“Somos los sobrevivientes”: León Chávez Teixeiro

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 15 de agosto de 2016.  Este lunes por la tarde, León Chávez Teixeiro ofreció una plática en el Foro Cultural El Cerrojo, frente a una treintena de jóvenes cantautores y admiradores que lo escucharon atentamente.

“Me invitan aquí porque somos los sobrevivientes de un determinado momento”, comentó al inicio de su plática León Chávez Teixeiro ante la inquietud de su público joven. “Yo personalmente vengo de un rollo que me hacía estar en contra de algo: arriba, a los pinches fresas, a los pinches ricos, x”.

León esta sentado en un sofá. Con camisa blanca y un sombrero que le adorna su cabeza. “Entonces, nunca dejé de pensar, por supuesto en el amor y la chingada. Pero en un pedo muy… yo diría, de lucha de clases”.

Luego nos habla de cómo comienza a hacer rolas: “Intenté hacer rolas por un gusto por el canto desde niño y la chingada, se cantaba mucho en mi casa. Llegó un momento que quería decir algo entre tantas mamadas que lees en el periódico: una cierta necesidad de contestar”.

El año de 1968 fue crucial para León Chávez que nos dice: “El 68, con todo el desmadre que hubo me fue posible hacer algunas rolas. En ese momento yo me junté con una bola de cabrones activistas y cuates e hicimos una comuna en la Santa María la Ribera que era un experimento de sobrevivir y de juntarte. El 68 nos juntó a jóvenes de un chingo de partes”.

El acercamiento a Bertolt Brecht lo deja marcado: “Un wey me da un libro y me dice <<¿No has leído a este wey?>>. <<No tengo idea quien es ese cabrón>>. Es un libro de un alemán y me da el libro <<Las cinco dificultades para decir la verdad>>. ¿Cómo es posible hacer arte con tu tendencia al panfleto sin llegar a la pendejez, hablar de cosas que supuestamente no caben en el arte? Se supone que en el arte cabe todo, hasta nosotros?”.

Luego se plantea con base a esta lectura: “¿A quién le cantas? ¿Para que jijos de la chingada y que le vas a decir?. Primero hay que tener la inquietud de buscar alguna pinche respuesta. Después de encontrarla tienes que saber manejarla. ¿A quién? Tienes que decir algo. ¿A quién chingaos se lo dices? ¿Cómo se los dices? Tener el valor de decirlo”.

Otro tema que plantea es la canción en la radio: “La canción mexicana y sigue siendo la canción mexicana, salvo excepciones, es la de la radio, esa es la canción mexicana. Pero antes sí era una canción mexicana real, o sea, la canción de radio, las canciones que yo oí de radio desde niño, era la música de México. O sea, venían del puerto de Veeracruz. A Toña La Negra la encontraron lavando ropa según dice, era el pueblo”.

Para León Chávez, hay una época perdida: “De este pedo (periodo) hasta acá hay un chingo de gente que ha venido haciendo canciones no está considerada históricamente, no está registrada: no existimos”.

Una prolongada charla de casi dos hora y media del maestro León Chávez Teixeiro, dejó complacidos a sus escuchas en esa noche de anécdotas, política y música. El Cerrojo seguirá con este tipo de charlas para todo publico y con cooperación voluntaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: