Sicofante: música “clásica moderna experimental”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 26 de octubre de 2016. El colectivo Castillos en el Aire nos presentó una pequeña escena de música experimental este lunes, en el cual, el proyecto Sicofante, fue una interesante propuesta en esta noche de chicas tristes.

Para acercarnos un poco más a su proyecto, MH RADIO platicó con Sicofante quien fue invitado por el Colectivo Castillos en el Aire y esto fue lo que nos comentó: “Llevo más de unos diez años en la música. Pero este concepto lo estoy reestructurando, porque el proceso creativo siempre es un trabajo continuo. He estado reinventando y rehaciendo un poco el nombre. De momento Sicofante no tiene ninguna referencia concreta en la Internet. El poco material que produzco lo distribuyo como Cofradía de los Morenos”.

En esta noche, fresca y de marcha, Sicofante nos comenta acerca de lo que tocó esta ocasión: “Lo que interpreté fue una versión mínima de dos trabajos que he estado dándole vueltas en los últimos tiempos. El primero es sobre la locura. Tiene fragmentos leídos de libros de psicopatología y tiene que ver con el rumor siniestro que todas la mentes tienen su propia autodestrucción. La segunda parte tiene que ver con los sismos del ’85, un punto de partida sobre el desplazamiento de los ambulantes en el Centro Histórico, sobre el espacio público. Es una especie de narrativa de los últimos 30 años a partir del sismo: los ambulantes llegan, se desplazan, y bueno, he reinterpretado un poco con guiños y sonoridades”.

Le preguntamos a Sicofante que tipo de música ejecuta, y nos dice pensativo: “Híjole. Si te dijera ‘música experimental’ es como un cajón en el que cabe todo. Como lo que he estado trabajando (emulaciones de cuerdas), de alguna manera me acerca un poco a este género que le llaman ‘clásico moderno’. Por supuesto, lo mío no es para una sinfónica pero tiene algunos elementos de esto”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: