Sangre Maíz presentó “Voces calladas”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 17 de diciembre de 2016. El grupo de reggae Sangre Maíz, presentó este sábado su nueva producción discográfica “Voces calladas” en el Centro Cultural España y como teloneros invitados estuvieron El Rebumbio y Casa Verde Colectivo que prendieron desde un principio al público asistente.

Esta noche fue de baile, alegría y denuncia social. El Rebumbio comentó casi al terminar su actuación: “Esta canción se llama la cabeza. Va para esas cabezas que ruedan cotidianamente, para la gente que nos está matando poco a poco y sin saberlo. Nosotros pensando en hacer una canción porque casi nadie lo dice y nos sentíamos tristes de que la escena del rock y de todo no dicen lo que está pasando realmente que se está muriendo banda, que los están matando. Esto se llama «La Cabeza». Va en contra de ese mal gobierno de mierda”. Al finalizar la rola, el grupo dijo: “Muchas gracias a nuestros compañeros de Sangre Maíz con mucho respeto”.

Casa Verde Colectivo vendría con su música del mundo a poner más caliente el ambiente. Lucio, vocalista del grupo, dijo: “Bienvenidos todos. Gracias a nuestros compañeros de El Rebumbio; gracias a nuestros compas de Sangre Maíz por esta invitación. Esta es una celebración de música, de arte, de cultural y sonido en resistencia”.

Sangre Maíz vendría a cerrar con broche de oro esta presentación de su nuevo disco “Voces calladas” con un sonido que a mi parecer, ha madurado, con un discurso político que denuncia la guerra y el capital dando voz a quien no la tiene. Y su primera canción es “Rumores de guerra” de esta nueva producción: La imposición/la represión/asesinando, secuestrando/disparando a sangre fría/sin piedad./Militarizando calles/paramilitarizan nuestros pueblos/Europa exporta la metralleta/y desde el gringo llegan/rumores de guerra…

Luego vendría “Asalto el cielo”, primera canción que abre su nueva producción y que dice: Saltando mar, cerro, desierto, montaña/alumbra de la noche andamos/andamos a salto de mata/¡ay! Andamos a salto de mata./Compartiendo tristezas, vamos/de una lucha que el techo enciende/de amor, de futuro y esperanza/y esperanza/de amor, de futuro y esperanza…

“¿Cómo están? –nos dice emocionada Mitze Maíz­–, muchas gracias los que estén acá. Agradecemos de verdad su asistencia, para nosotros es muy especial estar con la banda. Muchos de aquí nos conocemos”. Después de dos rolas más, Sangre Maíz interpreta su canción que le da nombre a su disco “Voces calladas”, y Mitze introduce: “Para estos tiempos perdidos, para estos tiempos que nos invitan estando muertos, estos tiempos que nos invitan a desaparecernos, para estos tiempos que nos invitan a que nuestras madres lloren a coro y exijan justicia por sus hijas y sus hijos (…), desde el campo a la ciudad «Voces calladas», para nuestro pueblo: Como mar en un mundo lleno de dolor/como ver más allá de uno mismo/los campos reverdecen/lluvia no deja de caer/los hijos son arrebatados/los ojos dejan de creer…

“Agradecemos y damos gracias por estar vivos, por existir porque ahorita son tiempos cabrones y estamos respirando”, dice convencida Mitze Maíz para que el grupo continuara con la canción “De la ciudad”: El tiempo llega pa’ nosotros los de abajo/y a lambar que la vida nos alcanza/con nuestra gente siempre unida/(…)/Un sólo amor, un solo destino/y caminando que la vida nos alcanza/reconociendo la mira nos haremos emerger…

La banda de Sangre Maíz se ve contenta. Agradece a El Rebumbio y A Casa Verde Colectivo. El público, en su mayoría jóvenes, les aplaude fuerte. No quieren que se vaya. “¡Que se escuche el ruido!” grita emocionada Mitze y todos gritan; y ella continúa: “Pues nada. Me da un placer. Con la siguiente canción nos despedimos, ahora sí, lleva por nombre «Ojos». Ojalá les pueda gustar porque a mí me encanta”.

Y así terminó la noche de Sangre Maíz, una noche en que las “voces calladas” sonaron fuerte, alegres y convencidas de que la lucha y la esperanza nunca morirán para cambiar las injusticias de nuestro país a traves del arte y la musica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: