Shake Señora: De vuelta a la luz

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 15 de octubre de 2014. Shake Señora se presentó en el marco de la XIV edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México 2014 (FILCDMX), dando un energético concierto con material que en su mayoría pertenece a su nuevo proyecto: “De vuelta a la luz”, una especie de homenaje a la música mexicana, proyecto que rescata obras de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, José Pablo Moncayo y Blas Galindo, reinterpretados con instrumentos de rock.

Shake Señora es una agrupación con cerca de seis años de integrada y con una propuesta eclética que integra géneros como el rock progresivo, el kraurock, la música popular y la música académica mexicana de los años 40. Su precisión y su fuerza es digna de admirarse.

En esta sesión de casi 50 minutos, presentaron su magnífica pieza “La marcha de las hormigas” de su primer disco. Luego vendrían “Sinfonía India” de Carlos Chávez, “Zopilote mojado” de Blas Galindo, “Sensemayá” de Silvestre Revueltas, la “Sinfonietta” de Moncayo; y para culminar su presentación, “Thunder Town” de su propia autoría y de su primera producción.

DE VUELTA A LA LUZ

Aprovechamos unos instantes para que nos platicaran sobre su nuevo proyecto “De vuelta a la luz” que esperan plasmarlo en un nuevo disco para el próximo año. Por ahora, lo están presentando en diversos foros culturales, como los Faros y la propia FILCDMX 2014, evento que los mantiene muy contentos. He aquí lo que nos dijeron.

MH RADIO: ¿Qué onda con esta sorpresa de escucharlos en la FILCDMX 2014?

SHAKE SEÑORA: Digamos que es trabajo de todo un año. Lo venimos buscando desde enero de este 2014. ¡Por fin se nos hizo! ¡Se no hizo estar en el Zócalo! Habíamos estado en el 2010 por primera vez y nos encantó. La gente aquí es súper receptiva y siempre hay un chorro de gente. Es muy buen foro. ¡Y ya! ¡Por fin! Pudimos presentar “Devuelta a la luz” a la luz del Zócalo.

MH RADIO: ¿Y cómo va el proyecto?

SHAKE SEÑORA: Se vuelve difícil el tipo de proyecto que estamos agarrando. Se vuelve un proyecto más cultural que de bares ¿sabes? Antes teníamos muchas tocadas, llámese bares del centro pa’l sur: el Atlántico, el Hilvana, el Alicia, todo ese circuito lo teníamos más amarrado. Sin embargo, lo que estamos tocando ya no queda tan bien para los bares, queda más bien para eventos culturales como éste, para ferias de libros o ferias internacionales de música. Hemos estado tocando más en petite comité. Es difícil obtener un lugar en estos eventos porque, obviamente, como son culturales, son grandes y la Secretaría de Cultura te ayuda en todo, son bastante competidos. Entonces se vuelve un poco difícil.

MH RADIO: ¿Quieren decir que ya no van a tocar en bares?

SHAKE SEÑORA: Sí queremos tener el circuito de bares, sin embargo, ya no como antes. Sobre todo en Casa Hilvana, por ejemplo, incluso el mismo Alicia que es bueno en algunas fechas, porque de pronto, son fechas para bailar y para destruirse. Hace dos semanas acabamos de ir, fue una fecha para bailar y hacer un slam así brutal. La música que estamos haciendo no lo es, incluso, los mismos programadores de esos lugares nos dicen que mejor en otras fechas, o que en el bar no, pero sí en este festival.

“También estamos queriendo salir del DF. De pronto las tocadas en el DF están bien chidas pero queremos ir al Bajío, ir al sureste, al norte que también está bastante bien esa escena. Y por último, poder llegar a salir del país. Eso es lo que queremos, porque justo el proyecto queremos sacarlo a otros países para que escuchen la música mexicana al estilo shake”.

MH RADIO: Veo que ejecutan a Revueltas, a Carlos Chávez, a Moncayo y a Galindo ¿Qué es lo más pesado para montar estas piezas?

SHAKE SEÑORA: La estructura. Son composiciones muy largas. De pronto, hay acordes complejos y tienes que ir directamente a la partitura a checar realmente lo que es. Todas las sacamos de la partitura. Lo difícil es aprender los cambios que tiene cada pieza. No es nada fácil montar a estos compositores y es una chambototota de tomar las partituras y empezar a deshebrar lo que hacen los violines, lo que hacen los alientos, lo que hacen las percusiones: hacer una reducción.

“Una sinfónica la ensaya pero tiene la partitura a la vista. Nosotros en lo que diferimos al ser cuatro, es que nos aprendemos de memoria toda la pieza para montarlas; saber qué estilo va a llevar, porque obviamente, hay partes en una sinfónica donde cae y nada más se quedan los violines o un clarinete. Entonces, metemos un poco de fuerza para que no sea caiga en la versión rock. Sí, respetamos mucho la cadencia, los cambios de velocidad y de intensidad, pero en ocasiones, sí le metemos un poco de jiribilla. El trabajo es bastante. Nos hacen falta solamente dos obras. Afortunadamente ya estamos casi completos.

MH RADIO: ¿Este material saldrá próximamente en un disco? ¿Cómo lo estan manejando?

SHAKE SEÑORA: Intentamos entrar a los programas del FONCA para que nos apoyen, porque al final, es un proyecto serio y lo queremos hacer de la mejor calidad, lo queremos hacer lo mejor posible, que suene realmente bien. Todo el año pasado y lo que vamos del 2014, lo hemos estado probando. Esto se lleva bastante dinero y apenas este año empezamos a buscar patrocinios, a buscar apoyo del FONCA, del Gobierno: por eso es que ya empezamos por esta ruta cultural. Poco a poco se está abriendo para que salga este disco a principios del 2015. Esperamos tenerlo ya en físico, porque tenemos dos rolas en internet en ensayo. Estamos grabando otras dos y vamos a subir otras dos, entonces ya sería las seis piezas del proyecto.

MH RADIO: Presentaciones próximas.

SHAKE SEÑORA: Es difícil conseguir a finales del año pero tenemos afortunadamente una presentación en un foro que acaban de abrir en Texcoco que se llama El Espacio Verde; tenemos una fiesta que aún no nos dicen la fecha, pero va a ser en noviembre; y una última presentación especial que vamos a grabar, en donde vamos a invitar a la gente y va a ser petite comité, máximo unos 50 y vamos a estar gozando con ustedes del fin del año.

INTEGRANTES

Shake Señora está integrado por Oscar Acevedo que ha participado en proyectos como Jaco 6, Jarris Margalli Banda, Cuarteto de Calos Tercero, Han Derien, Radio Blues, Comparsa ambulante y Minimals. Por su parte, Hugo Moedano tocó en Star Monkey una banda de funk/hip-hop/pop. Junto con Oscar Acevedo integraron la banda de rock alternativo Lazlo Lozla. Entre tanto, Edgar Ordoñez transitó por los mundos del jazz con Jazz Tree O y del blues con dos banda: Radio Blues y Minimals, en ésta participó con Oscar Acevedo. Por último, Hugo Aguilar viene del género surf con la banda Malibú y Bangalder. Su camino por Shake Señora fue para encontrar otras posibilidades sonoras al estilo playero.

Los podrás encontrar en esta liga: https://www.facebook.com/shakesenora/info.

Aquí el enlace de la entrevista que le realizó MÚSICA HÍBRIDA en julio de 2013: http://mh-radio.net/2013/07/shake-senora/.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: