Susana Moctezuma estrenará videoclip con tema de Tere Estrada

VERÓNICA MUÑOZ. Para MH RADIO. Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020. Conocimos a Susana Moctezuma por casualidad, en El Farito, un foro cultural ubicado en un callejoncito de la zona antigua y libre de gentrificación del centro de la ciudad minera de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, ella guiaba un cineclub.

Esa noche surgió un debate muy nutrido y apasionado sobre cine y género que terminaría convirtiéndose, al avanzar la velada, en una charla más general. Allí nos enteramos que traía entre manos un proyecto audiovisual en colaboración con Tere Estrada, rockera e investigadora a quien ya habíamos entrevistado en Música Híbrida por allí del año 2016 (http://mh-radio.net/tere-estrada/).

Además de directora de videos musicales, Susana es investigadora, creadora y difusora en el cine mexicano, por lo que ahondamos un poco en este rubro y como no hay plazo que no se cumpla, este viernes 4 de diciembre, contra viento y pandemia se estrena este proyecto que a nosotrxs nos genera muchas expectativas y por eso la entrevistamos sobre este y otros temas.

MH Radio: ¿Cómo se llama tu nuevo proyecto audiovisual próximo a estrenarse? ¿de qué se trata?
SUSANA MOCTEZUMA: “Un blues en la penumbra” es un video musical homónimo de la obra musical de Tere Estrada. Habla sobre las relaciones amorosas tormentosas y los sentimientos que genera ese estado anímico formando un caos. El video hace una analogía con las diversas tonalidades de la luz como un conjunto de elementos que acompañan a las emociones.

MH Radio: ¿Quién conformó el crew?
SUSANA MOCTEZUMA: Además de Tere Estrada contamos con un invitado especial: Humberto Álvarez. La actuación estuvo a cargo de Marina Urrutia y Guillermo Nava, Dirección de fotografía y edición de Yessica Adriana Ruiz, Fotografía de Orquídea HF y Luis Raúl Espinoza, Quiroz Iz en el diseño gráfico y Nadh Quiroz en el maquillaje. Yo soy guionista y directora.

MH Radio: ¿Cuándo y cómo surge la idea original?
SUSANA MOCTEZUMA: Tere Estrada compuso la obra musical pero también escribió un libro con el título de Un blues en la penumbra. Al leerlo puedes entrar a las emociones más profundas de su protagonista, Joaquina.

En un pasaje triste del libro, Joaquina se queda dormida en una banca, ese acto me llevó a imaginar el sueño de ella, donde recrea sus recuerdos tormentosos e imaginé que podíamos reivindicar ese sentimiento con un acto de esperanza.

MH Radio: ¿Cómo conociste a Tere Estada?
SUSANA MOCTEZUMA: Desde hace aproximadamente 5 años he trabajado en una investigación sobre el tema del rock en el cine mexicano. Una de las referencias obligadas es el libro Sirenas al ataque, historia de las mujeres rockeras mexicanas el cual escribió Tere Estrada, por ello es que su nombre me es familiar.

En un taller sobre periodismo que organizó David Cortés Arce tuve la oportunidad de conocerla, posteriormente tomé un taller de voz con ella y a partir de allí charlamos sobre el proyecto, después Tere me pidió que dirigiera el video.

MH Radio: ¿Qué opinas de su lucha feminista dentro del ámbito del rock?
SUSANA MOCTEZUMA: Desde su nacimiento en los años 50 se pensó que el movimiento rockero era una forma de expresión principalmente dominada por los hombres, esta idea predominó a pesar de que la fundadora del rock and roll en México es mujer.

No obstante, esta manifestación artística ha supuesto todo un campo de trabajo en cuanto a la construcción de la identidad femenina para aquellas artistas que se han abierto camino en esta disciplina, ofreciendo ejemplos de la resistencia a los estereotipos convencionales de feminidad, reflejados de forma tradicional en este estilo musical.

A través de la obra de diversas intérpretes y autoras, se demuestra cómo estas redefinen la identidad femenina mediante su música, sus textos o su puesta en escena. En ese sentido Tere ha realizado una importante aportación recuperando para la memoria colectiva a las presencias femeninas del rock nacional en la historia.

MH Radio: ¿Porqué elegiste ese tema?
SUSANA MOCTEZUMA: El texto de Un blues en la penumbra tiene una invitación a escuchar diversas canciones del disco del mismo nombre, que puedes ir apreciando en ciertos capítulos del libro. La canción de un blues en la penumbra habla de ese sentimiento universal de desamor, que fue el que me llevó a desarrollar el tema.

MH Radio: ¿A qué retos te enfrentaste durante el desarrollo del proyecto? ¿cómo lidiaron con la pandemia?
SUSANA MOCTEZUMA: Seguir creando y produciendo contenidos fue un reto para buscar oportunidades, estrategias y nuevas estructuras marcadas por la situación de confinamiento. Observamos que se puede responder a ese reto desde casa.

Muchas de las actividades las realizamos conectándonos en internet, no dejando caer la actividad productiva. Todo el equipo creativo nos conectamos en la  frecuencia en la que podemos, recibir y transmitir esperanza, y las pocas veces que nos vimos para realizar las tomas fue con todos los cuidados para no entrar en contagio.

MH Radio: ¿Cuándo podemos verlo?
SUSANA MOCTEZUMA: El día 04 de diciembre de este año se realizará el estreno del video a través de la página de Tere Estrada http://www.youtube.com/tereestrada y la página de facebook del Museo Archivo de la Fotografía https://www.facebook.com/mafmuseo

MH Radio:  ¿Habrá proyección?
SUSANA MOCTEZUMA: Se realizará un evento a través del Museo Archivo de la Fotografía a las 18:00 hrs, para dar a conocer el libro de “Un blues en la penumbra” con Daniel Vargas, la autora y los periodistas Verónica Maza y Eduardo Limón, un conversatorio sobre el video musical a cargo de una servidora y la fotógrafa Adriana Ruiz, un concierto de Tere Estrada y al final la proyección del video.

MH Radio: Por otro lado ¿qué te motivó a hacer cine?
SUSANA MOCTEZUMA: Mi principal motivación surge desde la investigación, en el cine he encontrado un medio expresivo capaz de ofrecer una estética propia. El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos.

MH Radio: ¿Desde tu perspectiva, cuál es el panorama del cine en Hidalgo?
SUSANA MOCTEZUMA: Es muy amplio. Anteriormente los estudios de cine se concentraban en la Ciudad de México. Ahora nuestro estado cuenta con escuelas de cine, festivales importantes y talleres que fomentan la creación cinematográfica; por ello creo que se pueden lograr buenos resultados si nos concentramos en la experiencia de las y los compañeros creadores que radican en Hidalgo.

MH Radio: ¿Y de las mujeres en el cine?
SUSANA MOCTEZUMA: Creo que es importante evidenciar la importancia de la participación de las mujeres como creadoras, aportando una cantidad importante de películas cuya calidad es indiscutible, pero que la misma industria no ha tomado en cuenta o bien que sólo muestra como pequeñas chispas de genialidad; invisibilizando, casi por completo, la participación de éstas en la industria cinematográfica mexicana.

Cada vez hay más mujeres directoras, productoras, guionistas, editoras, sonidistas, etc.  Estos conjuntos de experiencias son los mismos que han ido configurando y haciendo pensar en la existencia de un cine de autor femenino propio de las realizadoras mexicanas, ubicándolas y dándoles un lugar como creadoras.

MH Radio: ¿Actualmente estás trabajando en otros proyectos de producción o difusión cinematográfica?
SUSANA MOCTEZUMA: Tengo un programa permanente de análisis del cine mexicano, con el cual estamos analizando películas de distintos géneros en el centro cultural El Farito y colaboro en la difusión de cine con el colectivo Circuito en la ciudad de Pachuca, además continúo con la investigación de la presencia del rock en el cine mexicano en el siglo XX.

MH Radio: ¿Qué opinas de la desaparición del FIDECINE?
SUSANA MOCTEZUMA: Con la desaparición del FIDECINE, la industria fílmica nacional prácticamente se queda sin apoyo financiero en cualquiera de sus partes. Además, se termina el apoyo al rubro independiente que se traduce en la afectación de miles de trabajadores de la industria del cine en México. Es un hecho muy lamentable.

Susana Moctezuma Aranda nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Es egresada de la UAEH por las licenciaturas en Derecho e Historia de México. Se ha especializado en estudios cinematográficos y musicales. Dirigió el cortometraje documental «1 de mayo, mercado y escenario». Fue alumna de la maestría en estudios cinematográficos y del máster en Cinematografía en los Estudios Churubusco.  Actualmente realiza sus estudios de posgrado en Política Cultural y Gestión Cultural en la UAM- Iztapalapa, investiga la presencia del rock en el cine mexicano en el siglo XX y dirige diversos proyectos audiovisuales.

A %d blogueros les gusta esto: