia las ‘nuevas generaciones’; y las ‘nuevas generaciones’ muestran una especie de cinismo frente a las viejas. Me parece ridículo que suceda cuando los nuevos tendrían mucho que aprender de los viejos y viceversa. También apuntaría un poco al público que tendría que estar listo para conocer lo que ocurrió antes, y los grandes estar listos para saber lo que está sucediendo ahora. Todos deberíamos convivir. Resultaría benéfico para el periodista o cronista musical. Se derrumbarían barreras y se dignificaría nuestro trabajo que es lo más importante. Los periodistas en México que se dedican a la música están ninguneados: o son farandurelos o sigue creyéndose que somos mariguanos, como si viviéramos en el sesenta y siete. No debería existir esa barrera. No me gusta.

MH RADIO: Pereciera que la mujer como periodista musical no existe. ¿Por qué solamente hubo dos mujeres en estos seminarios? ¿Por qué no buscar más?

ALEJANDRO GINZÁLEZ CASTILLO: Cuando organizamos esto David y yo, nunca nos preocupamos por ver cuántas mujeres eran, como tampoco nos fijamos cuántos eran menores de 25, ni cuántos tenían el pelo largo, ni cuántos traían barba o piocha, ni cuántos eran de ojos azules, ni cuántos pesaban menos de 70 kilos. Nunca nos importó eso. Solamente nos fijamos en que la voz de quienes iban a estar en estas mesas tuviera un valor. Eso era lo importante. No nos interesaba trabajar con personas que no tuvieran una voz propia y que de alguna u otra manera no son voces de mando, líderes de opinión en su propio medio. Nunca nos preocupamos por ver cuántas mujeres había, solamente vimos cuáles importaban sin darnos cuenta si eran hombres o mujeres.

MH RADIO: ¿El periodismo de rock está hecho por hombres entonces?

ALEJANDRO GÓNZÁLEZ CASTILLO: No pondría yo el ‘entonces’. El periodismo del rock está hecho, nada más. Elucubrando y buscando una caverna en algo que no debe buscarse, quizá se parezca al ejercicio del músico: hay más hombres que mujeres. No tengo conocimiento de por qué y francamente ni me importa. Me encanta los grupos de mujeres y me gustan muchas periodista que trabajan, que hacen notas: me fascinan lo que escriben. ¿Por qué habrá menos? Es una buena pregunta. No lo sé. Por ejemplo, Jimena (Gómez Alarcón) fue jefa mía en Marvin un par de años y trabajé increíble con ella. No sé cómo le hizo para llegar ahí. No sé si quieras decir si hay discriminación o algo así. La verdad no lo sé.

MH RADIO: ¿Cómo se confrontan esas dos generaciones cuando una generación más grande está, no se si decirlo así, en ‘control’ de gente más chica que domina los medios digitales?

ALEJANDRO GÓNZALEZ CASTILLOS: Ambos mundos tiene que aprender a vivir juntos. Una persona que tiene 50 años, que tiene 30 de trayectoria en medios impresos y que hicieron historia en México, me parece que tiene que llegar a tocar la puerta como si tuviera 17 ante un medio impreso como Life Box Set, porque es un lenguaje que desconoce, es un target que no domina, se trata de herramientas que pocas veces ha utilizado. Y cuando esta persona llegue a este lugar, va a enseñar mucha cosas de la vieja escuela a todos los nuevos. Tienen que convivir sanamente, aunque no tiene que ser obligatorio. Las cosas están cambiando. Lo que sí encuentro, es que hay muy pocos periodistas que estén sosteniendo el trote como lo ha hecho David (Cortés). ¿A qué se deba? No sé. Les dará hueva. No sé. ¿No están listo? No lo sé. ¿La música nueva no les interesa? Ni idea, no lo sé.

MH RADIO: ¿Cómo definirías en pocas palabras este seminario que para nosotros fue muy interesante?

ALEJANDRO GÓNZALEZ CASTILLOS: Como un ejercicio fabuloso de conocimiento que me llevo de por vida, o sea, me rayó, me encantó. Estuve muy feliz de haber sido participe de él y ojalá, como ocurrió con el libro de ‘100 Discos Esenciales del Rock Mexicano’ (Editorial Tomo, 2014), que sirva como detonante para que muchas otras personas empiecen a generar espacios donde se dialogue, donde se intercambien puntos de vista de modo sano y se fundamente un futuro enriquecedor para todos los que amamos la música. Lo que sí me gustaría recalcar es que se dignifique y que se empiece a generar un profesionalismo donde se les pague a todos, donde los lectores exijan tanto como los escritores le exijan a sus lectores.

DAVID CORTÉS.

Por su parte David Cortés, periodista musical con una amplia trayectoria en el medio, autor del libro ‘La vida en La Barranca’ y ‘100 Discos Esenciales del Rock Mexicano’ y colaborador de revistas como Conecte, Marvin o La Mosca en la Pared, nos da sus puntos de vista acerca de este ‘Seminario de Periodismo y Rock en México. Un Recuento’.

MH RADIO: Tu balance de este ‘Seminario de Periodismo y Rock en México. Un recuento’.

DAVID CORTÉS: Estoy muy contento. Me parece que fue muy exitoso porque generó más de lo que yo esperaba, es decir, hubo mucho interés del público. Creo que los ponentes dijeron muchas cosas que alguna vez habían tenido en mente pero no habían encontrado el foro donde externarlo. Ahora lo que nos hace falta es hacer una recapitulación para que quede constancia de lo que aquí aconteció.

MH RADIO: Me di cuanta que hay pocas mujeres en el periodismo musical o por lo menos, en este seminario hubo muy pocas mujeres. ¿Éste periodismo se da solamente en los hombres?

DAVID CORTÉS: No. Creo que el hecho de que haya habido pocas mujeres fue más bien fortuito. Lo que pasa es que en esta ocasión las que escogimos han sido mujeres que tienen más poder de decisión en un momento dado para la editorial. Eso fue como el punto de partida, no es porque haya menos. De unos años a la fecha más bien empieza a ver más afortunadamente. Pero como lo dijo Paty Peñaloza: ‘sigue siendo muy difícil ser una mujer y estar en el medio del rock’.

MH RADIO: También vimos un duro encuentro entre la ‘viejas generaciones’ y las ‘nuevas generaciones’. Desde tu punto de vista ¿por qué se da eso?

DAVID CORTÉS: Me parece que es más ficticia que real. Eso de la pugna va a ser inevitable: siempre las hay. Yo creo que habría que encontrar la forma de que ésta no fuera tal, que fuera un punto de diálogo y que saliéramos todos enriquecidos y no un punto de fricción.

MH RADIO: ¿Cómo fue le proceso de selección?

Una de las cualidades de este seminario es que fue muy incluyente. Buscamos gente desde la década de los setenta hasta llegar a la época actual. Sino pudimos ir antes fue porque algunos de ellos, no pudieron participar. Ha habido comentarios así de que ‘cuándo el siguiente’. Dejen que acabemos uno y ya después hablaremos de un próximo. Por eso. Lo que sucede es que regularme nos quejamos de que no haya reconocimiento al trabajo que se ha hecho.

MH RADIO: ¿Qué es lo que se aprende de este seminario?

DAVID CORTÉS: Nunca terminas de aprender. No tienes que dar por sentado que por el hecho de llegar aun lugar tienes que bajar los brazos, al contrario, más ahora. Algo de lo que se dijo en la mesa de hoy es que hay tantos medios te hacen creer que tienes asegurado que te van a leer a ti. Una de las cosas que tal vez sí pasó por estas mesas fue la necesidad de ser un periodista de música que debe de cultivarse en mucho ámbitos. Es más difícil para nosotros que para uno de política, porque aquí estamos manejando temas más volátiles de entretenimiento, es más difícil captar la atención de la gente. No que sean más importantes. La política es más importante. Es algo de lo que debe de tomarse en cuenta. Nunca hay que dar por sentado que ya lo conseguiste todo. Más bien yo creo que la lección es esa: lo importante no es llegar sino mantenerse.

MH RADIO: ¿Cómo resumirías a estas nueve sesiones del seminario?

DAVID CORTÉS: Me parecen que fueron mucho más exitosas de lo que yo esperaba. Haciendo un promedio de la gente que ha de haber venido, fueron cerca de 800 o 1000 personas. Me da gusto que quienes vinieron, vinieron porque quisieron, porque era gratuito. No fue fácil trasladarse: épocas de marchas, de lluvia y estuvieron aquí. Mucha gente vino a todas las sesiones que dices ¡guau! Eso es muy gratificante.

A %d blogueros les gusta esto: