Systema Solar: la sociedad necesita “una transformación de mentes”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 5 de agosto de 2014. Systema Solar no cree en la “nostalgia musical” ya que “la música tiene diversas emociones”. En esta entrevista hablaron de la nostalgia musical, la sociedad, el mercado musical comercial, del folklore y modernidad de su música, de la revancha que proponen y de su música como política y crítica social.

Para Systema Solar la sociedad necesita “transformación de mentes” porque nos “hacen vivir en la esclavitud” a través de la costumbre, de la escuela o de la educación.

A Systema Solar no le preocupa que la industria comercial los absorba ya que “nosotros en realidad no estamos buscando lo comercial, sólo expresar algo y que visualicen (el público) lo que hacemos”, porque “hay una conexión con la humanidad”.

Por otro lado, su música no la piensan “como un pasado” sino que “estamos entregando un folklore que es de ahora” porque “es una música que siempre se tiene que ir renovando”, como “la tecnología”. Y subrayan: “si te quedas en el pasado morirás”. Por eso la cumbia para ellos está “modernizandose, no evolucionando” gracias a las generaciones que la han seguido. Cuando la mezclan con hiphop o electrónica, “lo que logramos es sacar un nuevo producto que no tiene que ver con ninguna de las dos o ninguna de las tres” influencias musicales.

Nos explican también que el título de su segundo disco La revancha del burro (2013) hay un simbolismo que denota a la gente del pueblo, porque “el burro ha sido como el animal catalogado como el animal obrero, el animal trabajador que representa al trabajador, es como decir ‘ahora voy a hablar’, ‘ahora quiero hablar’, la revancha, ‘quiero ser escuchado’, ‘ahora me toca hablar a mí’, ‘quiero ser escuchado yo”.

Systema Solar no concibe su música como política: “más que política es crítica de lo que para mí no está bien”, porque “la política no es la política que nos han hecho conocer”, ya que para la banda la política “es ser sinceros”.

Systema Solar se presenta este sábado 9 de agosto en la colonia Condesa junto a La Orrorosa Dj Guagua. Para saber más sobre este grupo, puedes escuchar la entrevista que le realizamos en el programa de MÚSICA HÍBRIDA que está en MH RADIO (escuchar entrevista).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: