Rivothrillers y la honestidad poética

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 13 de diciembre de 2015. Rivothrillers (Zaría Abreu/Franco Narro) se presentó el domingo pasado en el último Toquíntimo de este año, junto a la propuesta musical de La Lengua y de Franco Narro, así como los palomazos de la cantante y compositora Norma Chirino (Moma, Psicotrópico) y del músico Andrés Acosta (Andy Mountains, Las Izquierdas, Máquina de Canciones) en el sur de la ciudad.

Franco Narro empezó la noche con sus canciones tratando de comerse al mundo con su pedalera, sus loops, su guitarra, sus letras y su voz: “Me gusta empezar con esta canción porque es así como ingenua” dice y comienza a grabar con su lira una línea de bajo. Sobre ella, graba un ritmo tallado con su mano sobre las cuerdas. Luego percute con su palma el costado de su instrumento que también graba. Cristaliza unas notas que también guarda y reproduce al mismo tiempo. Y sobre toda esta mezcla en directo, canta: Yo estoy muy bien y soy feliz/hay que tener las cosas claras/si les molesta mi nariz/pues que se yo, la gente es rara./Y ya no pienso nunca el hambre/de los que cavan hoy sus tumbas/cuando se tensan los alambre again/me voy de run by

Santiago, tecladista del grupo La Lengua, toma la palabra cuando el set de Franco Narro termina y dice: “El Toquíntimo cuando sale muy bien, se graba muy mal. Y (cuando) viene mucha gente, suena todo muy fuerte y se graba mal y la posteridad no se entera”, dice ironizando. Luego agrega: “La posteridad es una señora… bueno… una conocida” y todos reímos.

Y continúa explicando: “No los veo a los ojos porque tengo que estar agachado, porque (el micrófono) está a la altura de Zaría que va ahora a interpretar unos poemas. Yo sé que mucha gente dice: ‘¡Ay! ¡Yo soy poeta!’ Ja ja já. Qué fácil es decir ‘¡yo soy ingeniero!’, pero no es tan fácil fingirlo. Zaría es una de las personas que mejor fingen ser poetas en este tiempo, en esta ciudad, en este momento. Eso es verdad. Y la vamos a dejar con Franco Narro que tocó muy bonito”.

Con Rivothrillers llegaría la intensidad del evento con la poesía de Zaría Abreu y la musicalización de Franco Narro que juntos, son una bomba que nos explota por su carga de honestidad en sus palabras y su música experimental que llegan directas a nuestros oídos dejándonos prácticamente desnudos, frágiles, humanos.

Zaría Abreu nos anticipa: “Tengo pánico escénico. Si me tiembla la voz, compartan mi nervio, pónganse nerviosos conmigo no contra mí. Pero hoy en particular, estoy muy nerviosa porque en algún momento de este set voy a hacer algo que no había hecho antes. Bueno, lo hice alguna vez y me fue bastante mal. Ya les contaré cómo. Fue una etapa testimonial. En general, todos mis textos son autobiográficos, pero el que voy a leer justo a la mitad hoy, es particularmente doloroso y que bueno que son poquitos porque se me aliviana un poco el nervio. Nosotros somos Rivothrillers y ya basta de choro”.

Después de sus poemas ‘Fast Love’…, ‘Yo me desfiguro’… y ‘Regalo de cumpleaños’…, Zaría Abreu se abre completamente con una poesía sumamente fuerte y autobiográfica. El tema: la violación. En sus manos, una fotografía a blanco y negro de una niña de aproximadamente seis años a quien le dedica la poesía. Se la cuelga sobre el pecho: Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan/piden pan y no les dan/les dan un hueso que se les atora en el pescuezo./(…)/Me arden los ojos de mirarme en niña de seis años/entre las manos enormes que profanaron mi vestido,/me arde el cuerpo de sentirme niña bajo el peso adulto de su cuerpo,/una niña de seis años columpiándose en sus rodilla/para “jugar” aserrín, aserrán./Sus manos eran enormes/cabían muchas cosas en sus manos,/cabía mi espalda en sus manos/una niña de seis años columpiándome para “jugar” aserrín, aserrán/(…)/Intento recordarlo/es la única manera que tengo de vencerlo/traigo por única arma mi memoria/(…)/Ayúdenme a decirle a esa niña/a la que fui/que no vale la pena aventarse desde la ventana./‘Quiero morirme’/dice esa niña./Sí: quiere morirse./(…)/¡Por fin ladraba el perro tuerto!/yo sabía entonces que ya estaba mi madre en el saguan tocando el timbre/¡Por fin ladraba el perro tuerto!/y las manos enormes, la camisa a cuadros/el pelo largo y sucio/me soltaban./ Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan/piden pan y no les dan/les dan un hueso que se les atora en el pescuezo/(…)/¿Quién inventó esa puta ronda?/¡Dímelo! Y enséñame el lugar/donde lo ahorcaron…

Sus palabras dejaron de sonar pero seguían retumbando en nuestros oídos con la música de Franco Narro. Un pesado silencio cayó en la casa. Norma Chirino no pudo evitar las lágrimas. Aplaudimos. Pero fue más bien sordo, doliente. Un acto catártico para Zaría. Un acto valiente para nosotros.

Por fin, La Lengua vino a iluminar y a cerrar la noche con su música casi improvisada y su característico humor. Santiago dice: “Bueno, pero no todo en la vida es malo. Hay cosas chidas. ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! En algunos libros he leído que hubo gente que en algún momento de la historia algo bueno les pasó”. Todos reímos mucho más relajados.

Después de dos rolas más, Santiago a punta: “La vida es una mierda y eso lo sabemos todos. Vivimos en una época en la que el mundo, según los cálculos, no míos, no de Narro… “ e interrumpe Judith (percusionista, voz) diciendo: “Según los cálculos biliares”. “¡No! ¡no! ¡no! –dice riendo Santiago– Según cálculos de los expertos del mundo, el petróleo se va a acabar en quince, veinte años”; “En Noruega” le contesta Narro. Y todos ríen. “Aquí ya se acabó pero no nos hemos enterado –continúa diciendo Santiago–. Imagínense. Esto será bueno porque se dejará de contaminar el mundo. En realidad es una buena noticia”.

En fin, la noche continuó con la música de La Lengua, con la poesía honesta y directa de Rivothillers, con el palomazo de Norma Chirino con su espectacular voz y la participación de Andrés Acosta en tres rolas. Un Toquíntimo intenso que nos dejó helados pero con la inquietud de que pasará en la siguiente sesión.

Aquí podrás escuchar parte de la música y poesía de esa noche: https://soundcloud.com/la-lengua/sets/tok-ntimo-3.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: