Snow Apple se despide de México

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 13 de abril de 2016. El trío holandés Snow Apple con apoyo de músicas mexicanas, dio una pequeña gira por la Ciudad de México que terminó este miércoles en el Centro Cultural de España, acompañadas por el grupo femenino La Luz y Fuerza con una terraza casi al tope.

Snow Apple vino a promover su más reciente producción llamada “Tracks” (2016),. En entrevista para MH RADIO, Laurien, vocalista y guitarrista del grupo, nos comentó: “Tenemos un nuevo disco. Se llama ‘Tracks’ y estamos tocando con músicos mexicanos: Marina de Ita de Polka Madre, Mauricio “El oso” de los de Abajo, Cynthia (Martínez) en el bajo y muchos músicos y hemos tocado mucho”.

Laurien tiene una voz espectacular. Ya no estamos en la terraza del España, nos hemos movido al Mestizo donde dieran otra sesión como colofón. Sentados en una de las mesas, me cuenta acerca de su música: “Yo siempre digo que es pop/folk/opera/improv”.

Las respuestas de Laurien son cortas. Tal vez por el cansancio y el idioma. Ella habla perfectamente inglés y su español es fluido. Me cuenta acerca de su estudio sobre música: “Yo estudio ópera, pero la otra chica (Una Bergin) estudia jazz y canto de folk. Somos muy diferentes pero cantamos juntas”.

Las cumbias suenan por el sistema de sonido que ameniza la noche. El patio del lugar no está lleno pero si estamos un poco apretados. Laurien me platica sobre su impresión acerca de esta gira en nuestra ciudad: “Siempre viene más gente y tenemos muchos fans mexicanos. Yo pienso que les gusta”.

Laurien al finalizar esta entrevista, me dice llena de contento: “Nosotras queremos viajar por el mundo y tocar en muchos países con muchos músicos diferentes. Disfrutar la vida”.

EL CONCIERTO

La Luz y Fuerza abrió el telón con sus “cumbias de ardidas”. No cabe duda, como lo hemos comentado en otras reseñas, de su material pícaro y ardido. Esta vez llegaron completas: Marina de Ita en el acordeón y sintetizador; Laura de Ita en la voz y performances; y Oceana Castañeda en la flauta transversa y trombón que levanta mucho el sonido, haciendo que fluya todavía más ese humor e ironía que Laura imprivisa en cada momento.

Su set estuvo compuesto por las rolas “Cumbia Animal”, “Luna llena de octubre” (“Agarren la nalguita y sientan el desamor”, dice Laura), “Todita”, “¡Ay Marina” y su dinámica y bailable cumbia “¿Para qué? (“El amor no existe, sólo existe el sexo” termina por decir Laura).

Snowapple prepara su set con varias chicas en la agrupación. Sólo están Una Bergin y Laurien Schreuder; Laura por circunstancias ajenas a la gira tuvo que regresar un día antes de terminarla. Sin embargo, la sesión es de una tremenda fuerza. Si en sus discos suenan dulces, en vivo suenan mucha más crudas.

La sesión a penas tuvo 55 minutos de duración. “¡Good evenning!” saluda Laurien con una gran sonrisa. Comienza a sonar “Old Lady” una pieza llena de nostalgia con ritmo country y aderezada con melodías operísticas de Laurien. “Baby Blue” es otra canción a dos cuartos, alegre en donde las armonías vocales de Una y Laurien lucen muy bien, canción en donde invitaron a Mauricio “El Osito” del grupo de Los de Abajo.

“California” es una canción con mucho folk y un interesante cambio de ritmo improvisado en la parte final de la rola, luciendo percusiones y la alocada melodía de Mauricio. “Rolling Away” una tranquila melodía adosada con melódica y pequeñas figuras en flauta.

“Le Clown” es una de las mejores canciones de la noche creada por Laurien. Construida en idioma francés con ayuda de una amiga que conoce la lengua, esta pieza a tres cuartos, tiene unos cambios de ritmos que la hacen muy rica y hermosa. La historia es sobre un payaso y una florista. Hay momentos casi histriónicos, el diálogo entre las voces de Una y Laurien son interesantes. El apoyo musical de toda la banda es muy buena.

En fin, una noche llena de folk, de pop aunque no tanto, de momentos operísticos y de fuerte tradición en sus melodías que terminó con una gran plomazo con la italiana Rumina Guadino, Laura de Ita y Oceana Castañeda en el trombón. Las Snow Apple mostraron una gran calidad en vivo acompañadas por las siguientes músicas: Marina de Ita en el acordeón; Mauricio “El Osito” en la flauta transversal; Mónica del Valle en la batería que tiene un punch y gran precisión en el ritmo; Omar Medina en la guitarra; y Cynthia Martínez en el bajo y violonchello. En verdad que con este calor de primavera es muy delicioso tomar un poco de nieve de manzana.

ALGO MÁS SOBRE SNOW APPLE

Laurien Schreuder tiene una carrera internacional de cantante de ópera y de alguna manera encuentra tiempo para trabajar de noche con grupos de gitano-punk, además es modelo de los trajes del diseñador de moda Mo Benchellal. También estudia física en el post-grado de la Universidad de Amsterdam.

Una Bergin es una cantante de jazz con talento que ha trabajado con numerosas bandas de los Países Bajos y Francia. Es hija del saxofonistay compositor de jazz sudafricano Sean Bergin (1948-2012), quien tuvo notoriedad al realizar trabajos con músicos del municipio negros en desafío al régimen del Apartheid de forma ilegal.

Laura es cantante, compositora y directora en Letonia, ha vivido y trabajado como músico en los Países Bajos desde 2007. Su formación musical está basada en la música popular letona y tiene 12 años de estudios en la música académica europea. Su gusto musical la acomplementa por un fuerte interés en el jazz moderno y la música popular de Brasil, así como la exploración de composiciones de cantautores. Laura fue galardonada con el Premio Mejor Composición en el concurso de jazz holandés 2012.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: