Stand Up Feminista: humor diferente en un país de humor misógino y machista

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 21 de diciembre de 2017. Este jueves en Punto Gozadera, se llevó acabo el evento Stand Up Feminista: una como sea, pero ¿y el feminismo?, una puesta escénica ácida y crítica no sólo al machismo y la misoginia existente en el humor mexicano, si no también al feminismo desde la perspectiva de siete jóvenes mujeres que debutaron hoy como “standuperas”, primera generación del Taller de stand up comedy feminista dirigido por Itzel Benitez.

Fue interesante escuchar y reír a carcajada suelta, los speech de cada una de las participantes que con cierto nerviosismo, subían al escenario. Xoch A.C.A. La bruja hizo reír con las relaciones de novios; Sandra con las copas menstruales; y Dana con críticas al feminismo; pero el eje central en todas fue el machismo y la misoginia en todos sus matices.

En entrevista para MH RADIO, Itzel Benitez, directora de esta puesta en escena, nos comentó: “El objetivo principal es generar un tipo de humor diferente en un país que está lleno, plagado de humor misógino, de humor machista; un país en donde el humor es como una piedra angular que genera una opinión pública. Hay algo muy importante: dar un vuelco a partir de mi feminismo y generar un discurso humorístico que estuviera atravesado por el feminismo que me parece que de esto hay poco y hacerlo plural, hacerlo crítico en general. Crítico, claro, con el machismo, con la misogínia y crítico con nosotras en función de nosotras mismas, de habitar en nuestras incongruencias y como dijo Libertad al principio: «encontrar otra forma de comunicación»“.

Las participantes en esta performance fueron Dana, Paty Perry, Sandra, Xoch A.C.A. La Bruja, Mars, Ivonne y Anax, cada una de ellas con un discurso bien planeado. Todas debutaron en este día después de tomar el taller con Itzel Benitez que nos explica: “Es la primera vez que se presentan, es la primera vez que hacen stand up. Las ví bastante bien, muy valientes. Yo la verdad, estoy muy contenta con el resultado”.

Itzel después de esta primera generación, piensa en una segunda y nos declara: “Quiero sacar una buena generación de standuperas, me refiero a una generación global y también hacer un movimiento para cambiar el humor mexicano. Si viene una segunda (generación) de standuperas y viene una temporada con las primeras a mediados de enero”.

Itzel fue al mismo tiempo maestra de ceremonias en esta noche. Se le pregunta después de terminado el evento en qué beneficia el humor al discurso feminista. Ella nos responde: “Definitivamente en hacerlo habitable, habitable para nosotras en primera; habitable para la sociedad, para la coyuntura. Estamos en un coyuntura social bastante difícil en todos los términos, una sociedad muy dividida. A mí se me hace que el feminismo es una gran plataforma también de unión, y es difícil verlo por ese lado”.

Para buscar más información a cerca de este proyecto, sus talleres de stand up y sus próximas presentaciones lo pueden hacer en las siguientes páginas: https://www.facebook.com/Guanitumayo-Producciones-569839656435223/ y https://www.facebook.com/mecortounachichi/.

A %d blogueros les gusta esto: