Reptante: propuesta cultural autónoma y autogestiva en el sur de la CDMX

ORLANDO CANSECO. Para MH Radio. Ciudad de México, 9 de diciembre de 2021. Este jueves por la noche, se inauguró un nuevo espacio autogetivo al que se le denominó “Reptante” ya que “se abre como una propuesta cultural autónoma para la ciudad que se autogestionará con la colaboración y la construcción comunitaria”, dijeron en su pronunciamiento el colectivo de este espacio.

            Aunque el lugar será presencial, también será itinerante pero con el “entusiasmo de trabajo de difusión y extensión del arte, hechos por todos y para todos”, ya que este espacio será “para intercambiar y vincularse en una dendrita del universo de esfuerzos independientes y autogestionarios”, nos dicen en su pronunciamiento inaugural.

            En entrevista para este medio, Israel Sánchez nos indica: “Estamos buscando un espacio que pueda abrirse para todas las personas que buscan, justamente, alternativas en las cuales puedan impartir distintos tipos de talleres o actividades que vayan ligadas al arte y ligadas a los oficios”.

            El propósito de este espacio es que “se eche andar a partir de la ayuda comunitaria y del apoyo colectivo”, nos dice Israel, ya que la intención es que el lugar “no tenga ningún vínculo con alguna institución política ni privada ni gubernamental”.

            Para ir llenado su programación, Reptante hará una convocatoria en el mes de enero para invitar a la gente a que se sume con su propuesta y pueda montarla en este espacio. Por otro lado, el espacio Reptante, simbólicamente tiene que ver “con un concepto acercado a lo subterráneo, acercado a lo independiente, acercado a lo que se hace en la ciudad a través o a partir de propuestas que de alguna forma tienen esta connotación subterránea -nos aclara Israel-. Una dinámica entre lo reptil, lo oscuro y lo independiente”.

            Para la inauguración, Reptante presentó lectura de poesía, de cuento, lectura de tarot, exposición de obra plástica de mujeres, una charla acerca de la importancia de los espacios culturales (en donde MÚSICA HÍBRIDA tuvo una intervención) y la proyección de un cortometraje elaborado con títeres a cerca de los desaparecidos en México.

            Reptante abrirá sólo los jueves y sábados con talleres y actividades culturales, entre ellos: cine, teatro, danza y música. Ponte atentx a la convocatoria si quieres participar con tu propuesta artística o de trabajo. Aquí podrás informarte a cerca de su convocatoria y programación:
https://www.facebook.com/R-e-p-t-a-n-t-e-108134161714322.

A %d blogueros les gusta esto: