Termina el coloquio “Usos Sociales de la Música” de la UACM

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 11 de noviembre de 2016. Este viernes terminó el VIII Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México (C. S. P. H. M. M.) del III Coloquio de Jóvenes Investigadores con el tema “Usos Sociales de la Música”, organizado por el profesor Raúl Heliodoro Torres Medina bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de La Ciudad de México (UACM).

Desde el lunes 7 de noviembre, el VIII C. S. P. H. M. M. dio inicio en el plantel de la UACM San Lorenzo Tezonco con mesas de muy diversos temas sobre la música y sus usos sociales: “Tradición musical, danzas e instrumentos en la Huasteca Potosina y la Zona Lacustre de Michoacán” por Claudia Ortiz Cortés; “Se escucha el redoble, suena la tambora y truenan los cohetes. La música durante la danza de moros y soldados en Ihuatzio, Michoacán” por Manuel Ildelfonso Méndez Hernández; y muchos temas más que giran alrededor de la música.

Además se invitó a este servidor al conversatorio que se dio el lunes 7 de noviembre en la UACM San Lorenzo Tezonco, así como el jueves 10 en la Fonoteca Nacional, para presentar y hablar sobre la producción del programa Música Híbrida y la MH Radio, proyectos que está apunto de cumplir cuatro años de documentar y entrevistar proyectos musicales emergentes y subterráneos.

Además, cada día de la semana, cerró con música en la Fonoteca Nacional, segunda cede del VIII Coloquio, con proyectos como el de Victoria Cuascuas, Los Leopardos, Trío Calenda y Las Brujas, proyectos que se caracterizan por estar conformados en su mayoría por mujeres.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: