Termina “Ecos de la Cultura: etnografía y grabación sonora”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 4 de marzo de 2018. Finalizó este domingo la exposición Ecos de la Cultural: etnografía y grabación sonora, organizada por Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

En entrevista para MÚSICA HÍBRIDA, Muratalla comentó: “Esta exposición es un homenaje a los pioneros de la grabación de las músicas tradicionales de aquí (México). Es un recorrido a través del tiempo desde los primeros investigadores y los aparatos que usaron”.

A lo largo de la exposición pudimos observar una curaduría interesante ya que muestra grabaciones de época junto con los instrumentos de grabación de aquellos tiempo. Muratalla nos explicó: “En lo primeros años estos aparatos eran un equipo verdaderamente voluminoso, muy pesado; no había buenas comunicaciones: carreteras, caminos en aquellos años. Te estoy hablando desde finales del siglo XIX. Verdaderamente fueron proezas los que hicieron estos personajes y nosotros consideramos que la Fonoteca del INAH es heredera de esta tradición exploradora, de investigación, de recopilación de nuestras músicas”.

La curaduría de la exposición es una delicia, sobre todo para aquellos que aman el trabajo documental sonoro que se ha realizado a través del tiempo por medio de los primeros instrumentos de grabación. Pero Muratalla nos revela el objetivo de esta muestra: “También se conmemora con esta exposición, más de cinco décadas de la Fonoteca del INAH. Eso es el motivo de la exposición”.

La exposición es un gran trabajo de investigación, desde los datos biográficos de cada uno de los investigadores homenajeados que van de finales del siglo XIX a los años 80 aproximadamente. Aunque fue pequeña, “fue hecha con mucho cariño”, enfatizó Muratalla.

Presenta también los primeros registros sonoros que se realizaron en nuestro país; además que es un bagaje interesante de los aparatos que registraron sonido así como los soportes que se utilizaron, como los extrañísimos de alambre. Mostró la primera edición del disco número 1 de Testimonios Musical de México publicado por el INAH en los años 60.

LA exposición Ecos de la Cultural: etnografía y grabación sonora, es un verdadero agasajo para los amantes de la investigación sonora, etnografía, técnicos e ingenieros de sonido, así como melómanos especializados. Se tienen planes de llevarla a otros estados, de ser así, no te la debes perder por nada del mundo.

 

A %d blogueros les gusta esto: