“Rockdrigo González sigue existiendo”: Luis Saldaña imitador

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 20 de septiembre de 2014. Si Pedro Infante no ha muerto y Jim Morrison tampoco, ¿por qué habría de estarlo Rodrigo González, nuestro Profeta del Nopal? “El tiempo pasa, reza la canción, y no te puedo olvidar” bien podría ser la frase de Luis Saldaña que desde los 15 años, decidió aprender guitarra en un coro de iglesia en sus épocas de CCH. Pero algo no le satisfacía. No era lo suyo. Hasta que un día, escuchó la voz aguardientosa del Profeta del Nopal y se dijo “¡Ay! ¡Jijo! ¡Así es como yo quiero cantar” y se compró un cassette de su nuevo ídolo y comenzó a cantar como él.

*          *         *

Llegamos a la ‘Burra Blanca… del 56’. El calor en su interior como siempre, era intenso. Lo primero que hago es dirigirme a la barra a comprar una buena cerveza fría. Mientras me encamino escucho el fuerte bullicio y una ligera voz mal ecualizada que salía de las bocinas que parecen no tener agudos.

El homenaje a Rodrígo había comenzado desde hace rato. Pero hay algo que me sorprende: la voz, la mísmisima voz de Rodrigo González ahí mismo. No sabía si era una pista musical pero ahí estaba entre tantos jóvenes que escuchábamos esa voz aguardientosa que salía del rincón de la Burra Blanca, pegada a la cabina de sonido.

Me quedé asombrado por su similitud vocal que se dispersaba entre las charlas del lugar. Una mujer madura bailaba sin pena las rolas que nos recetaba por las trompas de Eustaquio Luis. Después de escuchar su primera ronda, aprovechamos para platicar con él y saber que onda con su interpretación a Rodrigo González.

MH RADIO: ¿Rodrigo González sigue existiendo?

LUIS: Para mí sigue siendo. No nada más para mí, sino para mucha gente que le gusta la música, la verdadera música, los verdaderos cantos urbanos. Rodrigo González sigue existiendo.

MH RADIO: Tu voz es muy semejante a la de Rodrigo González ¿cómo empiezas a meterte en este papel? ¿Cómo es que empiezas a representar a Rodrigo?

DOBLE: Es algo bien chistoso. Cuando empecé a cantar iba en el CCH. Nada que ver con la onda de lo rupestre. Cuando escucho por primera vez a Rodrigo González a los 15 años, dije ‘¡Ay! ¡Jijo! ¡Así es como yo quiero cantar!’. Entonces compré su cassette Urbanistorias, su primer cassette. Escuché su voz. Su voz a mi me arrulla ¿no?, aunque esté aguardientosa. Y dije ‘yo voy a sacar sus canciones y voy a hacer homenajes a Rodrigo’. No sé, como sea pero lo voy a hacer. La voz se me fue dando, yo creo que por estar tocando las canciones de Rodrigo.

MH RADIO: ¿Cuánto llevas con este proyecto, con esta intención de cantar a Rodrigo González?

DOBLE: Desde 1996, cuando cumplí 19 años.

MH RADIO: ¿Cómo te ha respondido la gente?

DOBLE: Al principio era muy raro pero afortunadamente, tú lo viste ahorita, hay gente que más que nada ven a Rodrigo, les gustan las canciones de Rodrigo. Y al verme interpretarlo les llama la atención y me han respondido muy bien. Me siento a gusto.

MH RADIO: ¿Qué sientes el estar celebrando a Rodrigo González que se ha convertido en leyenda?

DOBLE: Nostalgia. Verdadera nostalgia porque yo tenía siete años: siete años cuando él falleció. A esa edad no tienes todavía mucha conciencia de lo que está pasando. He ido a su tumba. Fui a su tumba en Tampico. Precisamente a ver como estaba. Me hubiese gustado que él viviera y poderlo ver. Siento mucha nostalgia y al mismo tiempo, emoción. Yo no soy Rodrigo. Yo soy Luis Saldaña: interpreto a Rodrigo y me gusta interpretarlo así como él era.

MH RADIO: ¿Nunca se te ha ocurrido componer rolas como Rodrigo?

LUIS: Tengo canciones, canciones escritas. Algunas de ellas con música, otras están plasmadas en el papel. Desafortunadamente no he tenido esa oportunidad de poder grabarlas y de proyectarlas a la gente. No he tenido esa oportunidad, pero sí tengo bastantes.

MH RADIO: 19 años de que murió Rodrigo ¿qué se siente estar aquí con toda esta banda en la Burra Blanca?

LUIS: ¡Ah! Si yo te dijera (suspira). Es la segunda vez que vengo aquí. El año pasado vine. Es una emoción grandísima. Más cuando la gente que no me conoce, que nunca me ha escuchado, te responda. Es emoción, son sentimientos encontrados porque no sabes si están alabando al que está cantando las canciones de Rodrigo o están alabando a Rodrigo. Creo que son a los dos ¿no? Uno: a las canciones de Rodrigo; el otro, al que las está interpretando. Es un sentimiento encontrado pero muy muy parque… no te podría decir… indescriptible.

MH RADIO: ¿Desde cuándo empiezas a tocar música?

LUIS: A los 15 años, saliendo de la secundaria. Cuando yo salgo de la secundaria agarro la guitarra y me meto en un coro ¡ja! Un coro de la iglesia ¡imagínate! y no me gustaba, nada más yo quería aprender. Pero cuando entro al CCH y escucho a Rodrigo, dije ‘¡Hey! ¡Así! ¡Así es!’ y de ahí me incliné al Rodrigo, a lo rupestre, a levantarle su show cuando tengo oportunidad. Espero hacer otro homenaje no nada más a Rodrigo, sino al Vampiro de Sur 16.

Luis, de estatura media, se vuelve a internar a la Burra Blanca. Toma la guitarra que le prestaron, porque la suya, muy parecida a la de Rodrigo, se la ha roto una cuerda. El sonido no es bueno pero su voz es el mismísimo aspectro de Rodrigo González que no deja de vivir.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: