Tere Estrada prepara presentación de su nuevo disco

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017. La cantante y socióloga Tere Estrada se presentó este viernes en la Mezcalería Cultural Binnizá junto al nuevo proyecto Min III, quien es integrante del grupo de surf Los Oxidados.

Min III comenzó la sesión con una mezcalería prácticamente vacía, a pesar de que el evento fue gratuito. Min III comentó: “Hola. Qué gusto que estén por acá. Yo soy Min III. Me acompaña Erick Camarillo en la guitarra. Y ahora que estamos aquí en este espacio íntimo para presentar el proyecto; tocamos cierto especial en el que se presentaban unos temas del ep que estoy por lanzar, así como algunos otros tributos que han influenciado mucho la música que ahora estoy realizando, no solamente musicalmente si no pues de alguna un tanto espiritual. Vamos arrancar un tema, con un sencillo que lancé hace unos meses y que se llama «Diablo Blanco»”. Acompañado de Erick, en versión acústica, ambos tocan la guitarra e interpretan esta rola de castigo amoroso.

Por su parte Tere Estrada nos dijo en su presentación: “Tenemos frío ¿verdad? ¡Ni modo! Nos tocó friíto. Imagínense al aire libre”. Y con esto, Tere nos cuenta una anécdota: “Hablando del aire libre y el frío, en 2010 de por estas épocas, más o menos, fuimos a un festival de blues en Los Himalayas. Y yo andaba malísima de la garganta. Pues todo me pasó. Llegué con el doctor y me dijo «usted ya no tiene remedio»”.

Tere Estrada es platicadora y viene acompañada por Luis Díaz en el cajón peruano. Ella viene sin maquillaje, porque tiene conjuntivitis y sospecha que se la contagió una maquillista de una televisora en la que la entrevistaron. Tere comenzó la noche con la rola “Arenas movedizas”, dedicada a las mujeres persistentes. Una canción llena de blues: De nuevo a reconstruir castillos/sobre arenas movedizas/tu energía aún no se enfría/a pesar del duro invierno/tú corazón es caldera agujera por los que no te han correspondido/pero tú sigues de aferrada/y mantienes el calor con un cerrillo…

Tere Estrada se ríe de traer el cabello largo, porque se ha llevado unos buenos toques eléctricos, o jalones al enredársele por ahí. Y por eso dice “larguito pero no tanto”. Luego interpreta la rola “Oye chava” y nos dijo: “es una canción clásica de mi repertorio. Y fíjense, cuando la escribí pensé mucho en el temblor. Justo acaba de pasar el temblor del 85, o sea, cuando yo la escribí en el 88, pero era como muy reciente y era como pensar, que para poder cambiar lo externo teníamos que temblar adentro. Y yo creo que este temblor de ahora, también fue así”.

Y reflexiona Tere: “En mi caso, se cayó un edificio enfrente de mi casa y fue impactantísimo, o sea, sentí la muerte cerca y también fue como aceptar la muerte. Creo que este tipo de situaciones nos hace sentir muy vulnerables. En cualquier momento nos vamos. Y pues sí, aceptarlo”.

La noche fue tranquila y Tere tocó cuarenta y cinco minutos más. Entre la sesión nos recuerda que el 13 de enero del año 2018, presentará su más reciente disco, que logró materializarlo con financiamiento de diversos amigos, en el Museo del Chopo. Así ponganse atentos a esta tocada que promete estar buena.

A %d blogueros les gusta esto: