“Queremos que las nuevas generaciones se interesen en sus raíces”: Casa Verde Colectivo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 30 de enero de 2015. Este jueves Casa Verde Colectivo presentó en el Museo del Chopo su segundo disco llamado “Canciones de libertad” (2015) y que de manera más íntima lo harán en el Foro Hilvana este sábado 31 de enero con entrada libre.

Quiero romper las cadenas/quiero que no haya fronteras/quiero quemar las banderas… nos cantan este colectivo errante en su primer corte del disco que en entrevista vía internet nos dicen: “Casa Verde Colectivo trae canciones necesarias, canciones urgentes, canciones de reflexión, trae canciones de libertad”.

Nosotros somos gente que no para/nosotros somos gente que no puede parar… nos recitan en su segundo corte a ritmo de rumba. Y efectivamente, Casa Verde Colectivo anda de un lado para otro porque para ellos “La libertad representa un camino en donde transitamos sin prisa, sin ataduras, sin apegos. Libertad en todos los sentidos: en el sentido social, personal, en el proceso creativo, libertad en cada nota”.

No diga nada/la luna anda muy brava/inundando la noche de lucidez tierna… suena tranquila la tercera pieza, a ritmo de son antillano. La plática continúa con este colectivo de world music que nos extienden su concepto de libertad: “No queremos tener cadenas visibles ni invisibles en nuestro devenir. Creemos que la música es medicina y libera, exorcisa, desahoga”.

Si todos somos hijos de esta tierra que nos vio nacer/…/si todos ya sabemos que semilla hay que proteger… cantan a ritmo de reggae en el cuarto corte de su nuevo disco. Casa Verde Colectivo tiene confianza en la música, en las canciones: “Optamos por cantar canciones que hablen de amor, de desamor, de libertad y de rebeldía. Creemos que la música es uno de los medios más importantes y de fácil acceso, en especial para la gente joven: la que es rebelde por naturaleza. Encaminar esa rebeldía en algo que re-evolucione nuestro entorno es el cometido”.

El disco esta impreso de energía. La instrumentación es rica: guitarras eléctricas y acústicas, trompetas, bajo eléctrico, jarana, melódica, tuba, batería, acordeón, sintetizadores, scraches, simples y hasta zapateado. Con orgullo, Casa Verde Colectivo nos platica su encuentro con la gente que habla acerca de su trabajo: “Nos sentimos llenos de gratitud cuando nos dicen de viva voz o en una carta, que una de nuestras canciones de alguna manera a ayudado a gente en diferentes situaciones. Ahí nos damos cuenta de que estamos en el camino correcto: la música es una poderosa herramienta para la transformación de nuestro entorno y nuestro tejido social”.

‘Canciones de libertad’ va recorriendo ritmos latinoamericanos como el son jarocho, el calypso, candombe, la batucada, la rumba, el son cubano, el reggae, el ska, el hip-hop, el country, la cumbia y la guajira. A pregunta expresa sobre qué esperan de esta producción, Casa Verde Colectivo comenta: “Que más gente se interese en la música y en la escena independiente que sobrevive y fluye gracias al apoyo real del público, aquella que no es un producto más, carente de contenido y de mensaje”.

El disco está por terminar, al igual que nuestra entrevista. No dejamos de sorprendernos y descubrir la riqueza idiomática que ofrece el disco: español, francés y portugués. Es por ello que Casa Verde Colectivo está interesado en acercar todo este bagaje musical con un interés en particular: “Queremos que las nuevas generaciones se interesen en sus raíces, y en como los diferentes mundos del folklore y la música nueva se fucionen en una poderosa alquimia sonora.”

El disco es una buena recomendación si estás interesado en la música del mundo. Cantos de amor y de esperanza son los temas por los que transita. La música verde llegó de nuevo y se despiden entusiasmados: “Música Latina y beat global para todos. Que el sonido verde inunde las ondas sonoras y vuele libre por toda latitud”.

Casa Verde Colectivo se presenta este sábado en Foro Hilvana para festejar el lanzamiento de su nueva producción ‘Canciones de libertad’ con entrada libre.

CANCIONES DE LIBERTAD
Natural Records/Enero 2015
Producido por Sacha Triujeque y Lucio La Rua.
Producción Ejecutiva por Héctor Estrada.

Lista de Temas:
1- Quiero
2- Suena Suena
3- Llamarada
4- Alma Rebelde
5- Hoy me voy
6- ¿Dónde estabas tú?
7- Ámame bien
8- Canciones de Libertad
9- Luna Negra
10- Tiburón

FICHA TÉCNICA
Larga Duración.
Editado en CD y Digital
Todos los temas compuestos (letra y música) por
Lucio La Rua y Casa Verde Colectivo excepto:
2 y 4 : Letra por Lucio La Rua y Suika T (Sandra Tovar Preciado).
8 : Letra y música por Pablo Núñez Belmont y Lucio La Rua.
9 : Letra y música por Noé González Molina (Los Cojolites), Arcadio Hidalgo, Suika T y Lucio La Rua.
10 : Letra por Lucio La Rua y Kadu (Carlos Eduardo Cabral).

CASA VERDE COLECTIVO CREW:
Lucio La Rua, Méx: Voz, Guitarras Eléctricas en 1, 8 y 9, Sintes en 2, 8 y 9, Bajo en 6, 8 y 9, Jaranas en 1, 2 y 9, Guitarras Acústicas en 5, 6 y 7, Quijada de Burro en 1 y Melódica en 4.
Pablo Núñez Belmont, Méx: Voz y Coros, Bajo, Guitarras Acústicas en 3, 4 y 10.
Héctor Estrada Pérez (Chanul), Méx: Baterías.
Israel Hernández, Méx: Requinto Veracruzano.
Sandra Preciado Tovar (Suika T), Méx: Sintes, Voz en 2, 3, 4, 7, 8 y 9.

MÚSICOS INVITADOS:
Francisco Galván Vargas (Pakete), Méx: Percusión Menor.
Alejandro Díaz, Méx: Trompeta y Trombón, Tuba en 5 y 6.
Sita Rose, Alemania: Coros.
Tomás Rafael Salcedo Smith, EUA, Chile: Guitarras Eléctricas en 2, 4, 7, 8, 9 y 10.
Till Gerber (Turntill, The Chosen Few), Suiza: Scratches y Sampling.
Jair Alcalá, Méx: Acordeón en 7 y 9.
Wilson Pinzón, Colombia: Guacharaca en 7 y 9.
Carlos Eduardo Cabral (Kadu), Brasil : Voz en 10, Percusiones menores en 3 y 10.
Aurélie Le Fur, Francia : Voz en Off en 5.
Fabiola Cuevas Villar y Carolina Bustamante Elizondo, Méx: Zapateado Jarocho en 2.
Sacha Triujeque, Méx: Programación y Dirección Musical, Coros en 4.

Grabado y Mezclado en @SarrasDeli, México, DF.
Ingeniero de grabación y mezcla: Sacha Triujeque.
Masterizado en Baker Mastering, EUA.
Ingeniero de Masterización: Tom Baker.
Arte del Disco: Alejandro Huerta.

Video promocianal de CASA VERDE COLECTIVO:

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: