Rock and girls

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 24 de enero de 2015. Y la cosecha de mujeres, rezaba la canción, nunca se acaba. Y las bandas de mujeres, mucho menos, podríamos agregar hoy a ésta viejísima canción que hiciera popular Mike Laure. Y la menciono por los cuatro proyectos que esta noche de viernes se dieron cita en el Pasagüero, en donde las mujeres se apoderaron del country-rock, del garage, del rockabilly y del tango-surf.

Cynthia Distorsión se encargó de abrir la noche con su explosivo country rock, su segunda actividad “cuando no está trabajando”, dice jocosa. “Esta canción va para todas las chicas que de repente se nos complica ser la esposa, la novia, la hija, la amante, y un amplio roll que te ofrece el cielo, las estrellas… No puede ser. Simplemente no puedes”, comenta mientras recupera el aliento y se arrancá con un country-rock bastante explosivo.

Kira y las Malditas es una nueva agrupación de garage y esta noche es su segunda presentación. Está integrada por Diana en la guitarra y voz; Paulina en el bajo; Rita Cianuro en el órgano y coros; y Zianya Gon en la batería y coros. Todas ellas provienen de diversas bandas y decidieron armar esta agrupación con un sonido ácido y psicodélico que en vivo es muy disfrutable y energético. Con seis canciones propias (La maldición, Cuenta al revés, Enferma, Enterrada viva, Ancas de rana y Delirio) y otros cinco cover (Mississippi Delta, Living Sickness, Crackin Up, Cementerio y Te quiero a ti), Las Malditas nos arrollan con su sonido áspero y bailable. Rita comenta de manera irónica: “Esta rolita se la dedicamos a toda la banda que piensan que no tenemos futuro” y comenzaban con la rola Enterrada Viva’. 36 minutos de puro garage y rock and roll.

Luego vendría Didi Wray, un trío que incursiona en el surf-tango. Didi Wray es el alter ego de Melina Sarmiento, cantautora argentina que desde algún tiempo anda rolando con su música y proyectos por estas tierras mexicanas. Didi Wray presentó un set que duró 40 minutos con tangos al puro estilo surf con tan sólo un bajo, una batería y una guitarra de sonidos cristalinos. Con un vestidito blanco con círculos negros, a Melina se le ve segura en su acto y en un momento repentino, Cynthia Distorsión se sube al templete con ella para incarse y lengüetear las cuerdas de Didi Wray. Melina sonríe y dice “Que chido que somos los que estamos acácon ese acento argentino que aún no puede ocultar, y para agradecer, termina con su propia versión de la canción popular ‘Cielito lindo’.

Por último llegan Los Leopardos con su rockabilly. Esta agrupación ha tenido varios cambios de integrantes a lo largo de 2014, aunque desde hace un par de meses, parece ser un trío que finalmente ya está más definido con Michelle Johns en el contrabajo y voz, con Zianya Gon en la batería y coros, y con Frenetick Joe en la guitarra eléctrica. Iniciando con la rola ‘Toda la noche’, Los Leopardos suenan, a pesar del sonido, bastante bien. Dos que tres parejitas se ponen a bailar y a gozar del sonido que este trío va recuperando con el paso del tiempo. Buena ejecución en el contrabajo de Michelle y una base rítmica bien ejecutada por Zianya, y la fuerza de Joe de la guitarra de Joe. “¿Cómo se la están pasando? -pregunta Michelle- Somos pocos pero bien peinados ¡Chingao!” dice festiva y nos recetan otros 40 minutos de rockabilly.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: