Sororidad: Te queremos Leticia Servín

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 11 de mayo de 2018. El viernes pasado se llevó acabo el evento SORORIDAD (TE QUEREMOS LETICIA SERVÍN) en Multiforo Cultural Alicia, en donde artistas de la talla de NINA GALINDO, ALI GUA GUA, NIDIA BARAJAS (MAKILA 69), JULIA GONZÁLEZ y el grupo KIRA, ofrecieron su música para recolectar fondos económicos para LETICIA SERVÍN que junto al maestro JORGE GARCIA y GUSTAVO FRANCO, dieron un set y palomazo de mucha calidad y musicalidad.

Las primeras en abrir el concierto fueron el Paulina (bajo) y Zianya (batería) del grupo Kira que en esta ocasión llegaron en formato acústico y un poco nerviosas, ya que Zianya tuvo que suplir en la guitarra a Diana, la guitarrista del grupo. Zianya comentó al público: “Lo más importante es estar aquí con esta Leti, apoyándola. Te queremos Leti”. Por su parte, Paulina comentó al presentar la primera rola: “Queremos que se deje de invisibilizar la violencia que se ejerce contra la gente que decide tomar el control de su vida, aunque a otros no les guste. Pero acá andamos dando todo el apoyo”.

Julia González, hija del rupestre Roberto González a quien acompaña desde hace algunos años en los coros, llegó estrenando proyecto musical como solista. A esto dijo en el escenario: “Que bueno que estén aquí en el concierto apoyando a mi muy querida Leti Servín”. Y agregó un poco nerviosa también: “Para mí esta noche es muy importante, porque es la primera vez que me presento con este nuevo proyecto como solista”.

El proyecto de Julia González está definido por canciones de cantautores y cantautoras mexicanos, entre ellos Roberto González, Emilia Almazán y Francisco Barrios “El Mastuerzo”. En la segunda parte de su presentación, Julia cantó las canciones “Azul profundo”, “Lento”, “Enredada” y “Encuentros”, piezas de su propia inspiración. Estuvo acompañada por el joven músico Dylan Barroco al piano; y por Gustavo Franco en el bajo.

Makila 69 llegaría con una ansiada espera por parte del público. Nidia Barajas, la voz principal del proyecto, comentó: “Linda noche tengan todas ustedes y todos ustedes. Nosotros somos Makila 69. Muchas gracias por acudir a este llamado, a esta rebeldía, a esta fuerza que tiene Leticia. Me gustaría esta noche acompañarla y no solo ésta, siempre. También todas nosotras que estamos aquí en el escenario sabernos y sentirnos acompañadas, que no estamos solas y que vamos a seguir haciendo ruido aquí con las guitarras y las voces”.

Con mucha emoción, Nidia también dijo: “Estamos muy contentos de volver acá al Alicia. Y sobre todo unirme. Yo tengo que contarles varios secretos porque estoy realmente emocionada porque está Nina Galindo in da house ¿verdad? Y bueno, Nina ha acompañado mi vida desde la primera vez que escuché su voz. Me siento muy contenta y muy emocionada”.

Y exactamente, después de Makila 69, vendría Nina Galindo acompañada en la guitarra por el maestro Jorge García Montemayor. Cuando éste comienzó la introducción de la rola de Jaime López, segunda de la lista set, Nina dijo: “Ahora aquí, estando con tantas compañeras jóvenes: un aplauso para todas ellas”. Y más tarde pregunta al terminar la canción: “Y ¿Cómo están? ¿Están bien con todo y las pinches campañas?”.

Luego Nina, aprovecha para saludar: “Un beso y un aplauso a Roberto González. ¿Te crees mucho o qué por tu hija? Está (Roberto) como gallina culeca”, dijo bromeando. Luego rememoró Nina: “Hace unos años conocí a una joven, todavía muy joven que tenía muchas responsabilidades. Que era madre sin serlo, cargaba con muchas cosas… y las sigue cargando. Y ojalá que muchos hombres se quitaran esa cultura machista con lo que tanto los han educado sus madres, hablando de ayer del día de la madre. Ahora (Leticia Servín) es una gran artista y es grande: un aplauso para Leti, por favor”.

Por fin vendría Leticia Servín, solitaria, modesta, pequeña pero de enorme corazón. Y nos dijo con un temple un tanto nostálgico: “Nací en diciembre del 72. Este año voy a cumplir 45 años, la edad en que murió Sor Juana. Muchas gracias por estar todavía hasta acá; y pues de verdad, por haber venido y por haber apapachado a estas chingonas que acaban de pasar: Kira, Nidia, Makila 69; y esta preciosidad suprema que es Nina Galindo”. Todo el público le aplaude y comienza con su primera canción de la noche: Dante.

Más adelante, Letica invita a Gustavo Franco a acompañarla en el bajo; pero lo mejor vendría, cuando invita a subir al maestro Jorge García Montemayor a echar palomazo. Y aunque todo fue improvisado, nunca lo pareció. El maestro García, con ese aplomo y calma que dan los años, escuchaba las canciones, sus armonías; cuando él las interiorizaba, y comenzaba a tocar las canciones de Leti, todas se volvieron mucho más mágicas.

Luego se les unió la preciosa voz de Viky que acompañó a Leti en los coros de su más reciente producción “La fiera borrasca”, que es una producción en que ésta musicaliza sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz. La sesión fue esplendorosa y hermosa con todos estos músicos y, por supuesto, con la gran voz e interpretación de Leticia Servín.

Por último y para cerrar la noche, vendría Ali Gua Gua con su set de cumbia, perreo y electrónica. Pero lo emotivo de ese momento, fue que al comenzar su set, Ali Gua Gua dijo: “En este concierto de sororidad, que esa palabra es como nueva. ¿Qué significa sororidad para mí? Ser como zorra pero cuando duermen. A lo que me refiero es que sólo tiene que ver con ser solidarias entre amigas, que se cuidan, que se quieren, que se respetan, que se admiran”. Luego agrega Ali Gua Gua: “Qué bonito que Leti está acá celebrando esta sororidad. Y gracias a todos ustedes por venir”.

Luego, la dj Ali, le dedica una capella a Leticia: Ni casada, ni soltera, ni rockera, ni rapera/soy mexicana, soy también extranjera/soy de la calle y soy de la academia/dicen que no me defino/y que ese es mi dilema/pero dos caras tiene la moneda/no es que el mundo sea un pañuelo/es que mi vida no es pequeña/¡Hey!/yo soy la que sueño/la que te lo poncha, te lo prende y te lo quema/Yo no quiero ser la primera/que hueva competir/mejor cambiemos de tema/ser libre es mi lema/de cualquier manera/yo voy recorriendo el mundo como una marinera/Aquí estoy de corazón/aquí estoy/escucha mi voz/es Ali Gua Gua en microphone/ya te la sabes forever alone…

La noche en apoyo a Leticia Servín fue un encuentro sororario organizado por la Doctora Merarit Viera y por Nacho, administrador del Alicia. Una escena de mujeres que dejó ver a las nuevas generaciones (Kira, Julia González), como a las intermedias (Leticia Servín, Makila 69), así como a las que ya tienen una larga carrera artística como Nina Galindo. Un acto de unión hacia Leticia Servín que entre la nuevas cantantes, es ya una influencia y un referente constante en su trabajo musical.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: