Selene Chávez: “¡Somos punkis, no poetas!”

* Selene Chávez “Luna” publica su primer poemario “I like pizza”.

* “Escribo en versos y la banda les llama poemas”.

* “Hay que destruir todo para armar un mundo en donde sí podamos existir”.

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 30 de junio de 2017. En el marco de “La memoria y la palabra” llevado acabo este viernes en la librería “La Clandestina”, nos encontramos con joven escritora Selene Chávez, mejor conocida como “Luna”. Ella es integrante de la Colectiva Artes en Resistencia y tuvimos la oportunidad de entrevistarla con motivo de la publicación de su primer poemario llamado “I like pizza” en la Editorial Mantra.

“Luna” es psicóloga, activista y escritora. En este año publicó su primer poemario oficial en Editorial Mantra. Anteriormente fue publicada en plaquettes de editoriales independientes, con un formato menos formal. Sin embargo, su obra escrita es de llamar la atención por su mirada aguda de la realidad, por su manera de usar la palabra y desestructurar sus sentidos originales, y construir otros. Escritos que hablan de su entorno violento y desolador en un Estado de México que se desarma en feminicidios y asesinatos por cuestiones de machismo, drogas y falta de oportunidades.

Para informarnos más acerca de su visión y de su expresión escrita, tuvimos a bien entrevistar a “Luna” en la librería “La Clandestina”, espacio que distribuye y vende libros de pequeñas editoriales independientes y que lleva aproximadamente nueve meses de existencia en la calle de Dr. Atl #128, Santa María la Ribera. Aquí la entrevista:

MH RADIO: ¿Quién es Selene Chávez?

SELENE: ¡Qué pregunta tan existencial! Ja já. Una mujer que escribe, trabaja, que hace activismo, que hace varias cosas. Básicamente: una mujer.

MH RADIO: ¿Para ti que es la poesía?

SELENE: Es una pregunta complicada porque en realidad, yo nunca he dicho que mis textos sean poemas. Escribo en versos y la banda les llama poemas. Creo que esos títulos se los gana la gente y es la banda quien los otorga. Por otro lado, la poesía es el contenido de los versos, los versos en sí; la forma es el poema, un cuento, lo que sea. Creo que hay un chingo de textos que son poéticos sin estar escritos en versos.

MH RADIO: ¿Cómo se originó este poemario?

SELENE: Todo comenzó como un juego con Mantra (editor), que siempre me estaba jodiendo para que publicara. El día que le dije: “¡Va! Se va a tratar de esto”, me dijo: “era broma ¿verdad?”; “No, es en serio. Vamos a publicarlo”. Es algo que sólo Mantra podía hacer. No creo que sean textos dignos de tener mención histórica. Además de que son diferentes a lo que suelo estar compartiendo. Eso significa: empezar a soltar lo que ya hay.

MH RADIO: En tu poema “Que el mundo reviente” hay una clara idea del amor ¿Se ha transformando esa visión?

SELENE: Sí. Yo creo que más que el amor, se habla de los afectos, cada quien los nombra como se les ocurre. Creo que el amor siempre se está reinventando, sobre todo en esta situación de pareja. Y sobre todo, en esta onda sexo-afectiva. Las ideas cambian, las acciones cambian, siempre se reinventan como las prácticas. Creo que sí existe esa onda de que el amor es la llama que todo lo destruye y lo vuelve a construir, pero va transformándose dependiendo de con quién estés, bajo que condiciones y demás.

MH RADIO: ¿Cuál es el secreto de la poesía?

SELENE: ¡Ay! Yo creo que el secreto de la poesía no existe, hay que hacerla, hay que estarla reinventando. Es la fuente como un motivo.

MH RADIO: Tu frase “esta ciudad quemada” en uno de tus poemas, me deja una sensación apocalíptica. Eres joven y pareciera que no hay futuro, una visión muy punk.

SELENE: ¡Pues somos punkis, no poetas! Ja ja já. La onda es que sí está quemada esta ciudad y sobre todo, que nosotros y nosotras la queremos quemar con todo. Por eso que todo arda: hay que destruir todo para armar un mundo en donde sí podamos existir.

MH RADIO: También el erotismo está presente en el libro y es muy vertiginoso. ¿Cómo definirías este concepto Luna?

SELENE: Yo voy a tomar una frase de (George) Bataille que dice: “el erotismo es como reivindicar la vida aún en la muerte”. El contacto con otro, a través de la materia que nos toca, reivindica la vida siempre aún en la muerte. La vida siempre con lleva a muerte, es algo dialéctico.

MH RADIO: ¿Desde cuándo empezarte a escribir?

SELENE: Empecé a escribir cuentos desde que era adolescente. Empecé con estas ondas de los concurso. No era algo que yo quisiera, pero se fue dando por maestros, por gente conocida. Luego renuncié a ese pedo y empecé a escribir versos. Siempre he admirado un chingo a la gente que para mí es en verdad poeta, porque dicen cosas tan bastas en condensaciones de palabras. Al inicio no me gustaba. Actualmente hay cosas que no me gustan, hay cosas que sí. Hay que ir dándole forma a lo que queremos presentar. Si escribes es porque alguien te va a leer, aunque sea tu querido diario, lo vas a leer tú. Siempre hay que estar dándole forma para que alguien más pueda sentirse tocado por esas palabra que tu haces.

MH RADIO: ¿De qué año son estos poemas publicados en “I like pizza”?

SELENE: Mmmmm… No estoy segura, pero me parece que el más viejito es de 2013 o 2014 que es el de “Hak”; los demás han sido como de este lapso de tiempo.

MH RADIO: ¿Morirse o volverse loca, Luna?

SELENE: Irse muriendo volviéndose loca.

MH RADIO: “Escribimos para no matar”. Esta frase es parte de lo que expresas en uno tus poemas en este libro. ¿Para que nos sirve el arte?

SELENE: Esa también es una pregunta de bastantes debates en la academia. En todos lados la estamos debatiendo. Yo creo que es un poco pretencioso llamarle arte, pero al menos lo que yo hago me sirve para no morir, no estarme ahogando. Escribir siempre es ese anzuelo que me salva. En todos lados escribo, a la hora que me nazca escribir, escribo. No hago obra de arte, pero con lo que tengo voy armando cosas. Más bien, escribir para mí es esa manera de agarrarme al mundo y de saber que por algo estamos aquí.

MH RADIO: ¿Por qué el título de “I like Pizza”? Es muy curioso este título, hasta parece broma.

SELENE: Pues es un juego. Como te decía, inició así con Mantra y yo le decía: “a mí me late un chingo la pizza”, y a ese vato también. Mientras estábamos hablando, le dije: “¡Sí! Se va a llamar I like Pizza”. Una vez estaba viendo un meme o algo así en Facebook que decía: “Me gusta la pizza, soy mala escribiendo, bésame”. Me pareció un juego chido. Hay algo que nos gusta siempre y que está como presente en todos. Para mí hay algo que me gusta y que está presente en todas las personas con las que he compartido estos afectos y demás. Entonces, eso es como lo que me gusta, pero no hablemos de eso, mejor besémonos.

MH RADIO: ¿Cómo podrías definir tu poesía o tus escritos o tus versos?

SELENE: Yo creo que no tienen una definición. Escribo, leo y comparto en función de mi posición política que es mi posición de existencia, que es ser mujer. En este libro está implicado eso. Quise transmitir esa onda de que sí es amor y sí es sexo y sí son todas estas emociones vertiginosas, es un vórtex. Todo esto es un sentir pero desde mi posición de cómo yo lo veo, desde donde estoy, desde donde existo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: