Termina “Caravana Nacional de Poesía”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 21 de marzo de 2017. La Caravana Nacional de Poesía terminó su peregrinar por los treinta y dos estados de la República Mexica esta noche en el Mutiforo Alicia, aprovechando el marco del Día Internacional de la Poesía. En el evento hubo más de 30 poetas que recitaron sus textos, además de músicos y pintores.

En entrevista para MH RADIO, el escritor, poeta, organizador e integrante de esta caravana poética, Andrés Cisneros nos comentó: “Lo fantástico es ver que existe una voluntad, una determinación para saber que somos seres. Los artistas somos unos desaparecidos más en esta sociedad, en donde realmente no existimos si solamente nos manisfestamos a partir de lo que queremos decir. Casi todo artista es una especie de autogestionario nato que se enfrenta a las burocracias, a las connotaciones del poder profundo”.

Andrés Cisneros llevá el cabello largo y se cubre con un rebozo. Le interesa hacer comunidad en los espacios reales más allá de las redes sociales por internet, de ahí el interés de realizar esta caravana poética: “Nos aventamos este viaje para poder detonar posibilidades de encuentro, lecturas de modelos, formas de hacer economías de autogobernacias o incluso, desórdenes compartidos que puedan caminar hacia voluntades que todavía no se alcanzan a discernir en fines comunes. No uno, si no muchos”.

Para Andrés, este ejercico de recorrer todo el país, hace que el poeta se integre a lo real: “Me parece que el poeta está muy alejado de lo que representa en la comunidad global, esta aldea global que se ha querido implementar artificios de las telecomunicaciones y lo satelital. Esto hace que el poeta se desvincule de lo más escencial: su comunidad, su familia, su contexto, sus vecinos, de la gente que odia, de la gente que lo representa de una forma antagónica”.

Uno de los objetivos es que la Caravana Nacional de Poesía se multiplique, nos comenta Andrés: “La segunda edición va a ser de otro modo. Ya no va a ser la Caravana Poética, van a ser las Caravanas Poéticas que esa es la intención. O sea, caravanas poéticas en cada estado, que las comunidaddes puedan hacer su caravana”. Todo esto para “tomar conciencia de que hay seres raros y locos que están generando otras potencias, otras posibilidades de observación, de crítica y de construcción: los artístas”.

A lo largo de los tres meses que duró aproximadamente el recorrido de la Caravana Nacional de Poesía, se logró reunir a un número interesante de poetas. Andrés nos cuenta: “Tenemos un balance muy específico. Estuvimos visitando por tres días cada estado. En cada estado eran tres comunidades. En cada comunidad teníamos dos o tres gestores. Estamos hablando que por cada estado teníamos tres representaciones en promedio; que son nueve por estado; eso lo podemos multiplicar por 32. Estamos hablando de cerca de 260 representaciones que se manifiestan como colectivos, como voluntades o como cuestiones de trabajo para incidir en su sociedad inmediata o global”.

Para concluir nuestra pequeña charla, le preguntamos a Andrés Cisnero si la poesía sólo está en lo institucional. Y nos comentó: “La poesía en donde menos está es en lo institucional. Eso es como la polícia de la poesía. Y no es porque los poetas institucionales lo sean, a la mejor no lo saben, a lo mejor simplemente asumieron un rol. Entre mantener las cosas como están o simplemente cuestionarlas y decir lo que pueden ser, hay pequeño abismo”.

La clausura estuvo acompañada de diversos poetas, músicos y pintores emergentes que matizaron la noche poética de la Caravana Nacional de Poesía. Algunso fueron: Humo Sólido Daniel Olivares / Mónica Martz Mario Guzmán / Cristian Galicia / Uriel Reyes / Casa Dos Fridas Sergio García Díaz / La Deslealtad Daro Soberanes / Guadalupe Quezada / Patricia García “La belleza del diablo” Bandas invitadas Sístole / KuikaMeztli / Julio Givendra / Los Kikin Fonseca Áderiva Sandra Derkiel / Ramón Galván / Yeudiel Infante / Las Hermanas Bastardas Poetas Roger Rodríguez / Marvin Medrano Rosina Covarrubiastzi / Genkindama Ñu Augusto Sonrics / Jaime Tzompan / Ricardo Suasnavar / América Femat Viveros / Marytere Caracas / Mariel Román / Fredy Secundino / Delia Cabrera / María Eugenia Rodríguez / María Dolores Reyes / Eduardo Cerecedo / Sergio Alarcón / Sara Arriola / Alfro Kasir / Karina Altuzar/ Alus Jota / Andrés S. Victoria / Alondra Valverde / Armand Virallonga / Seminario de Cultura Mexicana (Torreón) Taller Literario Yo e Otro Julio César Félix Poemas para llevar Araceli Ordoñez / Roberto Rosales / Andamio Everardo Martínez Paco / Editorial Sophia Antonio Reyes Carrasco / Stephania González / Aquelarre Athena Ramírez / Pola la que Polea / Letras Grandes / Mario Bodet / Eunice Rivas / Jacobo Mina / Asociación de escritores José Manuel Recillas / Onírica Drama En la Sombra de tus ojos / Antonio Mejía y Azul Chin Gone.

LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO POÉTICO MUSICAL LOS KINKIN FONSECA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: