Rock, mujeres y su roll, edición 4

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 4 de junio de 2017. La actividad musical de mujeres ha crecido. O bien, ha ganado o se han abierto más espacios para su proyección como artistas y músicas. Desde hace cuatro ediciones, el centro cultural LATA ha organizado conferencias, exposiciones fotográficas y sesiones musicales en donde los proyectos tienen que estar relacionados con actividades en donde las mujeres estén involucradas. Y este año no fue la excepción.

Desde el 2 al 4 de junio, hubo una serie de actividades que permitieron mostrar el trabajo de mujeres en ámbitos como la fotografía, trabajo social y por su puesto, música. En este rubro. “Rock, mujeres y su roll” contó con proyectos como Sol Pereyra (Argentina), Jim Debutcher y Los Charros Calavera, Huma Guma, Feminais, Étel, Viri Roots and The Rootskers, Gloomy Sunday, Alfa Infinito, Loba, Bloody Benders, Golden Robots, Convulciones, Tipots, Los Mandrágora, Insane, The Boss Army, Señor Misterio, Music Love, Hoku Malie, Las Navajas, Encabronados, Solidus y Nami, la gran mayoría bandas mexicanas.

Grupos como Koltdown y Los Espectros de tu jefa, (y tal vez algunos más conformados por sólo hombres) estuvieron de más. Sobre todo, porque tuvieron que invitar a una chica ajena al grupo para poder participar como indicaba la convocatoria. Y no es por el trabajo que realizaron ellas, de hecho, la grandiosa ejecución que tuvo Cinthya Blackcat en la guitarra eléctrica; o Mireya Mendoza en la voz; fueron muy buenas cuando palomearon con Koltdown. Es el acto de machismo y rockstarismo que mostraron en su actuación en donde es un espacio donde hablan ellas.

En lo que corresponde al domingo, la visión feminista de jóvenes músicas de menos de 35 años, contrastó con las de las mujeres de 45 años, mujeres profesionistas que tienen una larga carrera en la producción de eventos y manejo de grupos. Éstas no se adjudicaron como feministas y desde su perspectiva, no desean segregar a los hombres, aunque aceptaron que es difícil trabajar con ellos.

La noche terminó con el grupo Solidus, una banda de rock donde sobre sale la voz de su cantante mujer. Encabronados dejó a todos sorprendidos y podemos decir que fue la revelación de este día. Las Navajas siguen filosas y con nueva integrante en el bajo.

Esperemos que para la siguiente edición, no haya cachirules que hagan del evento uno seudo-femenil y lo aprovechen los machines rockeros para alimentar sus privilegios. Por lo demás, agradecemos este festival.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: