Rayarte Literatura: espacio a la nueva poesía

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 20 de octubre de 2016. Este jueves se realizó la presentación de la revista independiente Rayarte Literatura bajo la dirección del escritor Temok Saucedo en el UTA de Insurgentes con la presencia de varios de sus colaboradores.

Rayarte Literatura, comentó José Fons, asistente editorial y gerente comercial de ella, “es un proyecto que tomó ocho meses en materializarse”. Fons nos indicó que la revista “nació en el club de la Poiesis, taller de creación literaria que dio el Temok Saucedo puntualmente todos los lunes en los talleres de Textual”.

A partir de proyectos como Perífrasis, Rayarte crece “y se vuelve una revista de más de sesenta páginas a todo color de papel cuché y donde se imprimieron más de 2500 piezas”, comenta Fons y agrega: “Entonces decidimos ampliarla e incluir arte, dibujo, fotografías y demás”.

En Rayarte Literatura “quisimos hacer algo –abunda Fons– que fuera de varias personas y que no se incluyeran bajo ningún sello; que fuera una manera más de generar un trabajo colectivo que está aquí viendo la luz y que espero que se mantenga y se posicione”.

Temok Saucedo, director y editor de la revista, al tomar la palabra nos cuenta: “La revista Rayarte Literatura fue consecuencia de una serie de intentos por publicar. Todo empezó en el taller del Club de la Poiesis. Después, nos juntamos Raúl Lara, José Fons y yo. Cada quien tenía su proyecto editorial: Raúl, el proyecto Kinkis; José, Ediciones Textual; y yo, ediciones A mi me vale verga. Decidimos juntar el proyecto y salió Perífrasis” que dio origen a esta nueva revista.

Entre el humor y sus ironías, Temok nos dijo: “Cuando la revista surgió, por la beca ‘Cosme fulanito’, teníamos nosotros derecho y permiso de distribución a nivel nacional, porque había un acuerdo con Voceadores Mexicanos. Por azares del destino, dicen los rumores, que hubo un ‘chanchullo’ de Letras Libres. En ese sentido, resulta que la distribución a nivel nacional se canceló ya cuando teníamos las revistas (impresas)”.

Y Temok concluye: “No nos pudimos convertir en la segunda revista de literatura que se difunda a nivel nacional, pero sí creemos que podemos llegar a ser una muy buena revista de literatura que se difunda a nivel de la banda”.

Por su parte, Raúl Lara, quien está en el cuidado de la edición de la revista Rayarte Literatura, comentó: “Si bien llevó ocho meses, a la hora de hacerla, de armar la revista, lo hicimos en una semana. Hay algunas fallas pero son mínimas. En sí lo que importa es el contenido”.

En cuanto a la participación de las plumas, Raúl aclara: “Hay autores de renombre, y también hay autores que aún no tienen espacio. Aquí fueron incluidos a la par de otros autores, porque pensamos que puede ser un espacio para los grandes y los que apenas están comenzando”.

Por último, Lorena Baker, diseñadora editorial de Rayarte Literatura, nos comentó: “Yo quiero agradecer a estos compas y que me dieran la oportunidad de integrarme al equipo de trabajo. Está muy chido”. Lorena nos habló de cómo llegó a este proyecto: “Yo llegué hasta aquí porque respondí a la convocatoria de (la revista) Perífrasis como ilustradora, soy artista visual. Resultó que fui la única loca que mandó imágenes ¡wey! Yo nada más me sumé a un proyecto literario y terminé siendo parte de Rayarte”.

Los autores que participaron en esta presentación del primer número de Rayarte Literatura, fueron: este servidor Orlando Canseco, Miguel Ángel Aguilar Huerta, Monserrat Coltello, Everardo Martínez Paco “El perro rabioso”, Axayácatl Gutiérrez Ramos, Carlos Camaleón y Ruin Andrade.

La revista la puedes conseguir por 30 pesos en Revolucionarios Café y a través de su página en Facebook rayarte.literatura y en el correo rayarte.literatura@gmail.com.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: