Servín en De Mi Naranjo a Tu Monitor

ORLANDO CANSECO. Para MHRADIO. Ciudad de México, 27 de mayo de 2018. Este domingo se presentó Leticia Servín en el programa independiente vía internet De Mi Naranjo a Tu Monitor, una sesión en vivo donde la anfitriona norteña y compositora Vivir Quintana, alternó con ella en un set dividido en dos partes.

Leticia Servín llegó en esta ocasión sola y con guitarra. Al iniciar su recital, Servín comentó: “Como iba a venir al naranjo, y a mí me gustan mucho las frutas, dije «Vo’a cantar las de las frutas». Esta es una canción del grupo La Lengua, un grupo argentino/mexicano que hace una música muy hermosa. Ésta es una canción de ellos. Creo que se llama «Los túneles que somos», pero en realidad, habla de la sandía”, desatando las risas del público presente.

Para la segunda pieza, comentó: “Ésta es una de mis favoritas, y el día que pueda, me voy a someter a ser voluntaria para que me la injerten, porque La Zarzamora tiene mucha vitamina B12 que es excelente pa’ que no te piquen los moscos, por ejemplo. Y he leído que hasta la calvicie. ¡No! ¡No! Por eso le hice su canción. Yo creo que todavía le podemos hacer unas tres más para convocar ese poder nutricional de la zarzamora. Pero bueno, aquí estamos en una montaña norteña que hace un viento que nos mueve el corazón: La Zarzamora”.

Con tres piezas más terminó su primer set y Servín presenta a la anfitriona Vivir Quintana de la siguiente manera: “Por favor, un aplauso. La conocí y me enamoré de ella. Luego luego le quise guisar, quería como buscar alguna manera. Se me hace que no me iba a bastar el canto”.

Vivir Quintana por su parte, comentó: “Quiero primero que nada, darles la bienvenida a esta casa que es su casa, El Naranjo, que acá esta el naranjo, porque luego nos han preguntado «Bueno pero es que no sale en las transmisiones»”. Y subraya: “Estoy muy contenta porque este espacio se hizo primero que nada para pues para presentar el trabajo de muchas mujeres cantautoras que hay aquí en México y en el mundo, en toda Latinoamérica. Y un día hablando con varias de ellas, vimos que no había como espacio suficiente para nosotras como mujeres. Entonces dijimos «vamos a hacer nosotras un espacio». Pues dijimos «¿Qué necesitamos? Una guitarra, una voz y alguien que quiera escucharnos». Entonces les agradezco muchísimo sus oídos, sus corazones y su asistencia el día de hoy”.

Además, muy feliz Quintana dijo: “De hecho estoy muy contenta porque hay varias cantautoras chicas aquí que, al ratito se van a echar una canción” y el público apoyó la moción con un “¡sí!” o un “¡Por favor!”. Y así, Quintan nos contó como conoció a Leticia que hoy por hoy, ésta última se está volviendo un referente en las nuevas generaciones femeninas.

Esta sesión fue un buen intercambio de voces, de letras y de música en un momento íntimo y hasta conmovedor. Leticia y Vivir además, invitaron a tres jóvenes cantautoras que inician en el camino de la música a echar el palomazo: Lore Holly, Gabriela Alatorre y Valeria Carrillo en ese orden.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: