Rap para el CIJDAA

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 20 de enero de 2018. De los géneros musicales más combativos actualmente, me parece, es el rap. En lo que hemos explorado, existen muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres, en especial estas últimas, con la necesidad de expresar sus condiciones de trabajo, social, de acoso y políticos, que hacen que su creatividad denuncie en un flow una serie de situaciones que alargan y constituyen un sistema caduco y salvaje.

La Otra Rima, Khäf Vocablo, Amenic Mc Poétika y La Otredad son ejemplo de estos colectivos combativos y activistas que acompañan a movimientos sociales, marchas y mítines, como lo hicieron con sus rimas este domingo por la tarde para la Constitución del Comité Nacional Preparatorio del Campamento Internacional de la Juventud Democrática , Antifascista y Anti-imperialista, en El Hórreo “La peña del centro” bajo la invitación del colectivo La Bohemia Subterránea.

No abundaremos en los detalles de la junta de organización. Lo que queremos mostrar es el trabajo musical de las bandas mencionadas en el párrafo anterior y su discurso político al que recurrieron. El primero en comenzar fue el dúo La Otra Rima que tienen un discurso contundente y comunista. Sus canciones están dedicadas a las mujeres asesinadas, a la Revolución Rusa, a la comida consumista, a la marihuana, revindican el pensamiento socialista y sus términos. Buenas rolas con fuerza y ritmo.

Khäf Vocablo es una joven de vientidós años. Ella muy contenta, nos dijo: “Muchas gracias por tanto calor pero yo quiero escuchar un fuerte fuerte grito para La Otra Roma que se acaba de rifar. Gracias por rifarse esta organización y por juntarnos aquí una vez más en este lugar que ya tiene historia: El Hórreo”. Khäf Vocablo habla en sus canciones sobre la colectividad, el reconocimiento hacia el otro, la muerte a activistas, la resistencia, el arte como salvación y la felicidad.

Amenick Mc Poétika le tocaría el tercer lugar. Ella nos subraya qué es el hip-hop: “¡Hola! ¡Hooolaaaa! Yo quiero iniciar diciendo que el hip – hop es una cultura. Hip es inteligencia, y Hop es movimiento. No es un invento yankee. Sí, podrían decir algunos (que es) como los corridos en México el rap de allá de los Estados Unidos. Pero no nació siendo parte del sistema, de hecho nació siendo contra sistema. Nació de una forma muy interesante, porque la gente del barrio necesitaba reclamar sus derechos. Y una forma como lo logró fue con el rap, el break dance, el graffiti. Y puedo decir y les quiero invitar a que se quiten esa idea de que el rap es blin blin, dinero, mucho dinero. No, es parte de una cultura mundial de banda que estamos resistiendo y que estamos buscando a través del arte transformar, transformarnos. Primero a nosotros y después buscar transformarnos todos en conjunto”. Amenic canta a la unión de fuerzas, cuestiona el amor romántico, a la adicción a la cocaína, a la violencia infantil y al poder del dinero.

Por último, el trío de rap La Otredad cerró este evento político cultural. La Otredad es un proyecto que esta siendo conocido cada vez más. Su discurso es político y se les ve apoyando eventos político culturales reconociéndose en las luchas sociales. Regina, una de las integrantes comentó: “Gracias por permanecer aquí en este evento muy valioso porque es cierto, como jóvenes que somos a veces somos apáticos ante las situaciones, pero no. En realidad hay muchas personas, muchas mujeres, muchas hombre que estamos intentando desde nuestras trinchera cambiar un poco la situación. Entonces ¡un ruido por los que están aquí! Por este evento que se organizó”. Ellas cantan a la equidad, a la decadencia del estado mexicano, a la mujer actual, al peligro y utilización de las armas, al poder del capitalismo y los feminicidios.

También, por vez primer, se presentó el nuevo crew de Mujeres Son Ritmo, proyecto de rap en donde participan Amenic Mc Poétika, La Otredad y Khäf Vocablo que ya estrenaron su canción “Yo no olvido”. Rap consiente en este domingo de frío y sol.

A %d blogueros les gusta esto: