“Sonetos para levantar el vuelo” de Fernando Romero Morales

* Se “trata de hacerle un homenaje, un tributo a diferentes compositores, cantautores, intérpretes de la música mexicana, sobre todo del rock, de la trova y de alguna influencia latinoamericana”.

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 13 de julio de 2017. Fernando Romero Morales acaba de publicar de manera independiente su libro “Sonetos para levantar el vuelo (rupestres, silvestres y otros)” bajo la editorial Trajín, un compendio de cuarenta sonetos dedicados, entre otros, a los rupestres y músicos que Fernando admira y han influido en su vida; así como diez más de índole personal.

Desde hace un par de meses, Fernando se ha presentado en El Hórrero, en los eventos denominados “micrófono abierto” que organiza cada jueves el colectivo La Bohemia Subterránea. Este jueves aprovechamos su presencia en este lugar y lo entrevistamos para que nos hablara de su más reciente publicación que presentó en Cuba la semana pasada dentro del marco de El Festival del Caribe.

MH RADIO: Estas presentando un libro Fernando ¿De que trata?

FERNANDO: Es un libro de sonetos. Se llama “Sonetos para levantar el vuelo” y trata de hacerle un homenaje, un tributo a diferentes compositores, cantautores, intérpretes de la música mexicana, sobre todo del rock, de la trova y de alguna influencia latinoamericana. Algunos pertenecen a una época determinada pero básicamente está dedicado a músicos sudamericanos, españoles, pero sobre todo mexicanos.

MH RADIO: ¿Cómo surgió la idea de hacer poemas o sonetos a músicos?

FERNANDO: Surgió a partir de cuando uno no sabe como agradecerle a la persona o a las personas que te han influido y te han apuntalado en tu vida. A veces tienes sentimientos muy encontrados. Y escuchando una canción, esos sentimientos se van diluyendo si son negativos, o se van expandiendo si son positivos. La idea surge a partir de eso: cómo hemos recibido tanto de ellos y nosotros que les hemos dado. Es un poco regresarles algo de lo que ellos me dieron a mí.

MH RADIO: Hay cuatro capítulos en este libro: “Rupestres”, “Los Otros”, “Los Otros II” y “Silvestres”. ¿Por qué hacer esta distinción?

FERNANDO: La idea surgió para hacer sonetos a los rupestres. Algunos son mis amigos y he crecido escuchando sus rolas. Después la lista se fue ampliando hacia otros compositores mexicanos, intérpretes y a mujeres que son importantísimas en este rollo. Algunos músicos no se asumen como rupestres, por eso la idea de ponerle “Los Otros 1” a los mexicanos; y a “Los Otros 2” a los extranjeros; y los “Silvestres” son sonetos personales, son vivencias mías, cosas que yo quería decir en un soneto. Y les puse “Silvestre” porque rima de algún manera con “Rupestres”. Pero sí, por ahí va la idea del libro. Son cincuenta sonetos: cuarenta para los compositores, cantautores e interpretes; y los otros diez son personales.

MH RADIO: ¿Qué es lo que nos dejan todos estos cantantes rupestres que desde los años ochenta empezaron a dar a conocer su material?

FERNANDO: Para mí es una cuestión generacional. Es una propuesta generacional muy importante que todavía no se le hadado el reconocimiento que merece. A partir de la muerte de Rodrigo González se han hecho homenajes, se han hecho murales, se ha hecho difusión de la música. Pero ellos (los rupestres) le siguen dando casi casi como cuando comenzaron, aunque ya con más auditorio, más público, con más presencia. Pero no deja de ser necesario de alguna manera difundir su trabajo. Lo que ellos han hecho es muy muy importante para mi generación y para las generaciones venideras. Hay chavitos que escuchan por primera vez a “los rupestres” y les llega, les toca alguna vibra.

MH RADIO: ¿Y cuál es esa vibra que te tocan los rupestres? ¿Cuál es esa “cuerda” como dicen los cubanos?

FERNANDO: Las cuerdas que a mí me han tocado son muchas. Desde hacerte preguntas básicas sobre la vida. Está por ejemplo Roberto González que es impresionante. Sus canciones son la neta, sobre todo “El Huerto” y en la que aprendes a encontrar respuestas también. Arturo Meza es para mí súper súper especial y no se le ha valorado lo suficiente. También tenemos por ahí a Rafael Catana que es un cuate que escribe sus poemas de una manera impresionante. Está gente no es tan valorada como Fausto Arrellín que le ha macheteado un chingo en todo ese rollo y no ha sido lo suficientemente reconocido. Algunos sí. Por ejemplo, Armando Rosas que es una persona muy chambeadora y que ha ganado espacios muy importantes. Los rupestres para mí son eso: alguien que merece un escalón más allá en el que se les ubica.

“Hay gente que ya está encumbrada a nivel internacional, como Eugenia León por poner un ejemplo; Oscar Chávez, por poner otro. Hay gente que también le ha chambeado desde hace muchísimos años y que en México, algunos los desconocen, como León Chávez Teixeiro que para mí es fundamental dentro de la influencia de la trova, del folk, de todo lo que merece escucharse”.

MH RADIO: Se quedó la idea de que Rodrigo Gónzález es el parte aguas de toda una generación cuando vemos que todos los rupestres siguen trabajando. Por qué esta parte de suponer que Rodrigo es el único, digamos más visible.

FERNANDO: Yo digo que él es el que más ha influido en la difusión de los rupestres porque falleció y entonces, alguien volteó la cara o los ojos para darse cuente de que había gente que estaba haciendo un trabajo muy importante. En el caso de algunos, incluso, Jaime López dice que no es rupestre. Pero está bien. Está bien que unos digan que no lo son, otros que se rían cuando se les dice que son, y a otros que simplemente les da lo mismo que sean o no. Algunos incluso, se han puesto nombre refiriéndose a ellos como “Los rokestres”, o “Los post-rupestres”. Y eso es chido. Que bueno que hay todas esas diferencias de opiniones. Eso no cambia nada ni demerita ni quita lo importante que son.

MH RADIO: Te fuiste a Cuba ¿cómo te fue en el aspecto de estar en un pueblo que es totalmente musical y de repente hablarles de personajes musicales que están aquí en México?

FERNANDO: El año pasado había asistido a presentar otro libro mío que se llama “Perfiles”. Este año fui a presentar “Los Sonetos para levantar el vuelo”. Así conocí desde el año pasado a algunos poetas cubanos. El festival se llama El Festival del Caribe, y en una parte del festival hay un encuentro de poetas que es muy padre. Para ellos fue una sorpresa encontrarse con alguien que en esta época escribe sonetos, con alguien que en esta época escribe para los que cantan, los que componen. Yo empezaba explicando de alguna manera que los sonetos que están en el libro, son para todos los que están pero sí todos los que son. O algo así -y ríe al enredarse con este juego de palabras-. Hice uno para Silvio Rodríguez y para Pablo Milanés.

“Hubo una muy buena recepción de parte de la gente de Santiago de Cuba que es donde se desarrolla el festival y les gustó mucho esta propuesta. Sobre todo porque no desconocían algunos, aunque otros sí. Me preguntaban que donde podían escucharlos. Es muy fácil, te metes a Google, te metes a Youtube y ahí encuentras a todos. Esos les gustó. Después de leerles algunos sonetos se fueron buscarlos inmediatamente. Al día siguiente me dijeron: ya escuché a este, ya escuché este otro, son muy buenos, me gustaron mucho; aunque el internet en Cuba es muy limitado, despertó su curiosidad y creo que eso fue importante”.

MH RADIO: ¿Música o poesía?

FERNANDO: Es una combinación necesaria. No puedes separarla. La poesía tiene ritmo, melodía y tiene que tener una parte musical, no puedes separarla. Y la rola, la canción, pues si no tiene una letra que te llegue pues tampoco tienen mucho sentido. Lo comercial es comercial justamente por eso, porque su valor estético a nivel literario es muy pobre. Los compositores que están incluidos en el libro, son gente que sí tienen una calidad poética y una calidad musical que no le pide nada a nadie. Hay por ejemplo, un soneto a Chava Flores que para mí es importantísimo en nuestra cultura “chilanga” digamos.

MH RADIO: ¿Dónde puede conseguir la gente tu libro?

FERNANDO: Todavía no tenemos una fecha de presentación oficial pero pueden escribirme al Facebook es José Fernando Romero Morales; mi correo es fer_rom60@yahoo.com.mx y ahí contesto todo los comentarios o las preguntas que tengan.

1 comment for ““Sonetos para levantar el vuelo” de Fernando Romero Morales

  1. 19 julio, 2017 at 1:36 pm

    Se antoja leerlo 😎 Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *