Rompan todo (o de cómo los argentinos rescataron al rock mexicano… según ellos)

Por Orlando Canseco*.

Por fin llegó la hora del estreno de “Rompan todo”, serie documental sobre el rock en Latinoamerica, que seguramente generó muchas expectativas en cuanto al tema y su discurso; expectativas que aumentaron las inscripciones a Netflix y por lo tanto, las ganancias de esta plataforma digital de video que ya tiene más de 140 millones de usuarios alrededor del mundo.

Centrándonos en el tema, “Rompan todo” es una serie de seis capítulos con una producción ejecutiva de Picky Talario y Gustavo Santaolalla, entre otros y con la dirección del primero. De ahí que la visión de este nuevo documental sobre el rock se carge más hacia el desarrollo del rock argentino, ya que tanto Santaolalla y Picky, además de ser argentinos, también han producido discos y videos a la gran mayoría de los grupos que aparecen aquí.

Si bien se menciona la escena del rock mexicano, peruano, colombiano y chileno y su importancia en el desarrollo del rock cantado en español, “Rompan todo” se concentra más en la actividad de los grupos de rock argentinos. Sin embargo, las menciones a proyectos mexicanos como Javier Bátiz, Peace and Love, Three Soul In My Mind, Botellita de Jerez o Rodrigo González en los tres primeros capítulos, que a mi parecer son lo mejor de esta serie, son atinados porque son los grupos que traen consigo una crítica social al sistema de México y que fueron la semilla de varias bandas del rock mexicano que en los noventa acapararía el mercado discográfico.

A lo que voy: este documental no gira entorno a quién es la mejor banda de rock en español en todos estos años, si no en aquellas bandas que tuvieron una crítica social en sus canciones, y por ende, lograron trascender, sobre todo, los años 60, 70 y 80.

Me parece que otro objetivo de esta serie es vincular al rock con la política y cómo ésto desarrolló, a mediados de los 80, toda una industria rockera que la cultura hegemónica absorbió y trató de desactivar a mediados de los ochenta.

Es así que el documental a partir de su cuarto capítulo “Rock en tu idioma”, va configurando lo que sería la nueva industria de rock latinoamericano. Con la llegada del argentino Oscar López a México y luego su compatriota Gustavo Santaolalla a mediados de los 80, el rock mexicano se ve favorecido por estos dos productores que buscaban ese sabor “a barrio” que encontraron en La Maldita Vencidad y Los Hijos del Quinto Patio, que fuera punta de lanza para una nueva camada de grupos de rock mexicano con un claro compromiso social y político: Santa Sabina y Tijuana No.

Es decir, el documental “Rompan todo” viene a subrayar cómo los argentinos rescataron del underground al rock mexicano contestatario y social y de cómo lo llevaron al primer mundo con grabaciones que hoy en día se consideran fundamentales.

Seguramente esta serie decumental arrancó nostalgias en muchos espectadores, pero creo que no se trata de eso, que si bien, es inevitable, el gran reto es mirar nuestro tiempo actual, escuchar a los jóvenes que traen nuevas propuestas y valorar a aquellas que hablan de su contexto histórico, con un lenguaje sólido, creativo y con crítica social que tanto hace falta.

Así pues, “Rompan todo” intenta ser un documental que muestra la evolución del rock latinoamericano y sus implicaciones sociales en un contexto político represivo en l mayor parte de los países de habla hispana. Sin embargo, es un documental que echa luces a la historia del rock argentino y de cómo, gracias al exilio de músicos argentinos que estaban en contra de la dictadura militar argentina, logran en México salvaron al rock mexicano y llevarlo al reconocimiento mundial.

* Orlando Canseco (CDMX, 1969). Es comunicólogo social con Maestría en Comunicación y Política en la UAM-X. Profesor de música y es director, productor y conductor del programa MÚSICA HÍBRIDA, MH RADIO y de este fanzine. Como cantautor se hace llamar LOBO ESTEPARIO y tiene un primer disco llamado AULLIDOS CRUDOS.

A %d blogueros les gusta esto: