Suika T & Klamayama: música para que el mundo sane

VERÓNICA MUÑOZ*. Para MH RADIO. Ciudad de México, 20 de febrero de 2020. Suika T & Klamayama debutaron esta noche en el Foro Cultural Hilavana con un buen recibimiento de la banda que se dio cita en este lugar.

Para saber más de este proyecto emergente, creado y liderado por Suika T, nos dimos a la tarea de entrevistarla:

MH RADIO: ¿Cómo se llama tu proyecto?

SUIKA T: La banda se llama Klamayama y yo soy Suika T.

MH RADIO: ¿Quiénes son los integrantes de tu banda?

SUIKA T: Están mi amiga Daniela “Surise” en el saxofón; en los coros y en el segundo saxofón está Jhonny “Sax”; en la batería “El rey” Arturo; en la máquina mágica Dj Rodrígo Akín; en las congas Paco “Paquete”; y en el bajo Alberto.

MH RADIO: Iniciaron hoy entonces.

SUIKA T: Con Klamayama sí, como proyecto banda, sí.

MH RADIO: ¿Cuánto tiempo llevan ensayando?

SUIKA T: Fue muy muy rápido, porque yo llegué hace como dos semanas de California (Estados Unidos). O sea, toco normalmente con pistas, pero dije, bueno, pues para El Hilvana vamos armar algo fullband, y pues todos son amigos de años, y  nos decidimos montar, fluir y salió algo chido.

MH RADIO: ¿Cuáles son los géneros que van a estar explorando?

SUIKA T: Pues estamos básicamente sobre cumbia/reggae y un poco de hip hop/jazz.

MH RADIO: ¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

SUIKA T: Estamos tratando de proyectar festivales y recorrer así la República Méxicana para empezar, y pues próximamente si se puede ir a Europa a festivales.

MH RADIO: ¿Qué les deja esta experiencia de esta primera presentación?

SUIKA T: ¡Wao! Enriquecedor pero hubieron algunas fallas. Por ejemplo, el audio en las primeras rolas. Un poco frustrante la verdad, porque teníamos todo bien seteado (armado), pero ya sabes, siempre es un pedo con la onda del audio, sobre todo cuando traemos efectos. El final, ya no pude usar mi pedal de efectos porque estaba muy mal el audio.

MH RADIO: Algo que más que quieres decir…

SUIKA T: Pues básicamente la palabra “decreto”, que es lo que estamos tratanto buen ánimo de dufundir, va como para toda la gente, para activar el buen ánimo, para activar la buena vibra y para que todos seamos felices y que este planeta sane.

La noche fue un rico momento de música reggae, dub, hip hop , cumbia, gracias al material y gran voz de Olinka & Sound System, en donde ella nos invitó a cantar y tomar conciencia, revindicando el poder femenino con su canto.

Suika T viene presentando su proyecto con rolas de conciencia, dirigidos a aquellos asalariados que tienen que fletarse en la gran Babylon, y que tiene la esperanza de sanar nuestra madre tierra.

*Verónica Muñoz es periodista comunitaria, autora del documental «La denuncia» 2019 bajo Chime for Change.

A %d blogueros les gusta esto: