Se estrena documental “Yo no canto por cantar”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 25 de marzo de 2017. Este sábado se estrenó el documental “Yo no canto por cantar”… en el Multiforo Alicia, un cortometraje de Cloacas Comunicantes Producciones y el Laboratorio de Medios Audiovisuales, que muestra la escena de músicos y bandas con un compromiso social y político en nuestro país.

En éste trabajo, se entrevista a el proyecto Mexikan Sound System que desde sus inicios participa activamente en protestas y eventos político culturales que interpelan al Estado. Para Gabo, entrevistado en este documental comenta: “Bailando también se resiste y por eso el mensaje de hacer cumbia, de hacer salsa, y todo eso, porque va muy arraigado a nuestra cultura latinoamericano”. Proyectos como la colectiva Batallones Femeninos, La Sonora Criminal, entre otros, ofrecen sus testimonios y razones de participar en movimientos sociales.

Terminada la proyección de este documental, para amenizar la noche y hacer efectivo el baile, participaron La Democrótica Afrobeat de la ciudad de Querétaro. Luego vendrían las poderosas voces de la colectiva Batallones Femeninos con su canto y rap que interpela la heteronormatividad, el machismo y el sistema patriarcal (Lo siento si te incomoda ¡mamón!).

BATALLONES FEMENINOS


La Sonora Criminal no se quedaría atrás con su cumbia y ska combativos que a todos emociona por su sonido directo, y sus letras que denuncian la ineficacia de la justicia mexicana y la ineficacia del sistema neoliberal. Le seguiría La Valentina Conde & La Voluntad, banda que toca cumbia villera y que arma siempre un buen ambiente de baile y diversión. Buen sonido y buenas canciones arma este combo que desde hace un año los andamos siguiendo.

LA SONORA CRIMINAL:

Por último, para cerrar la noche, llegaría Mexikan Sound System, un dúo que combina dub, rap y cumbia con tal fuerza que siempre la “raza” se pone a bailar. Sus letras son contundentes y directas. Todas con un discurso político que defienden la autogestión, el uso de la mariguana, la lucha contra el sistema neoliberal y la búsqueda de un mundo mejor. Una gran noche donde aún se lucha por la esperanza de otro mundo mejor.

 

A %d blogueros les gusta esto: