Súper Zelda: nuevo poemario de Daniel Jiménez

ORLANDO CANSECO. Para MH Radio. Ciudad de México, 10 de diciembre de 2021. Nos llegó el nuevo libro-poemario de Daniel Jiménez intitulado “Súper Zelda” (Ediciones Amatlioque, 2021), en el que los video juegos son parte central de su escritura.

Si bien la tecnología nos aborda desde hace tiempo, en la actualidad, el hiper-consumismo de la economía neoliberal nos alenta a comprar y a actualizar día con día nuestros objetos cotidianos: el auto, los smarphone, nuestra computadora y hasta nuestra propia vida. Lo caduco significa muerte; y lo nuevo la esperanza, aunque sólo dure tres o cuatro meses porque podemos comprar una nueva en el escaparate más cercano de nuestra casa.

Pero ¿qué pasaría si en vez de perseguir ese sueño del futuro, sabiendo que nuestra vida seguirá su curso a la vejez, a lo caduco y a la desactualización, fomentaramos el recuerdo como una vía de resistencia?

Tal vez en ese sentido, el poemario de Daniel Jiménez nos tenga una respuesta en sus 14 escritos que conforman este pequeño pero interesante publicación; un texto que aborda lo marginal con los juegos a 8, 16 y 32 bits de las consolas de video; porque hay una esperanza de ser eterno “en las oscuridades digitales”; porque existe una rebeldía diluida en los juegos de televisión ya que la realidad nos quita el poco aliento sano que tenemos: “hace mucho que no explota/el cajero automático de la esquina/ese mero donde dejaste/un ramo de molochas y rimas/…”.

Por ello Daniel se pregunta “en qué momento la/poesía es un lienzo/para trazar al ser/h u m a n o…”. Porque pareciera que a nadie le importa el invisible lazo que nos ahorca. Y tendremos que responder nosotros. Porque una vez más, hemos olvidado la lucha y su significado por una vida digna: “en qué momento la poesía/dejó de ser un revolver/que apunta su punta/contra los poderosos…”. Porque para algunos, la poesía sólo es una pose snob de cursos y talleres para conquistar almas más que liberarlas.

“Súper Zelda” es un entramado de temas sociales, de amores perdidos, de avatares libertarios con profundidad de 16 bits, de utopías digitales en las consolas de video juegos, de amores distantes que los unen correos electrónicos o el recuerdo de las viejas redes sociales que nos mantuvieron dormidos por algún tiempo. Súper Zelda es un recordatorio de la vieja nostalgia con la que una generación de niñxs y adolescentes tuvieron sueños libertarios que tal vez hoy se diluyan en la matrix de la Internet.

Este libro se presentará el 15 de enero de 2022 en el 9º Aniversario de Música Híbrida en el espacio cultural Reptante y el 22 del mismo mes en el museo del Pulque.

Aquí lo podrán adquirir: https://www.facebook.com/Amatlioque y en https://www.facebook.com/daniel.jimenez.370.

A %d blogueros les gusta esto: