Sona Tanga Banga: una molotov musical

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 19 de mayo de 2016. Una inédita reunión de músicos amigos incendió la noche y al Hilvana este jueves con una explosión musical de son/funk/rap (en ese orden), que más bien parecía un gran arsenal de bombas molotov por su alto contenido de protesta, ironía y crítica social; así como de algunos performances basados en sus letras incendiarias: Son A Urbe, Los Tangalanes y Guerrilla Bang Bang en un solo proyecto. Los acompañó también el grupo de cumbia psicodélica Valentina Conde & La Voluntad.

La mecha se prendió y nada ni nadie pudo evitar el fuego que arrojaron estos tres proyectos junto. “Libertad” inicia la noche, la movilización: “De madrugada naciendo el sol/paso buscando el amanecer/caricia, ruina dejé entre ver/el despertar de un pueblo y su voz/y la esperanza que va naciendo/el pueblo en armas la enfrentará/vamo’ a la lucha/ni un paso atrás/digna la rabia va resistiendo…

Gritos, aplausos. El dj de Sona Tanaga Banga suelta un sampler: “… hasta morir si es preciso. Ellos, ellas, nosotros, nosotras, la otra compaña hemos decidido unir nuestras luchas, no para cambiar el gobierno si no para derrotarlo”… Los zapatistas están presentes, no físicamente pero si espiritualmente. Viene la gran rola funk “Contra” en donde Fer toma el micrófono y canta con mucha furia: ¡Ya basta!/de esta falsa democracia/guerra de castas disfrazada/todo en calma o aquí no pasa nada/billete que hablo/…/¡Quítate que estorbas!… En los solos se dejan oír sirenas de patrullas que vuelva a la canción más dramática aún. La banda está prendida.

De repente se escucha un grito en el Hilvana:

–¡Pinches anarquistas! ¡Hijos de su puta madre! –grita un policía.

–¡Hijos se su puta madre! ¡Ustedes también son puercos cabrones! –contesta Fania desde el escenario.

–¡Ustedes también son pueblo pinches pendejos!…

–¡Pinche tira de mierda!…

Es un diálogo fuerte. Los Sona Tanga Banga exponen la represión en las calles. La música comienza a sonar. Se oyen sirenas de patrullas. Un bajo a ritmo de son comienza a sonar. “El Güero” canta: Yo te voy a contar una historia/a nombre particular/una persona que sale del barrio, del arrabal/buscando en metro, en el subterráneo/exponiendo talento que trae pa’ soltarlo/…/¡Cuidado! ¡Ahí viene la policía!…

Otro de los mejores momentos es casi en la parte final, cuando “El Güero” saca su hojita con mariguana, la policía viene y lo extorsiona con lujo de violencia, mientras Sona Tanga Banga ejecuta el funk/rap “Tiras” que denuncia los ultrajes y arbitrariedades del cuerpo policiaco: Cuando erizo/no tengo un puto varo/desde hace un mes que sigo desempleado/y ponte una caguama/que yo me saco el gallo/es el mejor plan/…/no vaya a ser que caiga un uniformado/y te quiera trepar por andar quemando ganya/en él la calle el policía/quiere tu cartera o quiere la mía/y cuidadito y no te rías/porque tú puede ser su próxima víctima…

Por su parte, la guapachosa banda de cumbia Valentina Conde & La Voluntad vino a cerrar con broche de oro esta noche de “intensa calma”, una banda que retoma la cumbia psicodélica y nos hace bailar desde un principio. “Preparen sus zapatitos y bailen” nos invita la vocalista que sensual, se dispone a cantar cerca de una hora y 15 minutos.

La primera pieza es “No tengo razón”, totalmente instrumental, donde los riff de la guitarra acústica sobresalen. Nos dicen que esta pieza es la primera que se les ocurrió. El sintetizador le da un toque psicodélico y el chico del güiro es impresionante con su manera de tocarlo.

Una noche intensamente política, porque el baile es también una manera de rebelarse con los que desean que estemos en casa, viendo televisión y aburridos después de una jornada de trabajo. Sona Tanga Banga es un colectivo explosivo y consiente de su realidad actual; Valentina Conde & La Voluntad con sus cumbias nos permiten sentirnos libres y felices a pesar del sistema que nos desea conceptualizar como un número más. Pero no, no lo somos. Con estas bandas seguimos resistiendo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: