«Si yo soy», nuevo sencillo de Naina

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 1 de marzo de 2021. A casi un año de estar en cuarentena, los ánimos parecen aflorar entre la gente, y a pesar del semáforo naranja en la que se encuentra aún la Ciudad de México, no ha sido obstáculo para seguir crean y grabando canciones.

Un ejemplo es la cantante y compositora Naina, que desde hace un par de años gestó un sonido musical muy cercano a lo afroamericano. Pero con este nuevo sencillo «Si yo soy», su sonido se ha aproximado más a lo norteño aunque como nos dijo sigue «con la fusión».

Para saber un poco más acerca de su nuevo material, entrevistamos a Naina vía internet y esto fue lo que nos contó:

MH RADIO: Estás realizando una nueva producción y estrenaste un sencillo de ésta. ¿Cómo se llama?
NAINA: ¡Qué gusto saludarte querido Orlando! ¡Gracias por el espacio! Así es. Estamos haciendo un nuevo disco llamado Naina fractal en El jardín Aéreo Studio de Fer Civeira y este Febrero 2021 estamos estrenando nuestro primer sencillo llamado “Si yo soy”.

MH RADIO: ¿Cuál es el concepto de esta nueva producción?
NAINA: Pues sigo con la fusión pero ahora con diferentes géneros musicales que no había experimentado antes. Seguiré teniendo una diversidad de músicos invitados, tejiendo con algunas influencias que encontré durante un viaje a Europa en 2019, pisando lugares como el País Vasco, Alemania, París y varias ciudades de España donde fusionaré con estas raíces y la música mexicana. Las letras, como siempre, se dirigen al despertar de la conciencia y habrá muchos temas direccionados al amor en todas las áreas, es decir: al amor individual, el de pareja, familia y universal.

MH RADIO: ¿Por qué grabar este disco de canción en canción y lanzarlas una a una en vez de todo completo?
NAINA: Pues mira, a pesar de que se dice que ya nadie escucha un disco completo y que lo mejor es rola por rola, nunca estuve de acuerdo y me gustaba sacar discografías completas. Sin embargo, la llegada del Covid-19 cambió la dirección en la que yo normalmente hacía mis discos. Ahora por cuestión económica, de tiempo y de convivencia iremos sacando poco a poco cada track. También considero que este encierro me enseñó sobre la prisa (de alguna forma iba deprisa, no sé a dónde pero iba deprisa ja ja ja). Ésta nueva forma de sacar track por track me permite disfrutarlo de una forma más fluida, tranquila creativa y concreta.

MH RADIO: “Si yo soy” es una linda canción a ritmo de polka ¿el «sonido negro» de antes ya no estará en tus canciones?
NAINA: «Si yo soy» es una polka, aunque mucha gente la considera una norteña o una ranchera bailable o incluso, ha habido comentarios de una fusión norteña balcánica. Lo «negro» creo que no puede fallar porque mi voz es muy negroide, sin embargo, tendremos ciertas funciones que nos lleven a tejer con esa raíz , por ejemplo, fractal que es una cumbia que estoy haciendo con las hermosas Laura (De Ita) y Marina De Ita, y aunque no es 100% tan negroide mantiene la raíz.

MH RADIO: La letra de “Si yo soy” es una canción sincera de tí misma. ¿En la realidad sí eres así?
NAINA: «Si yo soy» es una canción sincera que viví hace un tiempo donde realmente me enamoré. Es muy bello enamorarse y cada enamoramiento es diferente. Cada persona tiene su magia y su aprendizaje. Esta vivencia me llevo a ese enamoramiento de euforia-adrenalina, emoción y justo me sentía como el ritmo de la canción. Sobre la letra también soy honesta con mis sentires, y esas palabras salían espontáneas al sentarme al piano. También creo que es un tema muy común que las mujeres podemos compartir con un café, vivencias humanas al fin y al cabo.

MH RADIO: ¿Quiénes intervinieron en la canción de «Si yo soy»?
NAINA: Cuando terminé la canción tuve un momento reflexivo para saber a quien invitaría a tocar y arreglar esta pieza. Entonces me decidí por cinco mujeres increíbles que sentía que podían hacer realidad lo que mi cabeza y corazón escuchaban… Comparto a estas hermosas guerreras: Pilar Sánchez en el contrabajo; Ariana Gómez en la voz y cajón; Marina De Ita acordeón y piano; Emily CD violín y arte de este sencillo; y Joe Drattana jarana, voz y la realización del video con su proyecto ENLAZARTE.

MH RADIO: ¿Te convino o afectó esta larga pandemia que nos encerró prácticamente casi un año?
NAINA: Creo que el Covid-19 nos afectó a todos en un cambio de forma de vivir, en perder trabajos, seres queridos y enfrentarnos a nuestras propias formas de pensar y vivir. Creo que eso es lo que también ganamos en conciencia de saber en dónde estamos parados, qué es lo que hay que trabajar y construir nuevas formas de vivir comenzando con uno mismo. De alguna forma, aunque ha sido difícil, somos afortunados de tremendo cambio humano y planetario. Considero que todo podría ser a favor de la evolución del amor, equidades y respeto.

MH RADIO: ¿Crees que se genere una nueva normalidad?
NAINA: Creo que estas normalidades de alguna forma siempre han estado de diferentes nombres y en diferentes formas y etapas durante toda la historia; esa energía que controla el poder mundial sobre nosotros en base al miedo, la separación y la estrategia de ponernos a pelear. Entonces, yo creo que eso va a estar siempre ahí. Pero nosotros podemos cambiar y transformar la dirección o forma de abordar ese control.

MH RADIO: ¿Dónde se puede conseguir tu música?
NAINA: Mi música la pueden encontrar en las plataformas digitales siguientes:
Spotify: https://open.spotify.com/artist/6KYhfKWl6pCw7bFcZcAn4Z?si=bp8Ar0WtTNmOM7mT3V-IrQ.
Apple Music: https://music.apple.com/mx/artist/naina/1455275563.
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCeHA83QPgiX_vBIGy57VlEg.
Amazon: https://music.amazon.com.mx/artists/B001DQOD0S/naina.
En Soundcloud, etc., y en @naina y @nainamusica.
Aún no subo todo lo que he hecho. Voy haciendo esa labor poco a poco de entrar a estas plataformas.

MH RADIO: Podrías mencionar tus redes sociales.
NAINA: Facebook: https://www.facebook.com/marisanaina o https://www.facebook.com/nainamusica13; Instagram: https://www.instagram.com/nainamusica/?hl=es-la.

MH RADIO: Algo más que te gustaría decir y que no te hayamos preguntamos.
NAINA: Muchas gracias por el espacio, por tu tiempo, talento y por este hermoso tejer en equipo nuestros proyectos gracias gracias gracias.

A %d blogueros les gusta esto: