Rodrígo Solís: “La bicicleta como herramienta de creación literaria”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 6 de junio de 2017. El escritor y ciclista Rodrígo Solís, ofreció este martes una charla con el tema “La bicicleta como herramienta de creación literaria” en el foro cultural El Cerrojo en donde dejó plasmado su visión y forma de crear literatura.

Aunque el lugar es pequeño, seguidores y amigos se dieron cita para escuchar su clase magistral sobre la bicicleta y de cómo ésta puede servir para escribir. En una primera idea, Rodrigo comentó: “La bicicleta es la piedra filosofal y en lo que se basa todo tipo de felicidad humana. No entiendo cómo la humanidad subsistió tantos años sin bicicletas”.

Rodrigo también explicó cómo los privilegios de clase y machistas nos cegan: “Es muy difícil que uno pueda romper esas cegueras, necesita uno algo. Marx decía una revolución, pero yo creo que puede haber otras maneras menos salvajes y una de ella es la bicicleta”. Y justifica: “De pronto en la bicicleta eres un oprimido, estás arriesgando tu vida. Vas por un espacio público (…) y de pronto puedes ver con los ojos de los oprimidos”. Y aclaró: “No es que la bicicleta te vuelva un oprimido, es sólo una ventanita en la que puedes vislumbrar un poco cómo se ve la vida”.

Rodrigo, que tiene una manera muy divertida de contar historias, compara el efecto que producen ciertas drogas al ingerirlas para segregar dopamina y serotonina en nuestro cuerpo con lo que produce la bicicleta al ejercitarse con ella: “La bici produce igual sólo que a la larga es más. Porque las drogas te van chingando y poco a poco te hacen más pendejo y te van cobrando esa factura. Pero cuando estas drogas, la dopamina y la serotonina se producen naturalmente en tu cuerpo, se va generando una cosa muy rara que es lo que diferencia a los cuerpos de las máquinas; y es que el desgaste no lo chinga, si no al contrario, lo vuelva más fuerte”.

Rodrigo habla acerca del cerebro y de su importancia en fortalecerlo: “El cerebro es un músculo que se ejercita a base de tratar de hacer cosas difíciles. Vivimos en un mundo donde se privilegia lo fácil, lo sencillo, lo que se hace sin sudar, lo que se hace cómodamente y sin arriesgar ni madres”.

Y vuelve a acotar Rodrigo con cierta ironía: “La bicicleta es una herramienta de creación literaria porque te la pasa generándote experiencias cercanas a la muerte. Para ser un ciclista hay que ser súper valiente. Y la creación artística tiene que ver con la percepción de lo efímero de la vida, si no, vas a hacer siempre cancioncitas pendejas de ‘tengo que hablar de las ballenas’; o como hablar de separar basura porque yo soy un artista socialmente consciente”.

Para concluir, Rodrigo recomienda la honestidad y no ser frívolo al crear canciones o escritos. Él comentó: “En un momento uno tiene que ser neto, hablar de cosas importantes, con significado, es decir, con semántica”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: