Roberto y Julia González: son rupestre

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 24 de junio de 2016. Roberto González y Julia González ofrecieron en la Mezclaría Cultural Binniza, una pequeña sesión de rolas rupestres y de son. junto a los jóvenes compositores Guillermo Vargas, Víctor Guillén “Kivort”Dylan Barroco.

Roberto González comentó al iniciar la sesión y después de escuchar a Vargas, Kivort y Dylan: “Vamos a cantar después de tres estilos bien distintos”. Con jarana en mano y Julia a su lado, Roberto comienza sus 55 minutos de música.

Roberto y Julia, recuperan dentro de su música, el son tradicional veracruzano y los dichos populares. Sin embargo, también tocó parte de material clásico del gran disco “Sesiones con Emilia“.

Julia tiene una excelente voz que le permite entonar canciones tradicionales, o “remedos de son” como los llama Roberto. “La gallina” es una canción con mucha picardía, mientras que la guaracha “Sin dinero” es una hermosa pieza que recupera los versos de “El Vale Bejarano” que dicen en el estribillo: “¡Cuánta naranja madura! ¡Cuánto limón por el suelo! ¡Cuánta muchacha bonita! ¡Cuánto galán sin dinero!”.

Una noche tranquila con el rupestre que muestra que no sólo de blues y rock vive la música, si no también de la creación de piezas cercanas a la tradición veracruzana. Aquí un pequeño video de lo que vimos ese día.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: