Son del Barrio: nueva editorial de difusión de voces marginadas

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 16 de marzo de 2016. El colectivo Son del Barrio presentó su nuevo proyecto editorial del mismo nombre con la idea de “ser un instrumento de difusión, de agitación de todas aquellas voces que de alguna manera permanecen relegadas o marginadas de las grandes editoriales”, aseguró para este medio Daniel Jiménez, integrante de este colectivo.

Con la presentación de la obra de cuentos del escritor/anarquista Temok Saucedo “Sin mayores pretensiones” (2016), la editorial Son del Barrio inicia actividades. En entrevista, Daniel Jiménez explica: “Buscamos ser un instrumento de difusión, de agitación de todas aquellas voces que de alguna manera permanecen relegadas o marginadas de las grandes editoriales o de las llamadas editoriales independientes que cobran un varo por publicar, y que a final de cuentas, tienen presupuestos del GDF, de la CONACULTA, del FONCA, etc., y que no apoyan a los escritores”.

Ante este problema en donde, según Jiménez, estas editoriales cobran al autor hasta “cerca de 10 mil pesos” por algún tiraje, subraya que la propuesta de la editorial Son de Barrio “es no cobrar nada al autor y retribuirle algo por su obra. Pensamos que ninguna obra que vamos a publicar va a superar el costo de 20 pesos, tomando en cuenta que el salario mínimo es de 70 pesos”.

Para Jiménez, parte del objetivo de esta nueva editorial es “llegar a la clase trabajadora, amas de casa, a todas aquellas personas que están supuestamente negadas para la cultura” y que “los universitarios con cierto desdén dicen que son burros, que sólo ven futbol o que sólo ven novelas”. Y Jiménez asegura: “Nosotros decimos que no es así. Que más bien el pueblo no tiene acceso a esta cultura porque es muy cara, porque esta fuera de los límites económicos”.

La colección de esta nueva editorial esta dividida en tres. Al respecto nos dice Jiménez: “Tenemos tres colecciones: ‘Somos Barrio’ en donde vamos a publicar tanto novelas cortas, cuentos y poesía, que es para banda que nosotros hemos conocido a lo largo de nuestro andar, nuestro peregrinaje.

“La segunda colección es ‘La Polilla’ donde trataremos de publicar textos políticos como El Manifiesto del Partido Comunista, algunos textos de Lenin, algunos anarquistas, de Flores Magón, de ciertos autores que permanecen en las sombras, pero que creemos indispensables para empezar a politizar el proyecto editorial, no nada más lanzar un buen poema, un buen cuento. Creemos que esto debe de estar acompañado por una propuesta política y una propuesta ideológica anticapitalista.

“Y la tercera colección se va a llamar ‘Pirata Morgan’ o ‘Juan Morgan. Como no nos gusta pedir permiso a nada, vamos a estar ahí pirateándonos algunos textos clásicos o que nosotros creemos que pueden generar conocimiento o discusión”.

La noche de la presentación se llevó a cabo en el UTA Insurgentes con poesía, música, introducción de la nueva editorial por Daniel Jiménez, la presentación del libro por Diego Betancour y por la lectura de uno de los cuentos por parte del autor de “Sin mayores pretensiones”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: