Riosentí en Oaxaca

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Oaxaca, Oaxaca. 29 de marzo de 2018. Riosentí se presentó este jueves en La Jícara, un lugar agradable que se encuentra a la orilla del Centro Histórico de la capital del Estado de Oaxaca con un lleno total, un “show interactivo”, “la interacción consiste en nosotros tocamos y ustedes intentan escuchar”, dijo Josué, integrante de este proyecto.

Riosentí es un dueto conformado por Aline y Josué que definen a su línea musical como “raíces con fusión”. Y es cierto. Su música es una interesante mezcla de música tradicional mexicana de sones jarochos con la música tradicional argentina. Un ejemplo de ello es la primera canción que canta de nombre “Carnavalito” que contiene alegría a ritmo del carnavalito sudamericano. La voz de Aline armoniza con la de Josué que hace la primera, mientras que la primera juega en melodías agudas y luego baja a un registro más grave: De mi mano van saliendo/sueños que se van sonriendo/se despiden para dar a los nuevos sueños un lugar/y yo sólo intento saber interpretar lo que me cuentan/el color de tu voz/las dos estrellas que para mi son tus ojos/Carnavalito lindo que mece mi corazón/para caminar la brecha…

Josué toma el micrófono y presenta la siguiente canción: “Vamos a hacer una canción que nació cuando supimos que íbamos a ser padres y nosotros somos una pareja, somos una familia que vive de la música, de la cual mucha gente piensa es una utopía mantenerse. Es un camino difícil pero, igual que el camino, difícil que pareciera tener las flores al nacer en el desierto. Esto se llama así Flor del desierto”.

Aline toma el micrófono esta vez. Tiene un acento peculiar, no es tan marcado como sus paisanos argentinos, pero sí es aguda. Tiene un acento más pueblerino podría decir con riesgo a qeuivocarme. Ella nos dice: “Muchísimas gracias. Para nosotros la música es un ritual que nos hace reflexionar, que no hace abrir el corazón cuando lo necesitamos y también que pueda abrir mucho la conciencia de culturas que lo necesitan, que necesitan recordar quiénes son. Por eso traemos esta canción que se llama música para sanar que nació realmente en un momento, en un día difícil para nosotros como pareja pero que también lo traemos paras las culturas como México, como Argentina. Se podría decir que en todo mundo que necesitan recordar quienes son y para dónde queremos ir realmente. Así que aquí va Música Para Sanar.

Josué nos aclara: “Las canciones que estamos haciendo son parte del primer disco que tenemos en conjunto que se llama Confianza, se llama Confianza pero en alemán: Vertrauen, porque entre otras cosas, porque Alemania es un país que en donde nosotros vivimos y nos ha puesto a prueba muchas muchas veces la confianza. Pero también se llama confianza porque yendo este camino como pequeña familia, hace falta mucha confianza. Y esta canción que vamos a hacer es muy especial porque es una canción antigua alemana del norte de este país. El título original es… Cuando las sirenas suena en Hamburgo. Y nosotros reconocimos por boca de una mujer que fue parte de un movimiento muy poco conocido en elmundo, e incluso en Alemania. Y fue la gente que resistió, que se resistió al régimen nazi. Eran un grupo de jóvenes que vivían en la Ciudad de Colonia y que se juntaban para tocar y para pasear por el campo, y en algún momento fue prohibido ese grupo, ellos se siguieron reuniendo en secreto. Usaban para reconocerse entre ellos, porque, claro, no podían ir diciendo, usaban un simbolito a veces en el sombrero, en los calcetines en las mangas que era una florecita que acá el señor debe conocer muy bien. Es una flor que sólo solamente se da en los Alpes y ellos se hacían llamar Los Piratas del Edelbais. A muchos de ellos, poco antes de terminar la 2ª Guerra Mundial los colgaron. Estuvieron presos la mayoría de ellos y a muchos de ellos los colgaron. Así murieron pero su música por suerte no murió. Esta es una reinterpretación libre de esta canción y nosotros la convertimos en Cuando las Sirenas cantan en el Puerto”.

Riosentí en su speech, deja vislumbrar su vida propia, sus viajes, su amor a su hijo y a la música. Van como nómadas por esta tierra mexicana desde noviembre del año pasado. Su música es hermosa, con buenas armonías vocales, de arpegios y rasgueos con influencia a veces jarocha, a veces de la milonga y vaya usted a saber. Con letras que cantan su propia vida y experiencia en cada uno de sus viajes. Una propuesta interesante que está por cerrar su gira por México, y regresar paradójicamente a Alemania. Mucha suerte.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: