Rounds: tracks en directo para The WMP

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 20 de agosto de 2014. Desde que se abrió la internet como medio de comunicación libre, aparecieron poco a poco medios que se denominaron “alternativos” para expresar nuevas formas de hacer radio, periodismo y televisión.

Actualmente estos medios “alternativos” ofrecen una abundante oferta de nuevas bandas emergentes que buscan el reconocimiento por su trabajo artístico para llegar a más y más gente que las puedan seguir.

Sin embargo, las calidades que ofrecen los medios “alternativos” varían dependiendo de sus objetivos, de sus gustos musicales, de sus patrocinadores y de sus recursos técnicos. Al mismo tiempo, cada medio está en busca de proyectos más heterogéneos y ya no tan exclusivos a un solo género musical, aunque siguen por la senda del rock y sus derivados.

Si ponemos “alternativos” entre comillas, es porque nos hemos dado cuenta que muchos de estos medios están reproduciendo la mercantilización de su oferta al poner comerciales como si fueran medios de comunicación convencionales, dígase radio y televisión abierta.

Es cierto. También existen propuestas mediáticas que van más allá del patrocinio y de la búsqueda de público como consumidor económico. Estamos hablando del estreno de la serie Rounds: tracks en directo para The WMP concepto que nace en WMP, medio de difusión musical enfocado en las tendencia artísticas de diferentes disciplinas, haciendo énfasis en la música de corte alternativo e impulsor de bandas independientes locales e internacionales.

Rounds… es una serie de ocho programas producidas por Sabotage, The WMP y por Ibero 90.9 en donde se muestra el talento de bandas mexicanas como del extranjero con una excelente producción tanto de imagen como de sonido.

Con una edición muy cinematográfica a cargo de Juan-Luis Covarrubias y Gonzalo Ferrari —ganadores de un Grammy en la entrega del año pasado por una producción con Natalia Lafourcade—, este martes 19 de agosto se estrenó el primer programa que estuvo dedicado al grupo Ventilader.

Como pudimos observar, la serie tiene como objetivo principal grabar la sesión del grupo en directo y en una sola toma, sin cortes en una cinta magnética o análoga con una duración de 18 minutos aproximadamente; lo que hace que cada proyecto emergente saque lo mejor de sí.

El sonido original es post-producido y mezclado para después, ser sincronizado con el video realizado, lo que resulta una agradable combinación de alta calidad sonora y videográfica. Además, algunas rolas de cada sesión seran editadas en un disco de vinyl que acompañará a la revista Sabotage.

Las bandas participantes en ROUNDS son de diferentes géneros, aunque coinciden en la etiqueta de “alternativo”. Incluye nombres como los legendarios Kashmir —banda danesa con más de 20 años de trayectoria, ocho álbumes de estudio, y giras por todo el mundo, participando en los más importantes festivales de música—, pasa por veteranos de la escena independiente mexicana como La Banda Bastön (quienes celebran este 2014 dieciséis años de trayectoria), e incluye a grandes bandas de la escena local e internacional como Ventilader (México) y Cineplexx (Argentina) con una carrera de 2 décadas en la escena independiente, primero de Buenos Aires y después de Europa. Además, buscan impulsar el sonido brillantes propuestas emergentes de la escena local como Big Big Love, Mustang Stellar, La Era Vulgar y Jean Loup. Y seamos sinceros: nosotros esperamos escuchar a dos proyectos muy frescos y propositivos: La Era Vulgar y Jean Loup a quienes les agadecemos también, que canten en español.

No dejes de escuchar esta gran propuesta. En verdad: el estudio de grabación se convierte en un gran ring de pelea musical, donde cada proyecto tira golpes y ganchos a nuestros oídos para convencernos de que no tirarán la toalla en esta escena subterránea e independiente, aunque no todos los proyectos presentados son de nuestro agrado.

 

A %d blogueros les gusta esto: