Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. Ciudad de México, 16 de mayo de 2020. En esta semana, un buen amigo nos hizo llegar por messanger un libro digital de distribución libre: Sopa de Wuhan. Pensamiento Contemporaneo en tiempos de pandemias (ASPO, 2020), un libro interesante de varios pensadores contemporáneos que dan luz al comportamiento social y político que ha causado la expasión del coronavirus COVID-19 en el mundo.

El libro busca “reflejar las polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las miradas sobre el presente y laas hipótesis sobre el futuro”, nos aclara en su pequeña introducción.

Esta publicación está conformada por 17 textos de “producción filosófica” de 15 pensadores y pensadoras que van teorizando acerca del confinamiento social, el neoliberalismo, la biopolítica y la esperanza de un nuevo comunismo o comunidad alrededor del COVID-19. Aquí podemos encontrar palabras de Giorgo Agambe, Slavoj Zizek, Jean Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago López Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, Byung-Chul Han, Raúl Zibechi, María Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yañez González, Patricia Manrique y Paul B. Preciado, cada texto en orden cronológico (del 27 de febrero al 28 de marzo), publicados en diversos medios electrónicos.

“Sopa de Wuhan” es una crítica al neoliberlismo y sus virulentas ideologías basadas en falsas noticias, teorías de conspiración y explosiones de racismo. Así mismo, hay intenciones de generar una propuesta de salud universal y pública. También existe una reconsideración del pensamiento oriental contra el occidental y de cómo pudo resolver la emergencia de la pandemia del COVID 19. La esperanza de un nuevo comunismo ante la desaceleración económica del neoliberalismo. Un replanteamiento a la humanidad, su organización y su futuro.

Aquí reproducimos el prólogo del libro:

“Sopa de Wuhan es una compilación de pensamiento contemporáneo en torno al COVID 19 y las realidades que se despliegan a lo largo del globo. Reúne la producción filosófica (en clave ensayística, periodística, literaria, etc.) que se publicó a lo largo de un mes -entre el 26 de febreo y el 28 de marzo de 2020-. La antología presenta a pensadores y pensadoras de Alemanis, Italia, Ffrancia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile. Sopa… junta en un volumen lo que ya es público y está al alcance de un click. Tan solo propone un “orden” de lectura, acerca algunos datos biográficos sobre les autorxs e intenta poner en una línea de tiempo una serie de debates. Busca reflejar las polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las miradas sobre el presente y las hipótesis sobre el futuro.

“ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) es una iniciativa editorial qe se propone perdurar mientras se viva en cuarentena, es un punto de fuga creativo ante la infodemia, la paranoia y la distancia lasciva autoimpuesta como polític de reguardo ante un peligro invisible”.

Intenta conseguirlo. Se volverá imprescindible después de unos años.

A %d blogueros les gusta esto: