Rémoras: “sangre nueva”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 17 de junio de 2017. Uno de los proyectos que más ha llamado mi atención en los últimos dos meses, ha sido el trío Rémoras, una agrupación que reúne rock urbano, canciones románticas y poesía política/social, que desde hace un mes y medio, produjo de manera independiente, su primer disco llamado “La injuria del caído”, una producción de diez tracks grabados en una sola toma.

En un principio, la futura agrupación se reunía todos los jueves en El Hórreo, restaurante tipo español que se encuentra a un lado de la Alameda Central de la Ciudad de México. Allí se organizaban eventos que se han popularizado como “La Bohemia Subterránea”, en donde todos los jueves hay micrófono abierto para todo aquel que quiera y desee compartir su talento, música o poesía, o ambas.

En este lugar, le caían Carlos Reyes “El Charli” (músico y compositor), Selene Rico (activista y escritora) y Jair Marvera (músico y compositor) para organizar eventos, para tocar y leer poesía, presentar obras de teatro, invitar a músicos poco conocidos a los que apoyaban sin ningún interés de por medio.

En esas ocasiones, cuando Carlos interpretaba sus rolas urbanas, él invitaba a Jair a subir al escenario para que lo acompañara en la otra guitarra; Jair con sus rolas románticas, devolvía la invitación haciendo lo mismo con Carlos, de tal forma que la empatía y solidaridad los unía cada vez más.

Lo mismo sucedió con Selene y Jair en estas noches de bohemias. La inquietud de ambos los llevó a acompañarse de una manera natural. Selene con su poesía social, rabiosa y política; Jair con sus acordes e improvisación, le dieron nuevos aires a las palabras contestatarias de Selene. Un día, se dio la magia entre los tres.

El nombre de Rémoras surge más por una anécdota de bohemia que por un concepto más profundo y serio; pero que hoy es bastante original por su sonido y rareza. Son divertidos, conscientes de su tiempo y su espacio. Son solidarios y entre el círculo del activismo cada vez son más conocidos y reconocidos por su propuesta.

Este sábado, los Remoras se presentaron una vez más en el evento “Sangre Nueva. Movimiento de economía solidaria, cultural y artística independiente”, convocado por el colectivo Mitocondrea, en donde participaron junto a propuestas como conversatorios, obras de teatro como “No mamenaces” (que maneja el tema de la violencia contra la mujer); además de poesía y venta de productos autogestivos como pan, bisutería, ropa, pulque, café, etc.

Rémoras” es una agrupación que logra amalgamar la rabia con la crónica urbana; el romanticismo con el horror de los feminicidios; la madrugada con la soledad de la vida; la música y la poesía. Pero al mismo tiempo, es un proyecto que organiza, participa en movimientos y marchas sociales. Rémoras es toda una praxis que no queda al aire, en la poesía y la música; si no que la lleva a terrenos reales sin mayor pretensión que ser solidarios con quienes están a su lado.

Rémoras se estará presentando este sábado 24 de junio en la Mezcalería Cultural Binnizá a las apartir de las 20:30 horas, con un cover de $50.00.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: