Temok Saucedo presentó “1 tributo rendido”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017. El escritor y poeta “Temok” Saucedo, presentó bajo el sello Editorial Textual, su nuevo poemario llamado “1 tributo rendido” en el Multiforo Alicia, una antología que marca el fin de una época para “dar el brinco hacia otro lado” en el estilo del autor.

Para Temok esta publicación debió ser “un libro que tenía que haber salido hace ya un rato”, nos dijo en entrevista para este medio. Temok aclara: “Son poemas sueltos que después de checarlos creí que podían estructurarse en una cuestión no temática, pero sí de forma”. Y añade: “También había temas en específico que podían aglutinarlos. Entonces dije «va: esto sirve para un libro»”.

También para Temok, esta publicación es un punto final de una parte de su historia como escritor para replantear su nuevo trabajo escrito. Él nos dijo: “Pues la neta yo no se muy bien que chingaos venga en el futuro, poca gente puede predecir el futuro, yo no soy de ellos. Ahorita le estoy echando el ojo al desmadre de la poesía visual pero tampoco he armado algo así que tu digas «¡Ay! ¡No mames!». Quiero experimentar con eso; ya experimenté antes y quiero seguir en ese desmadrito en lo que encuentro alguna otra cosas con qué entretenerme”.

Temok Suacedo es un escritor desencantado, un anarquista, un autodidacta que le permite burlarse de todo y ante todo. Su lenguaje personal es de barrio y su escritura tanto en prosa como en poesía, existe una realidad descarnada, necrófila, perversa, sádica, irónica y llena de sátira. Por eso estos poemas reflejan parte de sus experiencia de 34 años de edad y en conferencia de prensa, declara: “Y esa en sí es la razón por la que dije «tengo que publicar esto para ya despedirme de ello y hacer lo que sigue. Pero no sé que es lo que sigue, esto es lo que me creo, de esto soy, esto es lo que he respirado durante 34 años»”.

Temok habló del movimiento Infrarrealista y comentó: “No voy a negar la cruz de mi parroquia. Sigo considerando que el Infrarrealismo es la neta. Sin que suena mucho a cebollazo, pero es lo mejor que hemos tenido en muchísimos años en cuanto a poesía como corriente”.

Temok reconoce que existen otros poetas que si bien no se adjudican como Infrarrealistas, si están al mismo nivel que estos. Él comentó: “Respeto muchísimo a Orlando Guillén que no se considera infrarrealista, a Pancho Zapata que no se considera infrarrealista, a Max Rojas que no se considera infrarrealista, pero los meto en el mismo paquete por una cuestión no sólo generacional, si no de congruencia para con algo que yo llamo «La Alta Cultura de los de Abajo»”.

Y explica: “Creo que esa «Alta Cultura de los de Abajo», tanto los que mencioné como otros tantos, encabezando la lista los Infrarrealistas, son lo mejor que hemos tenido en los últimos años y hasta ahora no he encontrado una poesía joven que llegue al calibre”.

Por último, Temok reconoce: “Creo yo que con este proceso que se aventó México y que coincidió con el mío individual, es momento de dar el brinco hacia otro lado. Repito, no olvidando a los Infrarrealista, más bien, haciéndoles un tributo, aunque sea un tributo por alguien que ya se rindió en muchos sentidos”.

La presentación estuvo acompañada por comentarios de la Infrarrealista Guadalupe Pita Ochoa y del rupestre Rafael Catana al que se le relaciones con ellos. Temok leyó parte de su obra y la noche cerró con el grupo V.I.T.R.I.O.L. que sonó muy bien y que presentó canciones de su más reciente producción discográfica.

El libro de Temok Sucedo lo podrás encontrar escribiendo al Facebook personal del autor: https://www.facebook.com/search/top/?q=temok%20saucedo; o a la editorial Textual: https://www.facebook.com/TextualEditorial/. El valor aproximado es de $80 pesos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: