Silvana Imam: hip hop lésbico, feminista y antirracista desde Suecia

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 5 de agosto de 2016. Silvana Imam visitó nuestra ciudad el viernes por la noche, evento organizado gracias a la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y la Embajada de Suecia en México.

Las puertas se abrieron desde las diez de la noche. Una pequeña fila ya esperaba en la calle del Bahía Bar mientras el personal de seguridad auscultaban mochilas y tardaba demasiado para que todos pudiéramos entrar. El ambiente se caldeaba con la presencia de la dj Baby Bruise que nos deleitaba con dancehall, rap y cumbia. El Bahía Bar se fue llenando poco a poco mientras que un grupo de bailarines, se adueñaba de la pista para hacer sus acrobáticos movimientos que generaban sensación entre el público presente.

Casi una hora después, llegaría el grupo mexicano Batallones Femeninos con sus rimas feministas y poderosas: Si el hombre es de la calle/y la mujer de la casa/¡Basta!/Pa’ que naciste vieja/el machismo mata, lastima, duele/separa, limita/el machismo mata/lastima, duele/separa, limita/el machismo mata/el machismo mata/el machismo mata… Así iniciaron “Las Batallones” esta noche en donde denuncian, se rebelan e interpelan la heteronormatividad establecida.

Por su parte Silvina Imam con su rap sueco y lleno de toques electrónicos, vino a encender la noche con sus rolas. “Mi nombre es Silvana Imam”, dice en inglés la sueca. Se le mira contenta, emocionada. Extremadamente blanca del rostro, con un peinado estilo de cola de caballo, Silvana se mueve de un lado a otro del escenario con su gran sudadera naranja. Todos los que estamos ahí celebramos su presencia y sus palabras.

“Es mi primera vez en la Ciudad de México”, dice contenta. Su dj lanza las piezas que canta con gran fuerza. Para la cuarta canta uno de los éxitos que la hiciera famosa en su propio país: “Tänd alla ljus”, una mezcla de electrónica con rap que contrasta con la dulzura de los teclados y la fuerza de su voz.

Otro de sus temas interesantes fue “Pride Anthem” del que nos dijo: “Cuando escribí esta canción, hace dos años, quise que fuera el «Pride Anthem de Suecia». Me dijeron (en Suecia) que es muy fuerte y no podían apoyar esta música. ¡Así que esto es el «Fucking Pride Anthom» y punto!”.

El contexto de esta canción fue que en el año de 2014 compuso “Imam Cobain”, un himno alternativo para el Festival del Orgullo Gay en Suecia, obra que realizó para contrarrestar la homofobia, el patriarcado y todo lo relacionado con la cuestión de género.

Silvana Imam es lesbiana, cantante de rap feminista y antirracista. Nació en Suecia, sin embargo, sus orígenes étnicos provienen de una madre lituana y un padre sirio. Desde hace un par de años, Silvana Imam ha causado revuelo en su país por sus letras directas e inflexibles como “Imam Cobain” que dice sobre su condición lésbica: You say my love is breaking the law/I say you have super thin dick/Go kiss your fucking swastika…

En entrevista para el portal de Noisey, (2015: http://noisey.vice.com/blog/silvana-imam-interview-2015) comenta: “Soy una cantante de rap consciente. Escribo canciones sobre mi vida y desde una perspectiva de lesbiana inmigrante. A través de mi arte estoy dejando que la gente sepa lo jodido que es el mundo: el mundo patriarcal y antidemocrático”.

Silvana terminó la noche. La dj Baby Bruise con su música en las tornamesas cerró la noche feminista y de género que organizó la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y la Embajada de Suecia en México en la periferia del Centro Hístórico de la Ciudad de México.

* Traducción de frases en vivo de Silvana Imam por Claudia L. Mateos.

A %d blogueros les gusta esto: