Revista «Los nadies»: desnudar la realidad social

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 1 de diciembre de 2020. El pasado 18 de noviembre se presentó la revista «Los Nadies» vía streaming, una publicación que en este primer número tiene por tema el futbol: «Más allá del balón».

La revista tiene su origen por «la falta de espacios» en los que pudieran expresarse «libremente» su cuerpo editorial y colaboradores. También está publicada en papel para que el trabajo de los autores que participan pueda ser «tangible» y poder compartirla de mano en mano.

Por otro lado, el objetivo del cuerpo editorial con la revista «Los nadies» es «(Re) interpretar la realidad social a través de las experiencias cotidianas de los sujetos sociales» y está dirigida a «los obreros, las amas de casa o cualquier actor social» que «se sienta retratado a través de sus páginas».

Por lo tanto, la revista «busca anteponerse a hábitos y vicios metodológicos» que «prevalecen dentro de las universidades y que entorpecen la comprensión de las sociedades»; recuperar «literatura como una forma de conocimiento social» y «dar voz a aquellos que no tienen un espacio donde expresarse».

Para ahondar más sobre este interesante proyecto, entrevistamos a Eduardo Sánchez, fundador y parte del cuerpo editorial de la revista «Los nadie» y quien nos compartió su visión sobre esta publicación.

MH RADIO: ¿Cuándo surge la Revista Los Nadies y cuál fue el motivo?
EDUARDO SÁNCHEZ: La Revista surge del dialogo cotidiano entre amigos insatisfechos por la falta de espacios en los cuales pudieran expresarse libremente.  En ese momento considerábamos que la mayoría de espacios -llámense editoriales, revistas o periódicos- eran espacios cerrados, lo que los lleva inclusive a convertirse en espacios sectarios.

Siendo un poco francos, en ese momento quizá se llegó a considerar un proyecto que nunca se iba a gestar. Afortunadamente, varias personas creyeron en el proyecto y es así como a principios de este año decidimos convocar a escritores y artistas a formar parte de  nuestro primer ejemplar.

Dentro este proceso resulta necesario mencionar el apoyo y los consejos que nos aportaron los miembros de la Editorial Ediciones Nandela,  así como la participación de Daniel Jiménez y de Temok Saucedo, quienes en todo momento estuvieron dispuestos a compartirnos su experiencia.

MH RADIO: ¿Por qué apostar a una revista impresa cuando ya todo es digital?
EDUARDO SÁNCHEZ: Personalmente y siendo un poco romántico, siempre he preferido la lectura en la hoja de papel, que a pesar de que compite con lo digital  nunca ha perdido fuerza entre los lectores. Además de que se consideraron dos factores: por una parte, la necesidad del autor de sentir su trabajo tangible, de poder llevarlo en la mochila y poder mostrarlo a su entorno; y en segundo lugar, consideramos que la revista fue creada para ser leída por todos, desde el universitario o académico hasta la ama de casa o el obrero, quienes muchas veces no tienen acceso a un celular o una computadora.

Además, la revista también puede obtenerse de manera digital si es que así lo desease el lector, el objetivo es llegar al mayor número de lectores posibles. No nos cerramos a una u otra opción, la idea es aprovechar de la mejor manera todas las posibilidades que nos sean brindadas.

MH RADIO: ¿Cuál es el objetivo de la revista Los Nadies?
EDUARDO SÁNCHEZ: Si pudiéramos definirlo en un enunciado sería éste: (Re) interpretar la realidad social a través de las experiencias cotidianas de los sujetos sociales. La revista busca anteponerse a hábitos y vicios metodológicos -que desde nuestra perspectiva- prevalecen dentro de las universidades y que entorpecen la comprensión de las sociedades.

Dentro de las universidades se desdeña la literatura como una forma de conocimiento  social, nosotros en cambio buscamos retomar estás expresiones. Consideramos que dentro de un poema, un cuento, un relato o una fotografía los sujetos sociales se desnudan y desnudan su entorno social. Buscamos dar voz a aquellos que muchas veces no tienen un espacio donde expresarse. Visibilizar una realidad tantas veces desdeñada.

MH RADIO: ¿La revista es cultural, política, social o de entretenimiento?
EDUARDO SÁNCHEZ: Consideramos que la revista no puede, ni debe ser encasillada en una u otra categoría.  La revista es una mezcla de todas: es política, cultural, social y de entrenamiento. Está pensada para que la puedan leer todos. La idea es que la lea el académico o estudiante y encuentre en ella variables que ayuden a desnudar la realidad social; que la lean los artistas y encuentren en ella escritos o ilustraciones de alto contenido; que la lean los niños y/o adolescentes y les sirva para pasar un momento agradable; y finalmente que la lean los obreros, las amas de casa o cualquier actor social y se sienta retratado a través de sus páginas. 

MH RADIO: Dentro de sus definiciones parecen analizar todo desde una perspectiva marxista ¿Es cierto y por qué apoyarse desde este marco teórico?
EDUARDO SÁNCHEZ: Esta es una verdad a medias, ya que cada uno de los miembros de la revista tiene una perspectiva diferente del contexto social, situación que enriquece a la misma.  Son tantas las teorías que han influido y formado a cada uno que resulta casi imposible mencionarlas y más porque cada uno de nosotros deviene de diferentes profesiones. No obstante, si tuviésemos que vincularla con un pensamiento en específico, este sería el zapatismo. 

MH RADIO: En la presentación en línea hablabas de una disociación entre el ámbito universitario y el social ¿nos podrías hablar un poco más a cerca de esto?
EDUARDO SÁNCHEZ: Muchos de nosotros cuando logramos acceder a la educación superior anhelamos que este fuera un espacio crítico y de reflexión continua.  No obstante, creo que actualmente lo que predomina en las aulas es el valemadrismo y la poca o nula autocrítica.  Cuando hablo de un rompimiento entre el ámbito universitario y el social es porque creo que este existe y es innegable.  El vínculo entre los “intelectuales” y la sociedad se gesta desde una posición horizontal, quizá porque a menudo se trata a los actores sociales más como objetos de estudio.

 Otro punto a mencionar, es la torpeza que se tiene para trasmitir el conocimiento. Pareciera que un requisito es escribir para que los demás no entiendan. Existe un abuso de tecnicismos dentro de las ciencias sociales. Por ejemplo, la mayoría excluye a las obras literarias como una concepción de conocimiento. La universidad se está convirtiendo en un cementerio de ideas en su afán por querer moldear a los alumnos a una forma de pensamiento homogéneo.

También considero que la dinámica social está rebasando a la universidad. Dentro de las aulas existe una resistencia hacía las nuevas formas de entender la realidad. Los nuevos componentes sociales son desechados o menospreciados.

Con esto, no se plantea que debemos de dejar de profesionalizarnos ni mucho menos. Por el contrario, apelamos a la construcción de nuevas formas de comprensión social.

MH RADIO: Mencionaste a Gramsci, pensador que dio nuevos bríos al pensamiento marxista, y comentaste que de su frase “odio a los indiferentes” surgió la revista. ¿Podrías aclararnos esta idea?
EDUARDO SÁNCHEZ: La revista es la postura crítica  que adoptamos varios inconformes con las formas académicas –anteriormente detalladas- . Es levantar la voz y decir “no estoy de acuerdo con lo que se está realizando en la aulas, pero te propongo esta otra alternativa”. No criticamos únicamente, si no que buscamos alternativas para mejorar lo que a nuestros ojos se debe modificar. Creemos al igual que Gramsci que la indiferencia es un opio para la sociedad, es un lastre. Debemos actuar en pro de transformar la realidad social.

MH RADIO: Dentro de la revista la literatura estará presente. ¿Cuál es la idea de publicar poemas o textos literarios?
EDUARDO SÁNCHEZ: La idea de publicar poemas o textos literarios tiene dos sentidos principalmente: por una parte, dar voz a aquellos sujetos olvidados y menospreciados dentro de los círculos intelectuales.  Es retomar los paisajes del entorno cotidiano y plasmarlos como una forma de comprensión social; y por otro lado, es mostrar como un poema, un cuento o un relato tienen tantas cosas que decirnos. Es anteponernos a la academia.

MH RADIO: En este primer número el tema es “MÁS ALLÁ DEL BALÓN”. ¿Qué fue lo que inspiró a publicar sobre futbol?
EDUARDO SÁNCHEZ: Creo que la trascendencia social de este deporte, mi pasión por el futbol y el desprecio que existe al balompié dentro de los círculos intelectuales fueron los principales motivantes. Además de que es sabido por todos el impacto económico y social que este deporte tiene dentro del entorno social. Los sujetos sociales conforman su identidad individual y colectiva en nombre de un balón. ¿Cuántos de nosotros no soñamos con ser futbolistas de grandes?

Hablar de futbol en el primer ejemplar creo que retrata lo que busca la revista, un tema tan trascendente que es despreciado. Además, si leemos la revista encontramos en sus cuentos, poemas o ensayos tantas variables que nos permiten comprender el entorno social y nos permite visibilizar a actores sociales muchas veces olvidados.

Si aprendemos a leer entre líneas podemos ver que el futbol es un deporte que atraviesa todos estratos de la vida, en el futbol hay violencia, tejido social, lazos de identidad, adicciones, sueños. ¿Cuántas historias no tiene para contarnos una cancha de juego?

MH RADIO:¿La revista será temática?
EDUARDO SÁNCHEZ: Así es, la revista es temática y bimestral.

MH RADIO: ¿Qué viene próximamente?
EDUARDO SÁNCHEZ: Pues mira, el ejemplar número dos que aborda el tema de la violencia social –un tema que nos aqueja tanto- está prácticamente listo y próximo a salir a mediados de diciembre. La verdad es que tuvimos una respuesta muy positiva. Para este ejemplar contamos con la participación de autores de Latinoamérica, Europa y del interior de la República. Para la presentación de este número estamos planteando la necesidad de abrir foros y eventos artísticos que permitan promover el contenido y no se quede únicamente en una revista de “amigos”.

También la convocatoria del ejemplar número tres la cual va de alcoholismo, drogadicción y prostitución se encuentra abierta y termina este próximo 20 de diciembre. Así que los invitamos a que formen parte de este proyecto.

MH RADIO: ¿Cuánto cuesta y donde se puede conseguir?
EDUARDO SÁNCHEZ: La revista tiene un costo de 38 pesos para que sea accesible a cualquier bolsillo, entendiendo que la mayoría de la gente vive al día. Respecto a los puntos de venta, estos actualmente son limitados por dos factores principalmente: la pandemia y la «nueva normalidad», ya que casi todos los espacios lucen cerrados.

MH RADIO: Redes sociales y contactos.
EDUARDO SÁNCHEZ: Facebook: Revista los Nadies, Instagram: Revista_los_nadies; y correo electrónico: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: