Son para Milo: 13 años de mostrar música regional mexicana

La Redacción. 29 de mayo de 2014. Este viernes 30 de mayo comienza la edición #13 de Son para Milo en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, un evento con tres días de música regional mexicana. Este evento se ha convertido ya en un referente por su inclusión de diferentes géneros musicales y lugares de México.

Los eventos comenzarán desde las 10 de la mañana hasta 23:30 horas con agrupaciones como César y sus esclavos, Banda Mixanteña, Son Calli, Mono Blanco, etc. Por la importancia de este evento, le dejamos parte de la historia de este interesante festival de música mexicana expuesta en la página del evento: http://www.sonparamilo.org.mx/historia.html.

“Son para Milo en estos últimos 13 años se ha constituido como uno de los movimientos culturales más importantes de la música tradicional mexicana en la ciudad de México, su importancia ha trascendido no solo el interior de la república, si no que se reconoce más allá de nuestras fronteras.

Una de sus principales características es que es un movimiento musical incluyente que respeta las formas puras y tradicionales, no obstante, da cabida a todas aquellas nuevas propuestas de creadores, interpretes o compositores que renuevan y le dan frescura a nuestro amplio patrimonio musical.

Es uno de los cuatro grandes proyectos generados a lo largo de cuarenta y ocho años de permanencia y vigencia del taller de Danza Tezcatlipoca de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Son para Milo nace como un homenaje y reconocimiento a la trayectoria del profesor Hermilo Rojas Aragón después de su deceso en 2002 y que gracias a la iniciativa de amigos músicos, la atinada organización y proyección de este movimiento cultural por parte de los profesores Consuelo Martínez Sánchez y Rodrigo Rojas Aragón y todo el equipo de colaboradores, se ha perfilado como uno de los más importantes a nivel local y nacional, pues en él están implícitos la danza, la artesanía y gastronomía regional – tradicional así como el respaldo académico y educativo que lo ha apuntalado y hecho trascendente hasta nuestros días, además de ser un referente y modelo a seguir por otras organizaciones en nuestra ciudad.

Es un proyecto incluyente, y autogestivo que busca la colaboración no solo interinsti-tucional para su construcción y su éxito, si no que se auxilia de la colaboración, solidaridad y el trabajo voluntario de alumnos, exalumnos, maestros, ciudadanos y público en general que simpatizan con este movimiento.

Es promotor de todo el patrimonio tangible e intangible del que somos poseedores, lo cual asumimos como un compromiso ineludible y responsable para mantener vigentes los valores que nos dan identidad como mexicanos.

Son para Milo se sustenta en el trabajo académico y de investigación que efectúan innumerables actores (académicos, profesores, promotores, músicos, etc.) para dar certeza, sustento y viabilidad a este proyecto.

Son para Milo es (el espacio) una fiesta donde se encuentran y reencuentran los músicos, los amigos, los bailadores, versadores y todos aquellos que se sienten identificados y atraídos por nuestras costumbres y tradiciones”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: