Romina Guardino: trascender las tradiciones

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 2 de julio de 2014. Romina Guardino cantante italiana radicada desde hace algún tiempo en nuestro país, se presentó en la Estación del metro San Lázaro gracias a la invitación de la Fundación UNAM presentando un set de una hora aproximadamente con canciones de su primera producción llamada Grita y Ríe (2014) y que está promoviendo.

Bajo el techo del pasillo que lleva a los andenes y bajo la torrencial lluvia que se precipita en ese momento, Guardino comienza su presentación diciendo: “Hoy les cuento la historia de una niña siciliana. Llega aquí a México. Se enamora de México pero se le empieza a partir el corazón. Una parte de ella sigue siendo allí en Sicilia, Italia; y la otra parte aquí en México. Ella canta, grita y ríe..”, y se suelta a cantar haciendo del espacio, algo suyo.

Romina, a lo largo de su presentación muestra su vena musical entre cantos sicilianos y rock, una mezcla de world music que se desarrolla entre un piano eléctrico, una guitarra eléctrica clara, un bajo juguetón y una batería discreta y bien temperada que le dan vida a las canciones de esta siciliana dividida en dos.

San Lázaro se convierte en un pequeño oasis musical para los transeúntes que, extrañados, se detiene por un momento para escuchar a Romina Guardino. Y mientras la escuchan, toda esa gente descansa del trajín cotidiano del trabajo y la escuela, o de la carrera que tuvieron que hacer para protegerse de la impertinente lluvia. El momento se convierte en algo mágico y Guardino contenta, les dice al presentar la siguiente canción: “Y ahora se las canto a ustedes: por alguna razón ustedes están aquí, cerca de mí, momentos mágicos”.

Su presentación se va como la lluvia misma que brincotea en el techo y “la niña dividida en dos” se despide con una canción de su pueblo natal llamada Aissa Aissa, una canción tradicional de pescadores, con la cual hace honor a todos ellos. Guardino termina su presentación puntualizando: “Con esta canción quiero recordar que nunca nos olvidemos de donde venimos, quién somos, cuál es nuestra tradición, cuál es nuestro país, cuál es nuestra familia, pero también transcender esas tradiciones: saberlas transcender”.

Al terminar el evento nos vamos cantando bajo la lluvia sin olvidar sus canciones y lo que somos nosotros.

Para escuchar su material puedes hacerlo en facebook como Romira Guardino. O escucha su entrevista que le realizamos en la siguiente liga: http://mh-radio.net/2014/06/romina-guardino/.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: