Radical Mestizo, 1er día

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 7 de diciembre de 2019. Radical Mestizo 2019, brindó un primer, intenso y largo día de concierto desde las 12 horas hasta las 10:30 horas de la noche. Este sábado fue una gran muestra de géneros musicales así como propuestas antifascistas y en resistencia.

El primero en presentarse fueron LOS COGELONES del municipio de Nezahualcóyotl con su rock experimental prehispánico y que mezcló su propuesta con una pequeña banda de guerra tocada por niños y adolescentes.

Luego llegaría MICHELLE BLADES & LOS MACHETES, un proyecto de rock un tanto oscuro pero con buena vibra. Su estilo nada que ver con su tío Ruben Blades, que en los setentas, fue una de las mejores propuestas musicales de la salsa.

RED BARAAT es una banda de Nueva York, Estados Unidos y que mezcla instrumentos y música indú con ritmos como el jazz o el balcan, su música muy rítmica. Gran fuerza musical y divertida.

Seguirían las sensacionales KUMBIA QUEERS con sus cumbias lésbicas y de mucho humor, un proyecto que ha luchado por la diversidad de género. Tuvo la ausencia de ALI GUA GUA, pero estas mujeres son sensacionales con su propuesta musical.

47 SOUL es una banda de PALESTINA y que realiza música antifascista y que mezcla música tradicional árabe con sonidos electrónicos; es una excelente banda que hay que seguir. Una gran banda con una propuesta fuerte y política que muestra su descontento con las intimidaciones que hace el pueblo de Israel en su territorio.

FEMI KUTI fue otro talento esperado desde África, músico activista y con una gran orquesta que puso a danzar al público, y Femi, durante el concierto, pasaba del teclado al saxofón y al canto, una gran banda. Su puso a bailar o tocar el piano o el saxofón. Dejó contento al público que lo fue a escuchar.

ORISHAS de Cuba hizo lo suyo con su música electrónica y son cubano, arrancando suspiros y gritos, interpretaron temas de su primer disco que los llevó al reconocimiento mundial. Las mujeres se derretían por ellos, ya que son la imagen «perfecta» del hombre cubano y sexsual.

Por último llegaría la sensacional banda GOGOL BORDELLO, un grupo de gypsy punk, con una gran fuerza e histrionismo que pasma y contagia cuando lo ves por primera vez. Casi hora y media de música influida por los gitanos, humor y un claro discurso antifascista. ¡La gloria! Un primer día intenso y de gran propuesta en el Zócalo capitalino.

A %d blogueros les gusta esto: