Soledad: música a toda velocidad

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 12 de abril de 2015. La noche del jueves 9 de abril, nos encontramos con dos bandas por demás interesantes en el Dirty Sound. Una, a decir verdad, más interesante que la otra: Soledad, dueto que no quiso responder a nuestras preguntas acerca de su trabajo musical. Lo que sí supimos, es que el guitarrista proviene de los Estados Unidos, que no les interesa definir el sonido de su banda y tampoco desean ser entrevistados.

Soledad es un encuentro con la música post-punk y áspera, con texturas casi oscuras y en momentos, casi esquizofrénicos e hipnotizantes. Sus letras son cantadas en español y que parecen provenir de un enfermo mental con la necesidad de expresarse, sin prestar atención a la forma o sutileza de la música con rolas como ‘Enfermedad’, ‘Ciego’ (voy por la carretera a gran velocidad), ‘Cárcel’, ‘Tiempo’ entre otras.

Soledad juega con la crudeza de un tom de piso, con la voz que parece casi cavernosa, con los sonidos distorcionados de una guitarra con profundos delays y con letras en español que nos muestran a una cabeza atormentada.

Soledad fluye en la locura total, en los ritmos casi minimalistas, son como un viejo auto a gran velocidad por alguna vieja carretera mexicana. Soledad es música a toda velocidad, es el constante caos ruidoso, música adrenalítica con intensos momentos en el escenario.

Por su parte, el trío Prostitución, juega con la experimentación pero sin los momentos gloriosos de Soledad. Su cantante viste falda y zapatos de colegiada con mayas negras, se pinta de carmín los labios pero no hay claridad en lo que desea mostrar con ello.

“Nosotros somos Prostitución, una banda más de la colonia Narvarte”, dice el cantante que más tarde, mencionaría una lista con nombres de mujeres para cantar después “Lolita con sangre, lolita con sangre, lolita con sangre” y después se iría contra una de las chicas restregándole su guitarra.

Soledad es una banda que recomendamos ampliamente, y que a estas fechas ya tiene producido tres discos: ‘Fe‘ (2012), ‘Crisis‘ (2013) y ‘Enfermedad‘ (2015) que puedes descargar gratuitamente desde su página electrónica (http://soledad-df.com/). Prostitución tiene lo suyo, aunque no viaja a la misma velocidad que la primera banda que abrió la noche con un nombre más que original: Soledad.

 

A %d blogueros les gusta esto: